Pregunta prescripcion

Cuando prescribe una infracción, y la sanción?
Ha caducado el expediente, me han publicado en el BOP...
Vuga
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 27, 2012 11:05 am

Pregunta prescripcion

Mensajepor Vuga » Mar Mar 27, 2012 11:55 am

Hola muy buenas.

leyendo lo que se pone en el tema "Conceptos básicos. Prescripción infracciones y/o sanciones" me ha surgido una duda sobre mi incidencia.

Voy explicando lo sucedido (perdonarme el castellano).

El dia 08/09/2011 me para la Guardia Urbana de Barcelona, contestandome una infracion. Averiguados mis dados (NIE, empadronamiento y datos del coche) me dejan en mano el "famoso" papelito amarillo en lo cual salen todos mis datos mas los del coche. El policia de la guardia urbana, me comunica que si pago en 20 dias, tendria el famoso descuento del 50%. Yo pregunto como puedo pagar esta multa y si lo podria hacer al momento, dicho esto, el policia me dice de estar tranquilo qu eme llegara la notifica en casa porque aun, ese papelito amarillo, se trata de una presunta infracion y hasta que no se tramite la multa verdadera y se me notifique, no podria pagar.
Pues, en los dias siguiente (hasta este mes, Marzo 2012) averiguo todos los dias MI BUZON de correos, averiguo tambien la web de http://bcn.cat/hisenda/ para averiguar si tengo multas pendientes con la funcionalidad hecha por esto (carpeta de ciudadano, mas aviso por movil en el caso de multas), averiguo tambien la web de DGT.es y por ultimo la web del boletin oficial de Catalunya http://bop.diba.es/ , donde me han dicho, que en falta de notificaciones de las multas, se pondria en el BOP oficial.
Pues, hasta el 21 de Marzo 2012, no tengo ninguna notificacion de mi infracion, el dia 21 de Marzo, encuentro en mi buzon una notificacion de apremio. Claramente no he firmado ningun acuse de recibo y ni tampoco otra persona.
Sucedido esto, antes de todo, averiguo en la web http://bcn.cat/hisenda/ si tengo alguna deuda pendiente debida a multas, y magicamente aparece esta notificacion de apremio. Bien, vamos averiguar el todo. Antes voy a la oficina de correos, la cual me comunica que no son ellos que se encargan de estas comunicaciones si no una empresa externa contratada por el ayuntamiento. Bien, entonces me dirigo a la oficina de "HISENDA" de barcelona, en la cual pido todos los expedientes y datos que se refieren a esta notificacion.
Pues, ahora empieza el divertido. Me han dado copias de las notificaciones, la primera hecha el 18/10/200 horas 17.42, la segunda el 19/10/2011 a las 9.55 con justificacion de "DESCONOCIDO Y SIN NOMBRE EN BUZON" y luego BOP oficial de catalunya del 04/11/2001. Luego pregunto cuando me fué notificada la "notifica de apremio" y me dijeron que han hechos dos intentos antes del 21 de Marzo, y al tercer intento, la ley permite dejar en el buzon esta notifica. (yo me pregunto, pero porque no lo hicieron tambien con las primeras notificas ? porque he tenido que llegar a la notificacion de apremio? modo legal de robar dinero?) .
Pues vale, vuelvo a casa con todos mis expedientes y quiero averiguar porque todas mis busquedas en las varias web y en los varios Boletines, no han producido resultado algun.
Pues, busco por fecha exacta el boletin oficial de hisenda de Barcelona en fecha 04/11/2011 y veo con mi grande sorpresa estos datos:

N.Expediente, Apelldio, NIF, FECHA, IMPORTE, PRECEPTE ORDEN . GEST
20110702249 miapellido (ningun nif) 08-09-11 200,00 151. 2 RGC 0401

Pues en el boletin, pusieron solo, numero expediente, mi apellido (sin nombre), NINGUN NIF el importe de la multa y otros datos que se refieren a la infracion.
A diferencia de los otros, en mi notificacion, falta el nombre y sobre todo EL NIF (en mi caso NIE). Ahora entiendo porque mi busqueda no ha producido NUNCA ningun resultado, simplemente porque a buscar por NIF no se encontraba NADA.
Ahora,es claro el error, tambien porque el senor "X" , con apellido como el mio, pueden existir muchos, entonces vamos con las preguntas:

1- Como puedo averiguar yo que se me ha notificado una multa, si no hay mis datos en la notificacion en el BOP y si no he recibido ningun correos de "denuncia de circulacion" ?
2 - La notificacion de apremio, me fue entregada el 21 de Marzo, osea poco mas de 6 meses de la fecha de infracion (08/09/2011), se trata de una multa prescrita ? puedo recurrir poniendo como justificante la prescripcion?
3 - Si no es prescripta, puedo pedir que se me aplique el descuento en cuanto la notificacion el boletin oficial no es correcta y yo no he tenido alguna oportunidad para enterarme de la notificacion de esta multa ?

Gracias a todos en adelantado.

invitado 123
Mensajes: 129
Registrado: Vie Nov 18, 2011 8:27 pm

Re: Pregunta prescripcion

Mensajepor invitado 123 » Mié Mar 28, 2012 7:19 am

Hola,

Primero de todo el castellano perfecto, se ha entendido muy bien.
Tu caso es un cúmulo de detalles que por desgracia acaban así. Intentaré explicarlo lo más sencillo posible. Desconocemos el motivo de la denuncia, si es de tráfico, ordenanza de civismo o cualquier otra, de todos modos me imagino que será una infracción de carácter leve.

- Para considerar que una denuncia leve haya prescrito debe de haber pasado 6 meses sin que la administración o el denunciado se hayan puesto en contacto. Es decir, la denuncia fue impuesta en septiembre, la administración comunico por correo certificado en octubre y en noviembre lo publico en el BOE. En ese momento la administración puede iniciar la vía coarcitiva, que es cuando puede iniciar el pago forzosa de la denuncia a través de hacienda.

- La administración lo publica en el BOE y de esta forma se da por comunicada la denuncia al infractor.

- Como puedes ver el tiempo que ha transcurrido entre la fecha de la denuncia y la primera comunicación no ha pasado ni un mes, por lo tanto no se considera que haya prescrito.

- Por otro lado desconozco el motivo porqué correos no te dejó la notificación.

Hablas de recurrir la denuncia. En la misma denuncia te indica el tiempo que dispones para recurrir la denuncia en el caso que no estés de acuerdo con ella. Me imagino que con lo que no estás de acuerdo es con la notificación de la sanción.
La única vía para recurrir la denuncia es la judicial, debes demostrar que ha habido alguna irregularidad en la notificación y me temo que como te ha comentado la administración se ha notificado correctamente. (aunque correos no te dejara el acuse de recibo).

Si no he entendido mal. Cuando la Guardia Urbana te entregó la denuncia en ella constaban todos tus datos correctamente, incluido el NIE, por lo tanto han denunciado a una persona con un número de NIE sin lugar a error. En la publicación del BOE aunque no pongan tu NIE se entiende que estás notificado.

Un saludo y me temo que te va a tocar pagar.

Vuga
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 27, 2012 11:05 am

Re: Pregunta prescripcion

Mensajepor Vuga » Vie Mar 30, 2012 10:37 am

Hola buenos dias y gracias por responder.

Te iré contestando sobre lo que pusiste y intentaré anadir algunas informaciones mas.

Desconocemos el motivo de la denuncia, si es de tráfico, ordenanza de civismo o cualquier otra, de todos modos me imagino que será una infracción de carácter leve

La denuncia es de trafico (me ha parado la guardia urbana de Barcelona mientras entraba en la ronda litoral). La infraccion es de caracter grave en cuanto la multa es de 200 euros (perros..sorry, pero para NO ceder un paso, esto me dijeron, y yo lo he cedido, 200 euros me parece una multa absurda, pero buena, estas son las reglas)

- Para considerar que una denuncia leve haya prescrito debe de haber pasado 6 meses sin que la administración o el denunciado se hayan puesto en contacto. Es decir, la denuncia fue impuesta en septiembre, la administración comunico por correo certificado en octubre y en noviembre lo publico en el BOE. En ese momento la administración puede iniciar la vía coarcitiva, que es cuando puede iniciar el pago forzosa de la denuncia a través de hacienda.

La denuncia la considero prescrita porque se me ha notificada en el acto, entonces el 08/09/2011. Las siguientes notificiaciones por correos, NUNCA ME HAN LLEGADO (ademas comento que estas notificaciones, no las invian correos, aqui en catalunya, si no una empresa externa cotnratada por el ayuntamiento), ademas de no llegar no me han dejado ningun aviso, ademas el aviso, sin acuse de recibo o algo, no tiene ningun valor porque cualquier persona me puede revisar en el buzon o quitarme el aviso. La unica manera que tengo de averiguar si tengo una multa es el BOE o la web de bcn.cat , cosa que yo HICE costantemente, todos los dias.


- La administración lo publica en el BOE y de esta forma se da por comunicada la denuncia al infractor.

Ok, esto es perfecto, y lo sabia yo tambien, el problema es que en el BOE como puedo averiguar que una denuncia se refiere a mi, si los datos del infractor son "genericos", osea apellido y ningun NIE ? Yo pongo mucha gana para respetar la ley, pero si no puedo en ningun modo averiguar mi "fallo", como puedo defenderme ?


- Como puedes ver el tiempo que ha transcurrido entre la fecha de la denuncia y la primera comunicación no ha pasado ni un mes, por lo tanto no se considera que haya prescrito.

Aqui tengo que corregir lo que dices. Te copio aqui abajo lo que pone la web del ayuntamiento de Barcelona (http://www.bcn.cat/hisenda/es/principals_multes_transit_explicacio.html)

Prescripción

Las infracciones leves prescriben en el plazo de 3 meses y las graves y muy graves en el de 6 meses. El cómputo de la prescripción se inicia el día de la denuncia y se interrumpe por cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado.


La unica actuacion administrativa de la que tengo conocimiento es la notificacion de apremio en cuanto que, la notificacion entregada en el acto (papel amarillo) esta en catalan y lo siento pero no entiendo este idioma. Los dos intentos de notificacion nunca han dejado avisos y nunca he firmado nada. El BOE notifica algo en manera no correcta que no permite averiguar y conocer que estoy denunciado. Hasta llegar a la notificacion de Apremio, DEJADA SIMPLEMENTE EN EL BUZON. No he firmado ningun acuse de recibo y ni nada, asi que POR SUERTE, me enteré de esto. (he visto que hay gente que se entera de una denuncia solo despues que le embarguen la cuenta).

- Por otro lado desconozco el motivo porqué correos no te dejó la notificación.


A esto te explico facilmente que, fui a correos para averiguar todo y me han dicho que ese tipo de notificaciones no las entregan ellos (ademas la notificacion de apremio, me ha dicho que no fue correos a enviarla). Cuando fui a la oficina de "hisenda" para pedir copias de los expedientes, me dijeron que las notificaciones las envias una empresa contratada y que no me ha dejado ningun aviso porque (repito lo que me ha dicho la encargada de hacienda) "EL DESTINATARIO ERA DESCONOCIDO Y FALTABA EL NOMBE EN EL BUZON" (luego me explican porque por la apremio no fue asi).
Entonces, repito, no he tenido ninguna notificacion.


Hablas de recurrir la denuncia. En la misma denuncia te indica el tiempo que dispones para recurrir la denuncia en el caso que no estés de acuerdo con ella. Me imagino que con lo que no estás de acuerdo es con la notificación de la sanción.
La única vía para recurrir la denuncia es la judicial, debes demostrar que ha habido alguna irregularidad en la notificación y me temo que como te ha comentado la administración se ha notificado correctamente. (aunque correos no te dejara el acuse de recibo).

Si no he entendido mal. Cuando la Guardia Urbana te entregó la denuncia en ella constaban todos tus datos correctamente, incluido el NIE, por lo tanto han denunciado a una persona con un número de NIE sin lugar a error. En la publicación del BOE aunque no pongan tu NIE se entiende que estás notificado.


De verdad mi esperanzas de no pagar esta multas ya eran pocas, de verdad NUNCA quise no pagar, simplemente HE QUERIDO siempre pagar LO JUSTO. Anado una cosilla, este sucedido ya me costo 800 euros para matricular mi coche en espana, porque segundo el agente, una vez empadronado yo tenia 60 dias para matricular (aunque el coche llevaba una semana sola en espana, pero esto fue mi culpa no demostrarlo, ignorante yo, lo admito). Como que esto fue mi fallo, he matriculado el coche aqui, con todo el papeleo y la burocracia que lleva, pero es justo porque esta son las leyes y tenia que informarme yo antes de llevar el coche en espana. Lo que no encuentro justo es que yo HICE TODO el posible para pagar esta multa, pero tengo la sensacion (y buscando por internet parece que no soy el unico) que el ayuntamiento de barcelona intenté cobrar las multas como simple IMPUESTOS!! y esto no es justo.. pero buena, ahora comienca la batalla y nunca y jamas me daré por vencido. Esto afecta catalunya y los catalanes, siento decirlo, pero, despues de 1 ano y medio que vivo aqui, es cierto lo que se dice de esta gente y es cierto que vivieno por aqui, tarde o temprano, un extranjero se convierta en ANTICATALAN!.. YO YA LO SOY.

saludos y gracias otra vez!

invitado 123
Mensajes: 129
Registrado: Vie Nov 18, 2011 8:27 pm

Re: Pregunta prescripcion

Mensajepor invitado 123 » Sab Mar 31, 2012 5:03 am

Hola,

No voy a entrar en todas las descalificaciones que has ido haciendo y te intentaré responder tu duda sobre la denuncia, que de eso se trata el foro, sino te gusta Cataluña o España, ya sabes lo que tienes que hacer.
Me da la sensación que estás un poco confundido, además en el primer post faltaba información, por lo que comentas:

En el momento que los agentes te entregan la denuncia ya está notificada. En ella indica el motivo de la infracción, vehículo e infractor y es a partir de ese momento que puedes pagar la denuncia (dispones de 20 días para pagarla con el 50% de descuento). Vaya que correos no tiene nada que ver. Los agentes te la han notificado personalmente y no tienes que esperar que llegue nada a tu domicilio.

Vuga escribió:El dia 08/09/2011 me para la Guardia Urbana de Barcelona, contestandome una infracion. Averiguados mis dados (NIE, empadronamiento y datos del coche) me dejan en mano el "famoso" papelito amarillo en lo cual salen todos mis datos mas los del coche. El policia de la guardia urbana, me comunica que si pago en 20 dias, tendria el famoso descuento del 50%. Yo pregunto como puedo pagar esta multa y si lo podria hacer al momento


Si te lo está diciendo el agente TIENES 20 DÍAS PARA PAGARLA CON DESCUENTO.

Vuga escribió:el policia me dice de estar tranquilo qu eme llegara la notifica en casa porque aun, ese papelito amarillo, se trata de una presunta infracion y hasta que no se tramite la multa verdadera y se me notifique, no podria pagar.


Si lees la denuncia verás que eso no puede ser, que no te va a llegar nada más. Y no voy a discutir si el policía te lo ha dicho o no, la denuncia ya se considera notificada.

Vuga escribió:La denuncia la considero prescrita porque se me ha notificada en el acto, entonces el 08/09/2011. Las siguientes notificiaciones por correos, NUNCA ME HAN LLEGADO (ademas comento que estas notificaciones, no las invian correos, aqui en catalunya, si no una empresa externa cotnratada por el ayuntamiento), ademas de no llegar no me han dejado ningun aviso, ademas el aviso, sin acuse de recibo o algo, no tiene ningun valor porque cualquier persona me puede revisar en el buzon o quitarme el aviso. La unica manera que tengo de averiguar si tengo una multa es el BOE o la web de bcn.cat , cosa que yo HICE costantemente, todos los dias.


Perdona por la expresión pero esto lo considero absurdo "la denuncia la considero prescrita porque se me ha notificado en el acto". ¿Si te la han notificado en el acto como puede prescribir la denuncia? En el momento que te la notifican la tienes que pagar.

Vuga escribió:- Como puedes ver el tiempo que ha transcurrido entre la fecha de la denuncia y la primera comunicación no ha pasado ni un mes, por lo tanto no se considera que haya prescrito.

Aqui tengo que corregir lo que dices. Te copio aqui abajo lo que pone la web del ayuntamiento de Barcelona (http://www.bcn.cat/hisenda/es/principal ... cacio.html)

Prescripción

Las infracciones leves prescriben en el plazo de 3 meses y las graves y muy graves en el de 6 meses. El cómputo de la prescripción se inicia el día de la denuncia y se interrumpe por cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado.


Como te estoy diciendo. No sé si no entiendes bien el significado de "prescribir" o es que yo me explico mal.

Por todo lo demás que comentas, solo te puedo recomendar que pagues la denuncia. Empieza la batalla que quieras. Sino pagas la denuncia voluntariamente, no te preocupes que la administración la cobrará.

Sin saber como acaba la batalla ya te digo yo quien gana.

Un saludo.


Volver a “Errores de procedimiento, prescripción y caducidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados