Paso de cebra frente al cuartelillo

Saltarse semáforo, saltarse un stop...
SoyBuenoLoHuro

Paso de cebra frente al cuartelillo

Mensajepor SoyBuenoLoHuro » Mar Oct 05, 2010 4:51 pm

las 6.00 de la mañana, noche cerrada, lloviendo, avenida de 3 carriles poco iluminada, muy poca visibilidad, llevo velocidad adecuada pero al pasarme al carril de la izquierda para hacer un giro, aparecen de la oscuridad dos peatones cruzando en el lado derecho, ya habían empezado a cruzar, de haber estado el asfalto seco habría frenado, hubiese sido un poco brusco pero sin bloqueo de ruedas, freno, pero en el último momento por si las moscas y al no haber peligro de atropello suelto el pedal y cruzo el paso de peatones deteniéndome dos metros más adelante...

me detengo porque estoy delante del cuartel de la guardia civil... y además porque los dos peatones son guardias civiles, van de uniforme y con chaleco.. y sobre todo porque saltan, gritan y levantan las manos... como pa no parame.. no estaban de servicio, volvían de desayunar para empezar el servicio pero eso no viene al caso...

me piden explicaciones y les doy pocas, sólo que lo siento, no les vi, estaría medio dormido, atontao, no me lo explico... me preguntan si el coche es mío, "no, de la empresa", me piden el carnet de conducir, lo miran, apuntan algo en un papel cualquiera, me lo devuelven y me dicen: "sepa que le vamos a denunciar, puede continuar.." me despido y me marcho..

-eing? y la multa? no tienen obligación de dármela al momento???
-era para asustarme o me llegará a casa un día de estos?? en cuyo caso, es recurrible por ese "defecto de forma" o me lío a discutir sobre lo poca visibilidad y bla, bla, bla??
-importe?? puntos??

poliport
Mensajes: 183
Registrado: Vie Jul 02, 2010 6:41 pm

Re: Paso de cebra frente al cuartelillo

Mensajepor poliport » Mar Oct 05, 2010 8:41 pm

No comiences a preocuparte antes de lo debido.
Según lo que comentas la infraccion sería en casco urbano. Por tanto competencia del tráfico de la Policia Local y en definitiva del Ayuntamiento.
Me parece muchas molestias a tomar por los Guardias, y más en esta época de "bolis caídos".
Si al final te llega algo vuelve a preguntar.

lois
Mensajes: 1136
Registrado: Mié May 19, 2010 7:42 pm

Re: Paso de cebra frente al cuartelillo

Mensajepor lois » Mié Oct 06, 2010 8:39 pm

Estoy de acuerdo con poliport en que no debes preocuparte hasta que te llegue una notificación; no es la forma más correcta de actuar, ya que si te denuncian, deberian haberte dado copia de la denuncia, pero para saber si la competencia es de la GC o del ayuntamiento, habria que saber si en ese pueblo, el ayuntamiento tiene asumidas las competencias de tráfico, si tiene PL o si la calle en cuestión es una travesía, las cuales si suelen ser competencia de la GC. Un saludo.

poliport
Mensajes: 183
Registrado: Vie Jul 02, 2010 6:41 pm

Re: Paso de cebra frente al cuartelillo

Mensajepor poliport » Jue Oct 07, 2010 11:47 am

Lois, te felicito por tus mensajes y te los agradezco en nombre de los destinatarios (muchos se olvidan de hacerlo), como se olvidan de indicar como se solucionó su "asunto"...en fin
Pero una puntualización siendo el caso comentado una vía de tres carriles, indicaba un pueblo ya de una cierta envergadura y por ello dí por supuesto la existencia de policía local. Y como sabes en las travesías la competencia es de la P.L. si existe, cosa que sucede en la mayoría de pueblos de ya una población estimable.

Gracias.

el amigo

Re: Paso de cebra frente al cuartelillo

Mensajepor el amigo » Jue Oct 07, 2010 9:10 pm

Hola,
y si en vez de ser travesia, es viario municipal, pero fuera de poblado. Al ser viario municipal corresponde la competencia sancionadora al Alcalde ¿no?. En este caso si denuncia la Guardia Civil, deben de trasladar la denuncia al Ayuntamiento para que sancionen ellos ¿no?.
Si se le envia un escrito comunicandoles que me informen donde ingresar la cuantia, no se entiende como alegaciones ¿no?¿Que prodria pasar?

Gracias de antemano.

lois
Mensajes: 1136
Registrado: Mié May 19, 2010 7:42 pm

Re: Paso de cebra frente al cuartelillo

Mensajepor lois » Dom Oct 10, 2010 1:29 pm

Si es término municipal y la competencia de tráfico es del ayuntamiento, efectivamente es el alcalde quien tiene la potestad de sancionar las infracciones de tráfico. No es necesario, en principio, mandar un escrito para que te indiquen donde ingresar el dinero, esto suele venir muy bien explicado en la copia de la denuncia o en la notificación, o si no, pregunta en el ayuntamiento. Un saludo.

el amigo

Re: Paso de cebra frente al cuartelillo

Mensajepor el amigo » Dom Oct 10, 2010 5:33 pm

la denuncia la pusierón los agentes de la GC de Trafico, y pone que se pagen en el santander, o en la pagina de la dgt. Por eso la duda, si compete al alcalde, como se le va a pagar a la dgt. ¿Si la pagas en el ayuntamiento, y se pasa el plazo la dgt no te hace el 50% de descuento ademas de querertela cobrar otra vez?

lois
Mensajes: 1136
Registrado: Mié May 19, 2010 7:42 pm

Re: Paso de cebra frente al cuartelillo

Mensajepor lois » Lun Oct 11, 2010 7:34 pm

Reglamento Gral de Circulación:
CAPÍTULO III
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.
Art 71: Competencias:
4) La sanción por infracción a normas de circulación cometidas en VÍAS URBANAS corresponderá a los respectivos alcaldes, los cuales podrás delegar esta facultad de acuerdo con la legislación aplicable.
5) Los jefes provinciales de tráfico y los órganos competentes que correspondan, en caso de Comunidades Autónomas que tengan transferidas las funciones y servicios en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, ASUMIRÁN la competencia de los alcaldes cuando, por razones justificadas o por insuficiencia de los servicios municipales, no puedan ser ejercidas por éstos.
6) Las competencias municipales no comprenden las infracciones a los preceptos del Título IV de esta ley ni las cometidas EN TRAVESÍAS EN TANTO NO TENGAN EL CARÁCTER DE VÍAS URBANAS.
Si tu caso no está comprendido en el punto 5 ó 6, en principio debe tramitar el alcalde (Siempre que tengan las competencias asumidas), PERO el Art74 del reglamento, en el punto 1 dice que los agentes de la autoridad encargados de la vigulancia del tráfico (GC incluida) deberánn denunciar todas las infracciones que observen, por lo que, aunque estés en casco urbano y sea competencia del ayuntamiento, los guardias tienen "obligación" de denunciarte, y posteriormente, enviar la denuncia al ayuntamiento para que la tramite. PERO, eres tu quien tiene que demostrar que no estabas en una carretera, sino en casco urbano cuando te denunciaron, (Fíjate si en la denuncia pone el nombre de la calle o de una carretera, etc), ya que, como su palabra da prueba de la infracción, nos toca a nosotros demostrar con pruebas fehacientes, que se equivocan, lo cual es complicado. Espero que esto aclare tus dudas. Un saludo.

el amigo

Re: Paso de cebra frente al cuartelillo

Mensajepor el amigo » Lun Oct 11, 2010 9:02 pm

Gracias lois,
Si, en la via antes de entrar por un extremo hay una señal que pone que es viario municipal y el escudo del pueblo, y en ese tramo es donde estaba el radar. Yo veo bien que denuncien ahí la GC, pero que la tramiten al ayuntamiento. Lo que haré sera pagarla a Trafico, y hacerle un escrito al Ayuntamiento comentandole que he sido denunciado en una via en la que ellos tienen competencia en trafico y que se la reclamen a ellos.
Muchas gracias por todo.

SoyBuenoLoHuro

Mensajepor SoyBuenoLoHuro » Jue Ene 27, 2011 4:39 pm

bueno, pues aquí estamos de nuevo, retomando el asunto inicial del hilo, casi 4 meses más tarde me ha llegao una notificación de la AEAT (agencia tributaria) en donde me notifican que por sanción de tráfico nº expediente tal y cual... debo 200 € más el recargo, total 240 €.

durante todo este tiempo me he buscado por todos los boes y bops existentes, de vez en cuando miraba en la web de tráfico para comprobar que mis 14 puntos seguían ahí y nada, ninguna noticia... hoy he mirado los puntos y efectivamente, ahora tengo 10.

hoy he descargado todos los BOP desde el 1 de octubre y revisado uno a uno.. y nada... aunque es verdad que algunos tienen datos pegados escaneados en imagen, lamentable pero cierto, podría ser que se me haya pasado en alguno de esos... aun así:

los agentes no me entregan boletín de denuncia, me dicen de palabra que me denunciarán...
supongo que ningún organismo me localiza, la dirección en mi dni y el carnet de conducir es correcta, en tráfico mis datos son correctos pero en el ayto donde se produce la sanción no creo que tengan mi dirección, y está claro que la AEAT los tiene pues finalmente me ha llegado por ahí...

sin posibilidad de pagar el 50% de la sanción por "pronto pago", es decir, 100 € en lugar de 240...

que hago? a quien reclamo?? por donde tiro? a la AEAT, al ayto donde se produjo el hecho, a mi propio ayto, a tráfico????

y que alego?

-que no me entregaron el boletín y perdí la opción del descuento.. no existía peligro alguno ni entorpecimiento para la circulación, simplemente aun estando de uniforme, no estaban de servicio, ni llevarían boletines, andaban tranquilamente en dirección al cuartelillo, me dijeron que aparcara y aparqué en el reservado (vacío) del mismo cuartel y apuntaron mis datos (carnet de conducir) en un papelito cualquiera..

-que ha pasado el plazo? más de 3 meses...

-que no estoy de acuerdo con la multa, porque no estoy del todo de acuerdo, pero bueno, entiendo su cabreo y 100 € puedo pagarlos...

que posibilidades tengo? podrían desestimarlo y quitarme el carnet x meses? que lo necesito sí o sí para trabajar y soy autónomo...

en fins,,, muchas gracias por anticipado y un saludo...

SoyBuenoLoHuro

Re: Paso de cebra frente al cuartelillo

Mensajepor SoyBuenoLoHuro » Jue Ene 27, 2011 4:52 pm

se me olvidaba aclarar que, al llegar la denuncia mediante la AEAT, no tengo la denuncia, ni los hechos denunciados, ni el agente, ni el lugar, ni la hora, el día, ni ná de ná... sólo un nº de expediente...

lois
Mensajes: 1136
Registrado: Mié May 19, 2010 7:42 pm

Re: Paso de cebra frente al cuartelillo

Mensajepor lois » Jue Ene 27, 2011 7:15 pm

Quien mejor puede informarte es la agencia tributaria. Pásate con ese número de expediente por cualquier delegación de hacienda y que te informen. Ellos te diran el Nº de expediente del que procede la denuncia y con esta información puedes ir a tráfico y que te enseñen tu expediente en el que deben constar los intentos de notificación así como el Nº de boletínn en el que se publicó la resolución. Suerte. Un saludo.

SoyBuenoLoHuro

Re: Paso de cebra frente al cuartelillo

Mensajepor SoyBuenoLoHuro » Jue Ene 27, 2011 8:26 pm

gracias, eso pensaba hacer mañana, ya contaré como va la cosa..

pro cierto, he leído por ahí lo siguiente, no sé si podrás decirme si es cierto:

""Los agentes encargados de la vigilancia del tráfico siempre tienen la presunción de veracidad. Ahora bien, tienen que ser competentes en esa vía. Un Guardia Civil en vía urbana es un testigo más –igual que un policía municipal en carretera-, funciona igual que cualquier otro ciudadano, puede realizar una denuncia voluntaria sin tener su palabra presunción de veracidad.

Tampoco tienen presunción de veracidad si se han visto implicados en el hecho en cuestión. Por ejemplo, que les hayas adelantado incorrectamente o algo así. En ese caso su palabra tendría la misma validez que la de un testigo del hecho""

es tal que así en los dos casos, vía urbana e implicados en el hecho en cuestión...

lois
Mensajes: 1136
Registrado: Mié May 19, 2010 7:42 pm

Re: Paso de cebra frente al cuartelillo

Mensajepor lois » Dom Ene 30, 2011 12:40 pm

Efectivamente la palabra de los agentes encargados de la vigilancia del tráfico, da fe, salvo prueba en contrario de los hechos denunciados y en caso de denunciar fuera de su área de competencia, sería una denuncia voluntaria, es como si un mozo de escuadra denuncia en Madrid o un plicía municipal de Cuenca lo hiciese en Barcelona. Un saludo.

yosoybueno
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 31, 2011 3:59 pm

Re: Paso de cebra frente al cuartelillo

Mensajepor yosoybueno » Jue Feb 03, 2011 6:38 pm

hola, siendo ya usuario registrado del foro, informo de como (de jodida) sigue la cosa:

En tráfico me indican que, efectivamente, no han hecho ningún intento de notificación certificada a mi domicilio ni han publicado nada en ningún boletín oficial (en el testra tampoco)... no existe en el expediente nada más que el resumen informático y copia de la denuncia.

me indican también que según la nueva ley que entró en vigor el 25 de mayo de 2010, ya no están obligados a hacer nada de eso, puesto que ya fui informado de la misma el día de los hechos por los agentes que me denunciaron.

le indico que eso no es correcto, que me informaron de palabra y que no me dieron nada... y me responde que sí, que en la denuncia figura "NEGATIVA A FIRMA" y que aunque debajo de esa frase ponga "(NO RECIBE COPIA)" no importa, los agentes me informaron y me la dieron sí o sí porque lo dice aquí..... NOTIFICACIÓN RECIBIDA 5 DE OCTUBRE 2010

le hablo de publicaciones en boletines oficiales y esas cosas y me responde que no es necesario porque la sanción NO conlleva retirada de puntos.... le digo, "INCORRECTO" señalando con el dedo la casillas donde pone PUNTOS A RETROTRAER: 4... y me dice que bueno, da igual, usted estaba notificado, habrá salido en el Testra.. ...Tampoco!!... no lo sé, adios, buenos días...

he interpuesto recurso económico-administrativo en la AEAT solicitando que se suspenda la providencia de apremio y que se retrotraiga el expediente a su fecha y organismo inicial (DGT), alegando indefensión, la ley 30/1992 y bla, bla, bla...

pero no tengo ninguna esperanza de que lo admitan, la AEAT preguntará a Tráfico si estaba notificado, y Trafico dirá que sí... es mi palabra contra la de ellos, ellos dicen que me la dieron y punto...

resumiendo, que buena y que cojonuda es la nueva ley... ya pueden saltarse el rollo de las alegaciones, los pliegos de descargo Y EL DESCUENTO DEL 50%, todo el mundo a pagar por hacienda con recargo incluido, basta con no redactar la denuncia in situ y luego decir que SE NEGÓ A FIRMAR.


Volver a “Multas relativas a la señalización”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados