PRESUNCION DE VERACIDAD... O INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE

Saltarse semáforo, saltarse un stop...
JAM
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 03, 2010 1:57 pm

PRESUNCION DE VERACIDAD... O INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE

Mensajepor JAM » Mié Mar 03, 2010 2:14 pm

Yo he llegado a un punto en que cualquier multa la recurro porque estoy harto de la PRESUNCION DE VERACIDAD. Llevo 15 años con carnet y en los primero 11 años no he tenido ninguna multa, pero desde que está la crisis , los puntos, etc,etc, en 3 años llevo 8 puntos menos, esto me suena a que los agentes no vigilan el tráfico, ahora van a cazar y recaudar. Creo que se debe terminar con la presunción de veracidad en las multas, deberían demostrar con pruebas, videos, fotos, etc que se ha incumplido una señal de tráfico poniendo en peligro la vida de conductores. Al final los conductores vamos a tener que poner cámaras en nuestros coches para tener un video de lo sucedido, y por que no, para grabar las infracciones que comenten los agentes que no son pocas. PRESUNCION DE VERACIDAD....,!!! Y, INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO?, por qué no se sigue esta regla.

sande

Re: PRESUNCION DE VERACIDAD... O INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE

Mensajepor sande » Vie Abr 23, 2010 11:58 am

Hola

Quizá la regla no se sigue porque no hay las suficientes sentencias favorables.
A mi entender por diversos motivos y basicamente porque casi nadie recurre las multas y menos hasta el final. Con final me refiero a llegar a la vía contencioso administrativa o, después de ésta, a la jurisdicción ordinaria (Audiencia Provincial, Tribunal Supremo o Constitucional, Tribunal de La Haya...). Es evidente que para una multa de, supongamos, 300 €uros, (casi) nadie se embarca en esta "aventura", porque puede que te salga mas caro el mango que el mazo.

Tu mensaje me lleva a una reflexión y que quizá deberiamos plantearnos un poco todos, tanto los ciudadanos de a pie (o de "a coche"), como quienes profesionalmente se dedican a recurrir multas (Seguros del Automovil, Asociaciones, Abogados...). La cuestión exacta, y para este caso en concreto que expones, es la siguiente:
Resulta que llega al domicilio la notificación para identificar al conductor que todos conocemos. Como sabeis, nos dan el plazo para identificar al conductor. Y es aquí donde nos encontramos en la siguiente tesitura legal:
¿No hay un articulo en la Constitución que dice que todos somos iguales antes la Ley? Entonces, si somos iguales ante la Ley, ¿con que "poderío" me identificas tú a mi como conductor ese día que se cometió la infracción? Es más ¿que pasa con mi sagrada presunción de inocencia? ¿Eres tú, identificador acusicas, un agente de la autoridad en sus funciones para que tu palabra sea más que la mía? . Aun más... ¿por qué me pones entre la espada y la multa? ¿es sencillamente porque te caigo mal o es sencillamente porque te coaccionan para que me identifiques so pena de que la sanción rebote nuevamente hacia ti y te quiten los cuartos, los puntos y, si te dejas, hasta un riñón?. Por cierto, esto último no debería de ocurrir (cuartos, puntos y riñón), ya que tu, como ciudadano ejemplar al que deberían entregar la llave de oro de la ciudad en las proximas fiestas patronales, has cumplido con tu obligación de identificarme. Otra cosa muy distinta es que yo me ponga a cuatro patas.
:D

Un saludo.

Justiciero

Re: PRESUNCION DE VERACIDAD... O INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE

Mensajepor Justiciero » Lun May 10, 2010 12:46 pm

sande, no podria estar mas de acuerdo contigo, y ahora te explico el por que. Ayer escribi en este foro pidiendo ayuda, y la necesito cuanto antes, proque solo tengo 15 dias para hacer todo lo que pueda hacer y todo lo que este en mi mano. Te copio mi entrada del foro, a ver si me puedes ayduar en algo.

Buenas tardes.

Necesito aydua con una denuncia. Relato lo sucedido:

El 13 de marzo, bajando de la estación de esquí de la Covatilla, bajando tras un coche de la guardia civil de tráfico, decidí adelantarles cuando bajaron de velocidad (de unos 50 a 2o km/h). Cuando ya estaba iniciando la maniobra de adelantamiento, el cohe de los guardias, que llevaba yo delante, me marco una maniobra a la izquierda. Como no tenía ( el coche de los agentes) ningún vehiculo pro delante al cual adelantar, y en vista de que se trata de una carreterra de montaña y no había ninguna "calle" que saliera a mano derecha, decidi continuar con mi maniobra de adelantamiento. Al adelantarles encendieron los rotativos y me pararon... Según el agente, y según lo que escribió en la denuncia, el hecho de denuncia fue el seguiente: hacer caso omiso de una maniobra marcada por el coche que le precede. Al parecer, los agentes tenían intención de hacer un cambio de sentido en medio de una carretera de montaña para denunciar a un coche mal aparcado, desde el carril derecho (el intermitente que dieron fue el izquierdo), sin señales acústicas ni visuales (ni rotativos, ni sirena), y con una raya contínua el el arcen izquierdo. A parte, la denuncia estaba mal redactada, mal la matrícula, no puso ninguno de mis datos a excepcion de DNI (pero sin letra), vamos, que jamás pense que me fuera a llegar.

Hace tres días me llego la notificación a casa, del mismo dia, mismo kilometro, con la única diferencia en el hecho denunciado que paso a copiar (leer bien que tiene tela, y leugo queiren que les sonriamos, les pongamos buena cara, y les agradezcamos que solo se preocupan por nuestras vidas, que bonito todo...):

HECHO QUE SE NOTIFICA:

ADELANTAR CUANDO OTRO CONDUCTOR QUE LE SIGUE HA INICIADO LA MANIOBRA DE ADELANTAMIENTO

Increible, ahora mi coche va delante del suyo, son ellos los que me quieren adelantar...

Voy a hacer lo imposible por no pagar esta multa, incluso estaría dispuesto a denunciar al agente. El problema es que he perdido la denuncia (sigo buscándola), y no se si puedo pedir una copia, o en caso de alegar que el hecho de denuncia está cambiado pueden acceder a ella (eso si el sargento no la ha roto, porque era un sargento, tela...)
Lo que si que tengo son una a miga y un amigo que venían conmigo en el coche, gracias a dios, porque era de los pocos días que subía y bajaba acompañado (trabajo en la estación).

Por favor, cualquier contestación me puede valer. Cualquier consejo. Nunca he recurrido ninguna multa. No entiendo por que me denunciaron en su día, ni por que se reservan el derecho de hacer de la ley lo que quieran y como quieran. Creo que si dejo pasar ésto, estoy defraudando a demasiados conductores, demasiada gente.

Gracias por adelantado.

sande
Mensajes: 28
Registrado: Lun May 10, 2010 6:15 pm

Re: PRESUNCION DE VERACIDAD... O INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE

Mensajepor sande » Lun May 10, 2010 7:02 pm

Buenas.

Empecemos por el principio: si te la pusieron el 13 de marzo, tus 15 días de recurrir empezaron a contar desde ese día (aunque no la firmaras). Así que lo que te ha llegado es la 2ª notificación que te dicen que te dieron 15 dias para recurrir y bla bla bla, que te imponen una sancion de tantos euros y que puedes recurrir al contencioso administrativo o en alzada ante alguien (Rey, Papa, suegra... por ahi te lo pondra) ..¿no?

Si es así el caso, te quedan estas opciones:

1º Pagar :D
2º Hacer recurso de alzada ante la autoridad que te ponga ahí. (te darán un mes, creo)
3º Pasar del recurso de alzada e irte al contencioso administrativo (te dan dos meses para hacerlo). Lo cual no es muy conveniente de momento porque para ir a juicio ya tendrás tiempo asi que te denieguen el recurso de alzada.

Consejo: aplicate el punto 2º
Apura los plazos para los recursos (ten cuidado con "días habiles" y "días naturales". Habiles son todos (sabadete incluido) excepto domingos y festivos nacionales. Naturales son todos seguidos, contados por los dedos). Normalmente suelen ser habiles. Cuando hablan de "mes", es mes, sin descontar domingos ni demás.
En el recurso le pones la historia esta del foro de que si iban a parar y todo eso. Estaría bien que tus amigos dieran fe de que así fué (firmando el recurso con un "doy fe" o algo por el estilo). Todo esto no te valdrá para nada :twisted: . Así que cuando te contesten lo más probable es que tengas que ir a juicio (atención al plazo en el que te contestan, porque realmente tu recurso solamente sirve para eso, para ver si suena la flauta y se les pasa el tiempo de responderte).

Cuando te contesten, dentro del plazo que tienen para hacerlo, te diran que se agota la via administrativa y que tienes que ir al contencioso-administrativo. Ahí tendrías una ventaja, y es que a partir de ese momento tu palabra (y la de tus amigos) vale tanto como la del guardia. La desventaja es que tendrás que ir con abogado y procurador y depositar la cuantia de la multa en el juzgado (esto solamente lo creo, no estoy seguro del todo), que se te devolverá cuando ganes el juicio.

Por otro lado, "hacer caso omiso de una maniobra marcada por el coche que le precede" y "ADELANTAR CUANDO OTRO CONDUCTOR QUE LE SIGUE HA INICIADO LA MANIOBRA DE ADELANTAMIENTO" viene a ser lo mismo. Si te pone que ibas hablando ahora mismo, que estas leyendo este foro, por el movil, tambien viene a ser lo mismo. Lo unico que te podría servir es encontrar la multa y fijarte si coinciden los articulos de las 2 denuncias. Entonces ya empezariamos a hablar de "contenidos imposibles", limitaciones de tu defensa y cosas asi.

Ya nos contaras cosas, porque me parece que no tienes muy claro lo que te llegó y lo que no. Danos pistas.

:)

Justiciero

Re: PRESUNCION DE VERACIDAD... O INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE

Mensajepor Justiciero » Lun May 10, 2010 8:39 pm

Lo que me llegó lo tengo claro.

"30 días hábiles a partir de la presente notificación "

No estoy deacuerdo contigo, te explico. En el acto, yo iba detras de ellos, les adelante, y eso refleja la multa en el Hecho que se me notifico. Ahora, el hecho ha cambiado y pone adelantar cuando otro conductor *que le sigue* ha indicado la maniobra de adelantamiento. Si me sigue a mi, ahora su coche va detrás y no delante. Es decir, me quieren multar por lo que ellos querían hacer, más o menos, por que el sargento nos dijo que iban a hacer un cambio de sentido, prohibido en cualquier caso en esa carretera.

No se, todo el mundo me quiere echar para atrás. págalá y dejate de lios dicen. Pero yo no puedo dejar esto así. Me aperece que se están riendo demasiado de nosotros. Vamos, que es la primera vez que un sargento se inventa una multa delante de mis narices, y luego, un mes después, cambia su versión.

Sabes si podría pedir una copia de la denuncia original? Entraría dentro de mis derechos? Si es que tengo algún derecho...

Sigamos hablando, a ver si lelgamos a lago. Muchisimas gracias.


Volver a “Multas relativas a la señalización”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados