Multa con posible defecto de forma (por favor, urgente)

Multas de estacionamiento y zona azul

Moderador: santander

ASF
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 17, 2012 1:28 pm

Multa con posible defecto de forma (por favor, urgente)

Mensajepor ASF » Mar Jul 17, 2012 1:37 pm

Recibo con fecha de Julio una notificación de multa, catalogada como GRAVE, por "Estacionar obstaculizando gravemente la circulación en parte de la vía reservada para determinados usuarios", con fecha de incoación 22/03/2012 y fecha de denuncia 15/02/2012. Pone que la fecha límte de pago es el 17/05/2012 y la notificación viene firmada por la instructora el 30/03/2012. Evidentemente hay un defecto de forma en las fechas pero la fecha de notificación efectiva entiendo que es la fecha que aparece en correos, el 12/07/2012, es decir dentro de los 6 meses preceptivos, por lo que no ha prescrito. Mi pregunta es: ¿cabría recurrir por defecto de forma pues las fechas que aparecen están ya pasadas y no se coresponden con la fecha de notificación? Por favor necesito una respuesta rápido. Muchas gracias.

lois
Mensajes: 1136
Registrado: Mié May 19, 2010 7:42 pm

Re: Multa con posible defecto de forma (por favor, urgente)

Mensajepor lois » Mar Jul 17, 2012 5:24 pm

Al tratarse de una denuncia por estacionamiento, lo primero que tiene que hacer la administración es intentar localizar al presunto infractor. Para eso, primero debe intentar la notificación al titular del vehículo, comunicándole la infración y solicitándole que identifique al presunto infractor. En caso de nolocalizar al titular, tiene que intentarlo, al menos, en una ocasión más, es decir, dos veces. Si despues de esto no se localiza al titular ó este no identifica al conductor, el proceso continua de otra forma: Publicando la infracción en el boletín de la provincia y dando por enterado al titular, el cual, si sigue sin identificar al conductor, se enfrentaría a una denuncia por no identificar al conductor, que puede llegar al doble ó triple de la sanción inicial. Por lo que dices creo entender que te notifican la denuncia para que tú identifiques al conductor. Los plazos para localizar al conductor/responsable, se paralizan mientras la administración se encuentra realizando gestiones para su identificación, pero hay que diferenciar el plazo de prescripción de las sanciones (6 meses para las graves) y el plazo de prescripción de las sanciones (un año).
Cometes la presunta infracción el día 15/02/12, pues desde esa fecha, tienen 6 meses para denunciar los hechos, hasta el 15/08/12. Una vez denunciados, cada acción encaminada a identificar al conductor, demora el proceso, hasta un mes máximo, siempre que no sea por culpa del denunciado, y una vez que se dicte sentencia firme, tienen un año para intentar cobrar la misma. Te denuncian el 15/02/12, se innicia el proceso el 22/03/12 y la instructora firma la notificación el 30/03/12, hasta aqui, todo bien. Si correos te notifica la infracción el día 12/07/12, a partir de ese día es cuando, una vez identificado el conductor, puedes hacer efectivo el pago con el descuento o presentar recurso. No puedes abonar la denuncia si no sabes que estas denunciado. Es un poco lioso este tocho, pero yo no veo, en principio, ningún defecto de forma. Prueba a aceercarte a la administración que lleva el expediente y que te lo enseñen, para ver que pasos se han seguido. Suerte. Un saludo.

ASF
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 17, 2012 1:28 pm

Re: Multa con posible defecto de forma (por favor, urgente)

Mensajepor ASF » Mar Jul 17, 2012 6:03 pm

Gracias por su respuesta. Lo que me comenta acerca de la identificación del conductor parece que no lo han tenido en cuenta, sólo pone: "Motivo de no entrega en el acto: conductor ausente". Además por ahí no creo que deba recurrir nada, el conductor era yo. Lo que no entiendo -a ver si me lo puede aclarar- es lo que dice respecto al plazo de prescripción del cobro de las sanciones, que es supuestamente de un año. A mí me han cobrado multas bastante después de un año desde la denuncia. Usted lo sabrá mejor pero creo que la normativa en ese sentido cambió y la prescripción del cobro es a los 4 años. Si es 1 año a mí me han embargado mi cuenta para cobrarme multas ilegalmente entonces. Gracias y un saludo.

lois
Mensajes: 1136
Registrado: Mié May 19, 2010 7:42 pm

Re: Multa con posible defecto de forma (por favor, urgente)

Mensajepor lois » Mar Jul 17, 2012 8:32 pm

Tienes razón, hablaba de memoria y equivoque los plazos. El año es para otro tipo de sanciones (p.e. retirada de carnet). Le remito el texto para despejar cualquier duda en los plazos.

Ampliación plazo prescripción de Multas de Tráfico a 4 años La ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, en materia sancionadora, establece en su artículo 92.4, que “el plazo de prescripción de las sanciones consistentes en multa pecuniaria será de cuatro años y, el de las demás sanciones, será de un año, computados desde el día siguiente a aquél en que adquiera firmeza en vía administrativa la sanción. El cómputo y la interrupción del plazo de prescripción del derecho de la Administración para exigir el pago de las sanciones consistentes en multa pecuniaria se regirán por lo dispuesto en la Ley General Tributaria.”

De acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Final Séptima , esta Ley entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es decir, el 24 de mayo de 2010.

Un saludo.

ASF
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 17, 2012 1:28 pm

Re: Multa con posible defecto de forma (por favor, urgente)

Mensajepor ASF » Lun Jul 23, 2012 8:00 am

El caso es que yo creo que la notificación es bastante recurrible, ya que la recibo con fecha de Julio, de una denuncia de febrero y la fecha límite de pago que aparece es el 17/05/2012. Ya sé que lo que importa en teoría es la fecha de la notificación en correos, es decir, la fecha de 12/07/2012, pero según lo que aparece en la notificación, que es lo que debería contar, estaría siendo notificado fuera de la fecha límite de pago, lo cual crea indefensión. La denuncia aún no ha prescrito porque está dentro de los 6 meses preceptivos pero si yo recurro la notificación recibida que figuran las fechas que no corresponden (sobre todo el límite de pago), me deberían enviar otra correcta, y si ésta no es antes del 15 de agosto sí que habría prescrito entonces. ¿No es así? Agradecería mucho una respuesta-consejo ya que debo decidirme rápido.


Volver a “Multas de estacionamiento”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado