Buenas noches a tod@s y a quien me quiera leer, perdón por extenderme tanto, pero es que el asunto lo requiere.
La consulta va relacionada por una multa que le han puesto a mi madre, una señora de 72 años, que según el agente (si se le puede llamar así), conducía de forma temeraria.
Los hechos ocurrieron de la siguiente manera:
Se hallaba circulando y en su trayecto se encuentra con una comitiva relacionada con los actos del carnaval, que se estaban celebrando en esa época, obligándola por ello a guardar caravana como todos los coches que se encontraban en la misma situación, circulando a paso de peatón. Mi madre, al observar que la comitiva realizaba diferentes paradas y que iba para largo, decidió desviarse y detener el coche cerca de un establecimiento con la intención de comprar algo para comer ya que padece de diabetes.
En el momento que detiene el coche se le acerca un agente, que conducía una moto, se bajó de la misma y de forma despótica y de malos modos, realizando grandes aspavientos se dirige a mi madre, que se encontraba aún dentro del coche, faltándole al respeto y llegando a introducir casi medio cuerpo por la ventanilla del conductor, haciendo que mi madre se apartase por temor (pensó que la iba a agredir).
Durante el transcurso de la intervención del agente le repitió, al menos durante 6 veces gritándola, "que si estaba loca", "si había perdido el juicio", "que si sabía lo que estaba haciendo", "que usted está conduciendo de forma temeraria", a lo que mi madre le contestó, sólo a esto último, que era imposible ya que circulaba a paso de peatón.
En fin, que le dijo que la iba a multar, pero en ese momento no le entregó la multa. Al mes siguiente le llegó la notificación por conducción temeraria, 450€, a mi juicio totalmente desproporcionado. Presentamos alegaciones, yo creo que ni se las leyeron, puesto que aportamos datos de un testigo que se ofreció a declarar, ya que vio a mi madre totalmente descompuesta (imaginénse una señora de 72 años, con un tipejo de éstos insultándola). Volvió a llegar notificación con plazo para presentar recurso de reposición, para mas inri, le añaden a la sanción 6 puntos de retirada de carné. Presentamos el recurso, alegando presunción de inocencia y que nos remitieran las pruebas del agente, o sea, el boletín de denuncia y el informe del agente, ya que hasta entonces no nos había demostrado nada sobre la sanción.
El impresentable agente, alega que no la denunció en ruta por razón de la seguridad del tráfico, que la infracción se realizó intencionadamente y lo que viene a decir, es que poco más que mi madre fue sorteando a los peatones en maniobra brusca y a velocidad, introduciéndose en la comitiva. Vamos, que ni de coña, porque mi madre me dice que el coche estaba parado, solo lo dejó caer en punto muerto para desviarse de la caravana para aparcarlo en un hueco que vió en batería.
En fin, que ahora me llega la notificiación de propuesta de resolución, otra vez, con un plazo para presentar alegaciones, otra vez. Voy a estar presentando escritos mientras me sigan dando plazos, y me gustaría llegar a tribunales si no se resuelve en via administrativa, porque me parece una sanción totalmente desvirtuada y desproporcionada, lo que pasa es que me han dicho que para ir a juicio hace falta dinero (parece ser que un pobre no tenga derecho a defenderse), ya no solo por la sanción (que seguro la terminamos pagando), si no por el abuso de poder de algunos, no todos, impresentables agentes. Yo también soy empleada pública, trabajo de atención al público y JAMAS le he faltado el respeto a nadie, pienso que se le está dando ante todo un servicio al ciudadano, y éste ha de ser profesional.
Bueno, después de desahogarme, si hay alguien que me pueda orientar o darme su opinión, se lo agredeceré enormemente.
Un saludo y gracias por "escuchar"
Multa conducción temeraria-abuso de autoridad