Buenas. En primer lugar dar la enhorabuena por este foro, pues sirve de mucho leer los otros mensajes de la gente.
Mi caso es el siguiente:
Iba circulando por una calle del barrio y en esto q veo un sitio libre para aparcar pero para meter el coche en ese sitio tenia q girar a la izquierda por una calle en direccion prohibida ny circular por la misma 5 o 6 metros, total q mirando q no venia nadie y muy lentamente fue lo q hice.
Cuando estoy justo entrando en la calle veo un "individuo" q me advierte de q voy en direccion prohibida pero yo no le hago caso, al instante cuando ya estaba parado el "individuo" se pone a berrear y se acerca a mi coche picandome en el cristal e intenta abrirme la puerta del coche desde fuera, el coche estaba cerrado por fuera con lo cual se tuvo q esperar a q me bajase yo. Al rato me bajo del coche y se me pone a decir chorradas en actitud desafiante, me dijo: q se me va a caer el pelo, q no sabe con quien estoy hablando, q nose q, yo trato de hablar con el educadamente pero no me hace caso y se va.
Mis preguntas son: ¿puede un viandante poner una denuncia a la policia local y q esta prospere? ya q solo tiene la matricula del coche; en el caso de q fuera un agente q no estuviese de servicio ¿me puede denunciar sin tomar ningun dato? ¿puede ir con esas malas formas y con actitud amenazante?
Muchas gracias, espero respuesta de alguien experto o de otra persona en la misma situacion.
¿Puede un viandante denunciar una infraccion?
Re: ¿Puede un viandante denunciar una infraccion?
Si. cualquie persona puede denunciar a otra. Si bien la Administración ante esa denuncia puede incoar expediente sancionador o no. De todas formas si no es un agente de la autoridad si no aporta pruebas adicionales y tu recurres negando los hechos, al no tener la presunición de veracidad que le atribuye la jurisprudencia del TS la multa debería anularse al no quedar probado el hecho denunciado. Por este motivo es muy facil anularla pero debes recurrir en plazo, sino te quedarás sin opciones.
En referencia a si es un agente fuera de servicio aqui nos encontrariamos en una situación de vacío legal, entiendo yo, ya que la presunción de veracidad de los agentes se da entiendo yo sólo y cuando estan de servicio... pero claro quiens sabe... no conozco jurisprudencia al respecto. Si alguién puede dar luz al tema sería de gran ayuda.
Seguramente no será un agente, porque si lo fuera te lo hubiera dicho, en un momento de tanta calentura si eres policia lo dices. Seguramente conocerá a alguien o algo por el estilo... de todas formas en el caso que no sea agente de la autoridad no podrán inventarse la multa ya que estaríamos en una falsificación de documento público penado de 2 a 5 años por ser funcionario público. Si te llega la denuncia deberán decir quien la hecho o si a sido iniciada por denuncia de un particular.
Ya nos contarás.
Saludos
En referencia a si es un agente fuera de servicio aqui nos encontrariamos en una situación de vacío legal, entiendo yo, ya que la presunción de veracidad de los agentes se da entiendo yo sólo y cuando estan de servicio... pero claro quiens sabe... no conozco jurisprudencia al respecto. Si alguién puede dar luz al tema sería de gran ayuda.
Seguramente no será un agente, porque si lo fuera te lo hubiera dicho, en un momento de tanta calentura si eres policia lo dices. Seguramente conocerá a alguien o algo por el estilo... de todas formas en el caso que no sea agente de la autoridad no podrán inventarse la multa ya que estaríamos en una falsificación de documento público penado de 2 a 5 años por ser funcionario público. Si te llega la denuncia deberán decir quien la hecho o si a sido iniciada por denuncia de un particular.
Ya nos contarás.
Saludos
-
señorconductor
Re: ¿Puede un viandante denunciar una infraccion?
Muchas gracias por tu respuesta. Ya os contare. xao
Volver a “Multas relativas a la señalización”