Devolución de sanción tras prescripción

Cuando prescribe una infracción, y la sanción?
Ha caducado el expediente, me han publicado en el BOP...
Juanele

Devolución de sanción tras prescripción

Mensajepor Juanele » Jue Jun 04, 2009 3:18 pm

Mi problema es el siguiente,
hace 16 meses pagué 63 euros por una denuncia de tráfico hecha por un agente de la Guardia Civil; a los tres meses la Jefatura Provincial de Tráfico me notificó que los hechos motivo de la denuncia correspondían con una sanción diferente y me elevaban la sanción a 450 euros, 6 puntos de carnet y la retirada de la licencia de conducción por 1 mes. Recurro por entender que de ninguna forma los hechos de la nueva denuncia se correspondían con los de la denuncia original, con los que de verdad habían ocurrido, y que la calificación no era ni remotamente achacable a mí (tuve que recurrir dos veces porque me lo notificaron dos veces con cuatro meses de diferencia éntrelas notificaciones; he comprobado lo surrealista que es todo esto), con el resultado de que no atienden ninguna de mis peticiones de prueba y amparándose en la presunción de veracidad que asiste al agente de la autoridad que me ha denunciado me notifican que la sanción queda como habían propuesto (450 euros, 6 puntos y 1 mes sin carnet). Por supuesto, presento el recurso de alzada ante la Dirección General de Tráfico el pasado 1 de abril (la denuncia se hizo con fecha de 4 de abril del año pasado; por eso creo que ya ha caducado el procedimiento) y a día de hoy, dos meses después no me han contestado nada. Me interesa saber si puedo exigir que me devuelvan el dinero y cómo (si puedo hacerlo reclamando ante la jefatura provincial que me cobró la sanción, o si debo ir a un juzgado para abrir un procedimiento administrativo y sentarme a desesperarme yo solo), y también si caduca el procedimiento de oficio o tengo que instar yo personalemnte su caducidad. Muchas gracias.

hectorestaki
Mensajes: 3
Registrado: Mar Dic 22, 2009 1:58 am

Re: Devolución de sanción tras prescripción

Mensajepor hectorestaki » Mar Dic 22, 2009 2:22 am

te aconsejo que gastes todos los recursos, mano alzada y si no surte efecto via administrativa. no podemos permitir que nos pasen cosas de estas dia si y día también. se le puede condenar a tráfico a devolverte el dinero con intereses y a pagar las costas del juicio.

minad

Re: Devolución de sanción tras prescripción

Mensajepor minad » Sab Ene 09, 2010 10:59 pm

El procedimiento estaría en fase de silencio administrativo durante 3 meses, pero la caducidad entiendo que no operaría, pues sería de un año y contando que la denuncia es el 4 de abril e interpones recurso de alzada el 1 de abril del año siguiente habría pasado menos de un año entre la iniciación del procedimiento y la resolución sancionadora. Al ser una infracción muy grave con el tema de la prescripción estaríamos igual pues el plazo sería también de un año. Ahora sólo te queda esperar, el plazo para que resuelvan el recurso como dije es de 3 meses, a partir de entonces puedes acudir al juzgado y demandar a tráfico ante un juzgado contencioso administrativo. Respecto a la viabilidad, depende de los hechos y de las pruebas, pero recuerda que el agente tiene presunción de veracidad, siempre que se cumplan los requisitos del art. 137 de la Ley 30/1992 por lo tanto te toca buscar la prueba que demuestre que lo que dice no es cierto. Respecto a la graduación de la infracción, no es el agente el competente independientemente de que pueda informar de la que considere en el boletín, pudiendo agravarla el instructor, eso sí notificándolo en la correspondiente propuesta de resolución, lo que no puede es agravártela sin motivación y después de recurrir, por que entonces estaríamos ante un vicio de nulidad y una reformatio in peius respectivamente.
Un saludo de un novato en este foro y suerte.


Volver a “Errores de procedimiento, prescripción y caducidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados