Notificacion dos años despues

Cuando prescribe una infracción, y la sanción?
Ha caducado el expediente, me han publicado en el BOP...
Juan A.

Notificacion dos años despues

Mensajepor Juan A. » Vie Dic 11, 2009 3:53 pm

Hola.

He recogido hoy una notificacion por exceso de velocidad y me asaltan algunas dudas. La infraccion en si es clara: 129 km/h en autovia con limite de 120. Foto del coche, ademas, hecha por el radar fijo. El problema esta en la fecha: la infraccion se cometio el 11 de agosto de 2007, y sin embargo no se me ha notificado hasta hoy, dia 11 de diciembre de 2009. La notificacion lleva fecha del 25 de noviembre de 2009. Puedo decir con seguridad que no se me ha intentado notificar con anterioridad, ya que nunca rechazo o hago caso omiso de las notificaciones que se me envian.

¿Ha prescrito, pues?

Ademas, no se adjunta formulario para identificar al conductor. No es que haya problema, porque aunque el coche lo conducia mi padre, yo pagaria la multa (100 €, 70 si se paga sin rechistar) y luego el me pagaria a mi. Pero me extraña.

Bueno, pues esas son las dudas.

Muchas gracias. Un saludo.

Torregrosa

Re: Notificacion dos años despues

Mensajepor Torregrosa » Lun Dic 14, 2009 3:50 pm

Saludos

Primero debes cerciorarte de que esa notificación que te llega es la notificación de iniciación del procedimiento sancionador. Es decir, puede ser que te hayan intentado notificar y, al no estar en casa, te hayan notificado mediante Boletín Oficial de tu provincia (algo que deberías comprobar).

En el caso de que sea la iniciación del procedimiento, por descontado que está prescrito.

Juan A.

Re: Notificacion dos años despues

Mensajepor Juan A. » Lun Dic 28, 2009 10:55 pm

Hola de nuevo.

Perdón por la tardanza en contestar.

Gracias por tu respuesta. En la notificación se dice literalmente: "Al tener conocimiento esta Jefatura mediante prueba fotográfica de los hechos arriba indicados, se ha iniciado el expediente sancionador bajo el número que también se indica...". Y el asunto es: "Notificación de iniciación de expediente". De todas formas he consultado el BOP de mi provincia y no aparece ninguna notificación. Así que asumiré que ha prescrito y presentaré el escrito alegando esto.

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

DRUIDA2

Re: Notificacion dos años despues

Mensajepor DRUIDA2 » Mar Dic 29, 2009 6:17 pm

Si como dices, lo que has recibido es notificación de denuncia (que es lo mismo de notificación de iniciación del expediente) en ese caso ha prescrito ya que se trata de una infraccion leve que prescibe a los 2 meses. Presenta alegaciones indicando prescripción y la tedrás muchas, pero muchas posibilidades de que te la anulen.

Si la multa te la ha puesto un ayuntamiento tendrás que mirar en el BOP pero en tu caso y por lo que dices, la multa te la envía jefatura, deberás mirar en el BOE.

Juan A.

Re: Notificacion dos años despues

Mensajepor Juan A. » Jue Dic 31, 2009 4:40 am

Hola.

Envié ayer el escrito de alegaciones (por cierto, era el último día; por poco me pilla el toro). Como dije, alego la prescripción de la infracción.

Efectivamente, cometí un error al consultar sólo el BOP. Acabo de consultar el BOE y tampoco aparece nada. Así que, a esperar la respuesta al escrito.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.

minad

Re: Notificacion dos años despues

Mensajepor minad » Sab Ene 09, 2010 10:39 pm

Si no tienes conocimiento por que la notificación es iregular habría prescrito pues las infracciones leves prescriven a los 3 meses al que hay que añadir uno para que esto opere, pero a su vez habría caducado, lo que en mi opinión es un argumento más para añadir pues la caducidad debería operar de forma automática y el plazo de caducidad sería de un año, y esto haría que tampoco pudiese ser efectiva una infracción de no identificación, pues operaría la caducidad. Respecto al plazo, si se te hubiese pasado puedes proceder a presentar una revisión de oficio, que no tiene plazo y que puede presentarse en caso de determinados vicios de nulidad, y yo considero que este los sería (62.1 a) y e) de la Ley 30/1992). Un saludo y suerte.

Juan A.

Re: Notificacion dos años despues

Mensajepor Juan A. » Lun Feb 22, 2010 8:22 pm

Hola de nuevo.

Pues he recibido hoy la respuesta al escrito de alegaciones. Como esperaba, se lo han pasado por el arco del Triunfo. Dicen, textualmente: "sin que se aprecie la prescripción que invoca en sus alegaciones, toda vez que en la tramitación del expediente no se observa una paralización superior a la establecida en el artículo 18 del Reglamento de Procedimiento Sancionador, aprobado por Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero".

Creo que en el escrito, por debajo de la hojarasca legal, dejaba claro un hecho incontestable: la infracción se cometió -presuntamente- en agosto del 2007; se me notifica el inicio del expediente sancionador en diciembre de 2009, y en ese artículo 18, el plazo máximo de prescripción establecido es de un año para las infracciones muy graves (lo cual, además, no es el caso). ¿Y me dicen que no ha prescrito?

Yo ya no entiendo nada. Así de primeras, me vienen a la cabeza tres opciones:

a) Que a mí se me escape algo que sólo ellos pueden ver, y, efectivamente, la infracción NO hubiese prescrito en diciembre de 2009.
b) Que son gilipollas.
c) Que me creen gilipollas a mí.

Ahora entiendo cuando la gente habla de impotencia y rabia en sus tratos con la DGT.
Por cierto, da la opción de interponer recurso de alzada. Ganas me dan de no hacerlo, pero en fin...

Saludos.

PS: Gracias, minad, por tu respuesta. Tendré en cuenta lo que dices si decido interponer el recurso de alzada.


Volver a “Errores de procedimiento, prescripción y caducidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados