Policia portuaria y trafico vial

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Re: Policia portuaria y trafico vial

Mensajepor poliport » Mar Ene 14, 2020 12:09 pm

2. La policía portuaria de Barcelona y de Tarragona es el cuerpo policial con competencias en los servicios de vigilancia, seguridad y policía en las zonas comunes de dichos puertos, sin perjuicio de las competencias que corresponden a otras administraciones, de conformidad con el texto refundido de la Ley de puertos del Estado y de la marina mercante.


El artículo 227.2 de la Ley de Puertos y de Transportes contiene el párrafo anterior. Siendo una ley autonómica (Ley 10/2019 de 23 de diciembre)que rige los puertos de la Generalitat, y Barcelona y Tarragona no lo son, no se entiende porque nombra a la policía portuaria de esos puertos. Salvo que la inclusión sea intencionada y por medio de esta ley convierten a la Policía Portuaria en un cuerpo policial, con todo lo que ello implica, recurriendo a esa ley cuando se discuta el carácter policia de esos agentes, lo que entre otras cosas les podría "otorgar" funciones en materia de tráfico.

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Re: Policia portuaria y trafico vial

Mensajepor poliport » Mié Ene 22, 2020 7:40 pm

Con motivo de la VOLVO OCENA RACE en el Puerto de Alicante se firmo un acuerdo en el año 2017 para que la Policía Local denunciase y retirase los vehículos de la zona de libre acceso del puerto donde se celebraba ese evento. Firmado por el alcalde y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicantes decía entre otras cosas:
-… dado que entre las funciones de la policia especial o de dominio público no se contemplan las funciones de tráfico y retirada de vehículos, que requieren en su caso coacción directa sobre las personas y la retención de sus bienes, así como el control del cumplimiento por los ciudadanos y usuarios de las normas administrativas de pertinente aplicación
-El Ayuntamiento ejercerá a través de su Cuerpo de Policía Local las competencias municipales que le son propias en materia de tráfico y retirada de vehículos. Previa denuncia de la infracción por la Policía Portuaria y previo requerimiento.
-La APA colaborará con el Ayuntamiento para el desarrollo en el ejercicio por este de sus competencias.
El Ayuntamiento, a través de su Policía Local, en el ejercicio de su potestad sancionadora frente a las infracciones en el espació público retirará los vehículos, repercutiendo el precio del arrastre sin perjuicio de la gestión y recaudación propia de los expedientes sancionadores por las infracciones a la normativa de tráfico que se inicien.
No entiendo si como se contempla en el acuerdo el Ayuntamiento ejerce sus competencias necesita de un acuerdo para llevarlas a cabo. Este “acuerdo” viene a confirmar el desbarajuste en la gestión del tráfico en los puertos. En unos se aplica, en otros no se aplica, en unos denuncia el ayuntamiento en otras la Jefatura Provincial de Tráfico o SCT. En fin un despropósito.

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Re: Policia portuaria y trafico vial

Mensajepor poliport » Dom Ene 26, 2020 1:58 pm

Ninguna Autoridad Portuaria gestiona denuncias por infracción a las normas sobre tráfico, y mucho menos aplica el procedimiento sancionador establecido para estas infracciones. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad vial en adelante LTCVSV, establece claramente las competencias y el Reglamento Sancionador en Materia deTtráfico igualmente limita las administraciones con capacidad para instruir los expedientes sancionadores.
Es por ello por lo que las Autoridades Portuarias (acuciadas por una necesidad real) firman unos convenios colaborativos de dudosa, por no decir nula, base jurídica. En estos básicamente se atribuye a la Policía Portuaria una habilitación para denunciar, pero siempre al final esas denuncias van a las unidades administrativas del Ayuntamiento que se encarga de tramitar el expediente y llegado el caso a cobrar la multa e ingresar en sus arcas lo pagado. En casos más inexplicables hay puertos en que es la Jefatura Provincial de Tráfico la receptora de tales denuncias.
La ordenación, coordinación y control del tráfico terrestre que la Ley de Puertos atribuye a las Autoridades portuarias no debe confundirse con la aplicación de la Ley sobre Tráfico por parte de las Autoridades Portuarias. Esta es una ley especial con unos órganos concretos para ejercer lo contenido en ella.
Analicemos someramente el Convenio de Colaboración ente el Ayuntamiento de Arrecife y la AP de las Palmas, APLP, firmado en 2014 y actualmente vigente según el Portal de Transparencia del Gobierno:
-El convenio se aplica a las zonas comunes, es decir en aquellas que según la LTCVSV es de aplicación tal normativa de tráfico por ser espacios públicos de uso común.
-En virtud de no se que norma les conceden los firmantes a los policías portuarios presunción de veracidad en sus denuncias, dicha presunción sólo se reconoce a los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico: Policia local, Guardia Civil y Policía Autónoma con competencias transferidas a la Comunidad.
-No pueden cobrar a los infractores que no acrediten residencia habitual en España, por lo que inmovilizará el vehículo y mandará a efectuar el depósito en el Departamento de Recaudación de Arrecife.
-Si es necesario llamarán a la empresa de la grúa municipal para que retire el vehículo sancionado y que lleve aparejada la retirada de la vía como medida cautelar.
-En velocidad, alcoholemias, drogas y documentación en cambio las denuncias se remiten a por la APLP a la Jefatura Provincial de Tráfico. Aquí al parecer no hace falta ningún convenio de colaboración.
-Respecto a la competencia sancionadora en materia de tráfico en las zonas comunes, acuerdan que correspondan al Ayuntamiento de Arrecife (vamos como si pudieran disponer de la competencia contenida en las leyes a su libre albedrío). Como si se pudiera desguazar la competencia, ..la de denunciar te la dejo a ti y la de instruir expediente sancionador me la quedo yo.
-En caso de accidente los agentes de la Policia Portuaria llevaran las actuaciones del siniestro, bajo la atenta mirada de la Policía Local. Si las infracciones son constitutivas de ilícito penal, su tramitación a la Autoridad Judicial corresponde a la PL a instancia de los agentes de la PP actuante. Vamos que llegado el juicio irá el PL.. y cuando le pregunten por el atestado dirá “no si yo no lo hice fue la PP.

En fin, al final de todo quien ostenta la competencia, quien te va a sancionar y ante el que presentaras las correspondientes alegaciones será el Ayuntamiento de Arrecife. Ello lleva implícito que la competencia en esas zonas comunes es del Ayuntamiento, y no necesita de convenio de colaboración para llevarlas a cabo. Es como si la APLP firmase un convenio con la Guardia Civil para que esta actuase en caso de delitos en el puerto.
Los PP formularan denuncias que serán en todo caso voluntarias y mientras puedan se meterán en jardines que mejor no pisar, sobre todo eso de inmovilizar y retirar vehículos en base a una remisión tan endeble como la “supervisión, coordinación y control de tráfico marítimo y terrestre”.


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