Guardia civil me posibilita el adelantamiento, luego multa

Cualquier otro tipo de multa que no se encuentre recogida en los temas anteriores.
MARLENE
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jul 02, 2009 12:09 pm

Guardia civil me posibilita el adelantamiento, luego multa

Mensajepor MARLENE » Jue Jul 02, 2009 12:40 pm

Hola:

El pasado 30 de Junio cuando circulaba tras una patrulla de la guardia civil por una carretera (la Guardia civil iba a 75km/h, la via es de máximo 100km/h) al llegar a una recta bastante larga (aprox 1 km) el coche de los gusrdias me da el intermitente y lo mantiene. La intermitencia no era porque se salían de esa via, puesto que no había ni camino ni otra carretera y tampoco frenarón para parar en el arcen. Me estaban indicando que no venían coches de frente y que podía delantar. Aspecto este que no se si está permitido hacer, aunque muchos camiones lo hacen!!

Tras comprobar que no vienen coches, inicio el adelantamiento (línea discontinua) y me incorporo a mi carril con suficiente distancia respecto al vehículo de la guardia civil. Cuando estaba finalizando el adelantamiento apareció un cohe al final de la recta, pero a suficiente distancia para no precipitar mi maniobra.

Resulta que nada más acabar el adelantamiento los guardias me dan las luces y me indican por megafobiaque que pare en el primer carril adicional que encuentre a mi derecha. Tras casi 2 km hasta encontrar carril adicional me detengo. El guadia se acerca para decirme que si se el motivo de mi parada...yo le digo que no. El me dice que es por pisar línea continua al finalizar mi adelantamiento.

Se va junto a su compañera a redactar la multa......transcurren 15 minutos hasta que vuelve para darme la multa. Me dice que he puesto en peligro a los coches que circulaban de frente al pisar la línea continua. Me informa que esa infracci´on suponen 450 euros y 2 puntos menos ......PERO QUE ME LO DEJA EN 150 EUROS!! (no se el motivo del descuento, las rebajas empezaban al día siguiente).

Cuando le digo que no voy a firmar la multa por no estar deacuerdo y porque voy a recurrirla, me pregunta el motivo. Le digo porque fuerón ellos quienes me dieron paso (si no había espacio suficiente para no pisar linea continua poeque me pusieron en peligro a mi)y porque el adelantamiento lo había realizado en línea discontinua. Me preguntan quien me habia dado paso con el intermitente (haciendose los tontos). Le digo que ellos, no había ningun coche más delante de mi. Silencio de los dos guardias, no me lo niegan ni me lo afirman. Se despiden y me dejan una copia de la multa a mi petición.

Dudas que tengo:

- Esta permitido señalizar con el intermitente que te pueden adelantar. La guardia civil lo suele hacer.
- Voy a presentar alegaciones, me podíais orientar que línea de argumentación seguir. En el articulo 35.2 de la ley de seguridad vial indican que el coche adelantado debe reducir la velocidad para facilitar el proceso.

Gracias

Maberalia

Re: Guardia civil me posibilita el adelantamiento, luego multa

Mensajepor Maberalia » Mié Jul 22, 2009 11:00 am

En primer lugar, se supone que no está permitido indicar el adelantamiento al coche que se lleva detrás; aunque esto es una costumbre como la de dar las luces de emergencia cuando se va a frenar bruscamente, por ejemplo, en un atasco en la autovia. No lo contempla el reglamento, pero es una costumbre. Este aspecto no lo puedes alegar en el recurso, puesto que no está contemplado.
En segundo lugar, siempre hay que tener en cuenta que la palabra de un agente vale más que la de un ciudadano de a pie. Si ellos dicen que adelantaste en linea continua, les van a creer a ellos antes que a ti. De todos modos, no dudes en hacer el recurso (sobre todo si estás seguro de que no adelantaste en linea continua y no pusiste en riesgo la seguridad de nadie). Sobre lo de que el coche adelantado tenga que facilitar el adelantamiento... tampoco es algo obligatorio. Simplemente se trata de que no se ponga a acelerar ni hacer otras maniobras cuando está siendo adelantado (y segun tu ellos no hicieron nada de eso, no?). Así que esto tampoco lo pongas en el recurso.
En resumen: recurre siempre, que el "no" ya lo tienes.
Suerte.

KAISER
Mensajes: 26
Registrado: Jue Jul 23, 2009 8:57 pm

Re: Guardia civil me posibilita el adelantamiento, luego multa

Mensajepor KAISER » Jue Jul 23, 2009 9:08 pm

quizás me equivoque pero tal vez el intermitente, entiendo el derecho, era porque iban a parar, pese a que aún no lo había hecho, o incluso que te paraban a ti, pese a no utilizar señales luminosas... no lo se, lo que si te aseguro es que la guardia civil no te facilita el adelantamiento poniendo un intermitente. con ello no digo que no lo entiendas así pues es una costumbre, aunque un tanto arriesgada fiarte del que te precede... y mas si a lo mejor no era esa señal la que te pretenden hacer. en cuanto a la sanción no es que te lo rebajen ellos, es que hay dos tipos de denuncias para esa infracción... conducción temeraria 450 euros y conducción negligente 150 euros.. entiendo que te pusieron ésta última aunque se explicaran de esta manera coloquial.

bueno espero haberte aclarado algo...


Volver a “Otras”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado