MULTA ZONA CON DOBLE LINEA AZUL Y LÍNEA BLANCA

Multas de estacionamiento y zona azul

Moderador: santander

mattlocked
Mensajes: 1
Registrado: Mar Nov 27, 2012 11:05 am

MULTA ZONA CON DOBLE LINEA AZUL Y LÍNEA BLANCA

Mensajepor mattlocked » Mar Nov 27, 2012 11:14 am

Buenos días a todos,

Me acaban de poner una multa en la calle Velázquez a la altura del nº100, es una zona marcada con línea azul y han pintado al lado una línea blanca discontínua. No había ninguna señal visible ni hacia delante ni hacia atrás. Tras ver la multa le he preguntado a la controladora de la zona azul y me ha dicho que la señal está en una esquina a más de 20 metros de donde estaba aparcado y corresponde a una zona de un mercado cercano.

Entiendo que las señales deben ser en primer lugar visibles y estar próximas a la zona de la limitación que anuncian, no es razonable esperar que un conductor verifique señales lejanas antes de aparcar en una zona marcada como azul, por mucho que haya una línea blanca repitanda al lado de la azu.

Me pregunto si a alguien le ha pasado y sobre todo si la existencia de señalización contradictoria: dos líneas de suelo pintadas no una sobre otra sinó una al lado de la otra, sirven para anular la sanción ya que no es evidente cuál prevalece sobre otra, máxime cuando la señal está a gran distancia.

En fin que tengo un cabreo importante, la multa es de 90 euros y en principio la pagaría salvo que haya visos de prosperar el recurso ya más que nada por principios ya que me parece inadmisible la inseguridad jurídica que crean estas situaciones por evidente negligencia de la administración (no quiero pensar que lo hagan a posta...).

Agradeceré cualquier idea o experiencia en este tipo de situaciones.

Matt.

lois
Mensajes: 1136
Registrado: Mié May 19, 2010 7:42 pm

Re: MULTA ZONA CON DOBLE LINEA AZUL Y LÍNEA BLANCA

Mensajepor lois » Lun Dic 03, 2012 7:01 pm

Si es posible discernir que señalización es la que prevalece en este caso: Viene reflejado en el Art 54 de la ley 18/1989 de 25 de julio, boe 178, de bases sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, donde se establece el orden de prioridad entre señales y dice que:
2.- En el caso de que las prescripciones indicadas por diferentes señales parezca estar en contradicción entre sí, prevalecerá la prioritaria, según el orden a que se refiere el apartado anterior, o la MAS RESTRICTIVA si se trat de señales del mismo tipo.
Como ambas señales, son marcas viales, y en principio, son contradictorias, hay que buscar la mas restrictiva: ¿Cual es la mas restrictiva? La linea blanca permite el estacionamiento y la azul permite estacionar pero pagando, con lo cual, la mas restrictiva es la señalización de color azul y porlo tanto, es la que prevalece. Respecto a la señal vertical, bastaría con que pongan una señal al principio de la calle, la cual sería valida hasta la siguiente señal que la anule. Creo que tiene s pocas posibilidades de ganar ningún recurso basandote en eso, pero tienes esa posibilidad. Suerte, un saludo.


Volver a “Multas de estacionamiento”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados