Retirar una valla

Saltarse semáforo, saltarse un stop...
Rubenpr1
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 26, 2012 9:15 pm

Retirar una valla

Mensajepor Rubenpr1 » Dom Feb 26, 2012 9:29 pm

Buenas tardes, quiero comentaros un caso que me paso el otro dia a ver si me podeis ayudar... Soy de Valladolid, el viernes fui a la estación de tren a recoger a un familiar que llegaba de viaje... al entrar en el recinto de la estación (abierto siempre al publico) veo que hay una valla de obra amarilla con una señal de direccion prohibida... yo tenía que entrar a recoger al familiar que estaba esperandome en la puerta, me baje del coche y retire un poquito la valla para poder acceder... En ese momento viene corriendo hacia mi un policia local, gritandome, faltandome al respeto, hablandome de una forma y con un tono propio de una película de ganster... Le dije que iba a pasar un momento a recoger a un familiar que me estaba esperando en la puerta, que no entendía porque el acceso estaba cortado, me dice que para eso tengo un parking (de pago evidentemente) y me grita que no sé lo que he hecho,que me va a denunciar, que para el coche y que le enseñe todos los papeles del vehiculo y los míos (todo esto gritándome, y con una chuleria y una prepotencia anormales)... Despues de tirarse unos 20 minutos mirando mi documentación, empiezan a venir mas municipales (dos motos y un coche) y se reunen todos juntos...
En eso que hago una foto con el movil a la valla y se viene corriendo el municipal hacia mi y gritandome me dice textualmente "Haz tambien una foto a esto (me enseña un papel), aqui pone lo que te voy a clavar, una falta muy grave de entre 3000 a 20000 €"... Yo me quedé acojonado, cualquiera se atrevía a decirle algo...
Al final se van los otros municipales, se tira otros 10 minutos con la documentación y al final viene con la multa, me dice que si quiero firmar (no firmo) y que si quiero copia (si quiero)... en la multa pone que es una infracción muy grave por desplazar una señalización provisional... pero no pone ni cuantía ni nada...
Alguien puede decirme lo que me puede caer por este "delito"?? es esto comparable a ir borracho, drogado, conducir en sentido contrario...?
Muchas gracias y un saludo

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: Retirar una valla

Mensajepor MultaMan » Lun Feb 27, 2012 10:04 pm

Bueno, a la cárcel no creo que vayas pero hablando coloquialmente "tiene delito" que haya colocada una valla y una señalización y las retires para acceder a donde estar prohibido hacerlo "porque tú lo vales" o si te parece mejor, porque tienes un motivo a tu parecer suficientemente válido para hacerlo... Aparte de las consideraciones personales, supongo que te habrán denunciado administrativamente en base al Art. 142.2 del Reglamento general de Circulación. Dudo mucho que te imputen un Delito contra la Seguridad Vial por el Art. 382 aunque habría que ver las circunstancias concretas y si dices que el Agente se puso tan alterado tal vez las circunstancias invitaban a contemplarlo como un delito aunque esto ya lo desconozco. En cualquier caso la modificación, retirada o alteración de la señalización no es "moco de pavo" en vía administrativa tampoco, desconozco la cantidad de primera mano y no te sabría decir con certeza, ya que es algo poco habitual (tal vez de ahí que el Agente lo consultase con otros compañeros, tal vez más experimentados) pero he indagado un poco y he encontrado importes de unos 3000€ por este concepto en el mejor de los casos, algo que en cualquier caso me parece cuando menos desmesurado... Eso sí, no conlleva detracción de puntos del carnet.

Rubenpr1
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 26, 2012 9:15 pm

Re: Retirar una valla

Mensajepor Rubenpr1 » Mar Feb 28, 2012 10:22 am

Buenos días Multaman... pues si, pensé que el motivo de apartar un poco la valla para poder pasar no sería tan importante ni merecedor de tal sanción,era pasar, recoger al familiarque me estaba esperando en la puerta y marcharme, de haberlo sabido evidentemente no lo hubiera hecho... Parado y con tres hijos, imaginate lo que se me viene encima...
Te doy algún dato mas concreto por si puedes echarme una mano... El municipal me dio el boletín rosa en el que como precepto infringido me señala la ley de Seguridad Vial Articulo 65 Apartado 6.a--- la casilla de opcion la deja en blanco... la clase de infracción pone MG (entiendo que muy grave) pero en la cuantia de la sanción y en los puntos lo deja en blanco...
Hecho denunciado 019 Retirar la señalizacion ocasional (Entrada prohibida a un recinto).. Entrada que siempre está abierta al tratarse de la Estación de Tren que es un edificio público...
Esto es todo un afán recaudatorio, aqui lo que tratan es de que metas el coche en el parking que hay al lado y que pagues tus 0,50€ por 10 minutos de estacionamiento...
No se tampoco si esto realmente ya es la notificación oficial de la denuncia o si tendrán que mandarme a mi domicilio otra multa, otra comunicación o algo... mas que nada, porque aqui no han puesto nada de la cuantía de la sanción...
Supongo que esto se podrá recurrir... sabes lo que puedo alegar o si hay algún modelo para hacer el recurso o algo??
Desde luego

invitado 123
Mensajes: 129
Registrado: Vie Nov 18, 2011 8:27 pm

Re: Retirar una valla

Mensajepor invitado 123 » Mar Feb 28, 2012 11:13 am

Hola,

Lo que dice la Ley de Seguridad Vial en el apartado 6.a es: Realizar en la vía obras sin la autorización correspondiente, así como la retirada, ocultación, alteración o deterioro de la señalización permanente u ocasional. Esta considerada muy grave.
El importe de la denuncia es lo que te ha comentado Multaman. Te debe de llegar la notificación de la denuncia a tu domicilio, indicando el concepto denunciado, articulo, ley e importe de la misma, así como el tiempo para pagarlo con descuento.
No soy nadie para decirte lo que tienes que hacer pero sabes realmente ¿por qué estaba cortado al tráfico el parking?, si siempre está abierto y ese día estaba cerrado, ???
Muchas veces una simple acción, lo que a nosotros nos parece normal puede alterar gravemente algo. Puede que sin darte cuenta quisieras acceder a un sitio, que en ese momento no se podía, por el motivo que fuera, pero tal y como se puso el policía debía de ser importante.
Recurrir puedes recurrir, el recurso llegará al agente denunciante, siendo lo que paso lo que has explicado, no sé en que puedes basar el recurso para que prospere.

Un saludo y suerte.

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: Retirar una valla

Mensajepor MultaMan » Mar Feb 28, 2012 3:59 pm

He echado un vistazo a la Ley de Tráfico Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y efectivamente la infracción viene claramente tipificada, como bien dice "Invitado 123", en el Art. 65. 6 A) y la cuantía viene determinada en el Art. 67. 2 C), siendo esta, efectivamente y tal y como te indicó el Agente, de entre 3000€ y 20000€ y considerándose una infracción Muy Grave. Lo dicho, una barbaridad... La notificación, al estar completamente identificado, se puede tomar como tal aunque lo habitual suele ser que se espere a la recepción de la denuncia por correo certificado, eso ya depende de cada Administración, pregunta en el área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valladolid y ahí te sabrán determinar ese extremo. El recurso, como ya te ha dicho "Invitado 123" se presenta complicado dadas las circunstacias y, sobre todo, por el hecho de que le llegará al propio Agente denunciante, que a buen seguro se ratificará en la denuncia con lo que en este caso, si fuera yo, aprovecharía el descuento por pronto pago. Puede que el tema sea puro afán recaudatorio, lo desconozco, pero desde luego lo que no es admisible es el hecho de mover, retirar o modificar una señalización a nuestro antojo por el motivo que sea, interés privado, diversión, etc... Aunque, repito, la cuantía por esta infracción parte de una base muy elevada, supongo que al no haber existido agravantes o peligro te aplicarán el rango bajo del baremo, si hubiese existido un concreto peligro contra alguna persona o la Seguridad Vial podría haber pasado a una cuestión penal que, a buen seguro, habría salido económicamente más rentable para tus intereses, aunque no se han dado las circunstancias necesarias.

Rubenpr1
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 26, 2012 9:15 pm

Re: Retirar una valla

Mensajepor Rubenpr1 » Mar Feb 28, 2012 9:54 pm

Lo he comentado con Legalitas y me han dicho que ese boletín ya es la propia notificación, que no tienen porque enviarme nada a mi domicilio, que la entrega del boletin de denuncia ya es la nonificacion de que estoy denunciado...
Me han recomendado que recurra alegando primero la negación de los hechos, el defecto en la redaccion de la denuncia ya que se han limitado a copiar lo que dice la ley, no hay un concepto claro y no esta determinado el importe... que alegue también un defecto de proporcionalidad... y que pida la solicitud de pruebas documentales, fotográficas o videograficas asi como la ratificacion del agente...
Respecto al motivo por el que estaba cortado el acceso a la estación te lo puedo explicar con toda seguridad... Afan Recaudatorio, obligación a utilizar el parking de pago, y te lo digo, porque los taxis entraban, circulaban y salían del recinto de la estación a su libre albedrío...pero claro, el ciudadano de a pie no tiene esos derechos, tiene que pagar parking o transporte público...
Por cierto, no hay obligación de informar mediante paneles o carteles que está cortado el acceso a la estación, informando o recomendando otra ruta o acceso?

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: Retirar una valla

Mensajepor MultaMan » Mar Feb 28, 2012 10:46 pm

Mira, entiendo tu caso y sé que estás en un serio aprieto dadas las circunstancias, de verdad que es uno de los pocos casos que me disgusta personalmente de todo lo que se ve por aquí, dada la elevada cuantía de la sanción y el escaso dolo o consecuencia de la infracción (a pesar de que, como ya te he dicho, retirar una señal por interés propio me parece reprochable). Pero te puedo asegurar que si sigues los consejos que te ha dado ese "asesor" de multas, va a ser peor el remedio que la enfermedad y te va a hacer abonar más dinero Legalitas que el propio Agente por la propia denuncia, puedes estar seguro de eso. Tal vez pasen los meses y parezca que está todo resuelto en sus manos pero cuando te llamen diciendo que ya han agotado todos sus recursos y que ahora la cuantía es de más del doble de la inicial, te acordarás de este post. Sé que ahora mismo tú única meta es librarte de la sanción, pero debes de ser lo más objetivo posible y has pedido consejo y hemos sido dos personas las que te lo hemos dado, dos personas ante todo desinteresadas y que tanto el compañero "Invitado 123", como yo, creo que entendemos algo del tema. Trataré de ponerme en el lugar del instructor del expediente a la hora de responder a todas las alegaciones que te dicen que presentes, para que veas lo sencillo que es dervirtuarlas (por su falta de consistencia legal). "Defecto en la redacción de la denuncia ya que se han limitado a copiar lo que dice la ley, no hay un concepto claro y no esta determinado el importe" No lo hay, la redacción del concepto de la denuncia se ajusta fielmente a los hechos ocurridos, siendo éstos precisamente coincidentes con con la propia redacción de la infracción que recoge en su texto la Ley en el Art.... "defecto de proporcionalidad" Bueno, además de que la proporcionalidad no es un defecto y es un concepto subjetivo, el denunciante lo que hace es eso, denunciar un hecho, independientemente de la cuantía que lleve aparejada, eso lo establece la Ley y ni lo observa ni lo tiene porque observar el Agente denunciante, a éste le debe de dar lo mismo que la infracción cueste 5€ o 5000€, independientemente de que conozca o no las cuantías de las sanciones, no es una cuestión reprochable ni al instructor ni al denunciante, tal vez lo debería de haber sido al legislador, pero en cualquier caso antes de aprobación de la Ley, vamos, que no procede. "y que pida la solicitud de pruebas documentales, fotográficas o videograficas asi como la ratificacion del agente" tampoco procede la aportación de ningún tipo de prueba documental ya que los hechos son observados de manera directa por parte de un Agente de la Autoridad en labores de control y vigilancia del tráfico, es testigo de éstos y su palabra da fe, salvo prueba en contrario, de la infracción cometida, esto es, el propio documento de la denuncia es la prueba de que la infracción se ha cometido, no es necesaria prueba alguna más. Sobre la ratificación ya hemos hablado, será tan sencillo como que el Agente señale en la casilla de ratificación para que pases a pagar el doble de lo que te estipulen en el pronto pago. El afán recaudatorio, motivo del corte de vía y demás cuestiones, no tienen ningún interés en esta cuestión, es como si el Agente empieza a hablar de que se acababa de comer un bocadillo de lomo y al limpiarse con la servilleta giró la cabeza y te vio, vamos, que no tiene nada que ver... Entiendo que la señalización prohibiendo el paso es a su vez informativa de que no se puede acceder y lo que se debe de hacer (sentido común) es seguir la vía por los lugares habilitados, no hace falta más señalización y, en cualquier caso y como en las anteriores líneas, es algo que en nada afecta a la cuestión del expediente sancionador por una denuncia de un hecho concreto que está reflejado en el boletín. Un saludo, suerte y recapacita sobre el tema en frío.

invitado 123
Mensajes: 129
Registrado: Vie Nov 18, 2011 8:27 pm

Re: Retirar una valla

Mensajepor invitado 123 » Mié Feb 29, 2012 8:06 am

Hola,

Entiendo lo que dices Rubenpr1 pero recomiendo que sigas los consejos de Multaman. Piensa que si la cuantía de la denuncia son 3000€ por pronto pago se puede quedar en 1500€. Si realizas un recurso pierdes la posibilidad de descuento.
Lo que te dice la compañía de recursos de denuncias piensa que ellos no tienen nada que perder. No creo que sea la notificación de la denuncia lo que tienes, si lo fuera debería indicarte la cuantía, el importe con descuento, donde realizar el pago, etc.
Para quedarte más tranquilo ves a la Policía Local de Valladolid y lo preguntas, aunque entiendo que te deberá llegar la notificación a tu casa.

Un saludo y suerte.

Rubenpr1
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 26, 2012 9:15 pm

Re: Retirar una valla

Mensajepor Rubenpr1 » Mié Feb 29, 2012 7:19 pm

Gracias por vuestros consejos, pero entended que me tenga que agarrar a un clavo ardiendo, en el paro y con tres hijos, no puedo permitirme pagar ni la multa con el descuento por pronto pago... no me sobran ni 2€ a fin de mes, asi que no puedo pagar 3000€ ni 1500€...
De ahi que tenga que buscar alguna forma para evitar pagar esa multa...

Rubenpr1
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 26, 2012 9:15 pm

Re: Retirar una valla

Mensajepor Rubenpr1 » Lun Mar 05, 2012 8:37 am

Buenos dias, otra consulta que quiero haceros al respecto, puedo cambiar el pago de la multa por servicios a la comunidad, trabajos, cursos o algo parecido?? Muchas gracias

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: Retirar una valla

Mensajepor MultaMan » Lun Mar 05, 2012 3:58 pm

Dudo que estas cuestiones tengan previsto conmutar las multas pero puedes acercarte por el Ayuntamiento, una vez te hayan notificado por correo certificado, y preguntar a ver qué te dicen.

Rubenpr1
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 26, 2012 9:15 pm

Re: Retirar una valla

Mensajepor Rubenpr1 » Lun Mar 05, 2012 11:40 pm

El problema es que no tengo dinero para pagar esa multa, embargado, en el paro y con 3 hijos... no me niego a pagarlo, pero no puedo...
Lo consultaré a ver...
Muchas gracias...


Volver a “Multas relativas a la señalización”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados