Multa tráfic policía municipal instada por policía portuaria

maxenchs
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 06, 2013 9:48 pm

Multa tráfic policía municipal instada por policía portuaria

Mensajepor maxenchs » Vie Sep 06, 2013 10:08 pm

Hola amigos, un policia portuario me hace parar mientras estaba aparcando frente a la zona de llegadas (recogida de pasajeros Balearia) del puerto de Barcelona y me pide la documentación del coche. Me deja allí esperando y a los 5 minutos vuelve junto con un miembro de la Guardia Urbana que me dice que me impone una denuncia por no llevar el cinturón de seguridad. Me imagino que se fue a buscar un policía municipal porque quizá la policía portuaria no tiene competencias para multas de tráfico. El boletín de la denuncia es del SCT (Servei Catala de Transit), y en la firma del denunciante indica un número (del policía municipal, supongo) y "Policía Portuaria Barcelona".
No se si un un policía portuario es agente de la autoridad con competencia en tráfico y con "presunción de veracidad" por el hecho de denunciarme a la Guardia Urbana y que ésta me sancione. Son 200 € y 3 puntos. Lo veis recurrible? Tengo el nº de identificación del policía portuario. Muchas gracias.

poliport
Mensajes: 183
Registrado: Vie Jul 02, 2010 6:41 pm

Re: Multa tráfic policía municipal instada por policía portuaria

Mensajepor poliport » Sab Sep 07, 2013 9:12 am

Efectivamente la Policia Portuaria no es agente de la autoridad en materia de tráfico, los agentes de esta policía lo son para las funciones públicas recogidas en la Ley de Puertos, solamente. La Policia Local, Guardia Urbana en Barcelona, no es competente el los puertos, ya que estos son Dominio Público Portario estatal y no via de titularidad municipal. Si la zona de espera estaba dentro de un recinto restringido, te tuvieron que autorizar para entrar, tampoco rige la Ley sobre Tráfio según informe de la DGT ( a los efectos rige la normativa estatal aunque las gestión la tenga el SCT) y por tanto la multa sería nula. Si el aparcamiento es de libre acceso se podría dar el caso de que prosperase la denuncia pero en cualquier caso sería voluntaria, el g. Urbano no tiene competencia territorial, el policia portario no la tiene funcional . El g. urbano no presenció los hechos por tanto no podría ratificarse, sólo diría que fue a instancias del policía portario, y como éste no tiene presención de veracidad ni condición de agente de la atoridad, su palabra valdría, o debería ser así, lo mismo que la tuya.

Saludos.

poliport
Mensajes: 183
Registrado: Vie Jul 02, 2010 6:41 pm

Re: Multa tráfic policía municipal instada por policía portuaria

Mensajepor poliport » Sab Sep 07, 2013 5:08 pm

Una cuestión que no tengo claro es el porqué un boletín del SCT ( servei Catalá de Transit) y no del Ayuntamiento de Barcelona como parecería lógico si es la guardia urbana la que denuncia a instancias de la policía portuaria. Yo se que la Autoridad Portuaria de Barcelona tenía un convenio con el SCT (aunque de dudosa legalidad) y los Guardamuelles denunciaban con boletines del SCT.

Saludos.

maxenchs
Mensajes: 2
Registrado: Vie Sep 06, 2013 9:48 pm

Re: Multa tráfic policía municipal instada por policía portuaria

Mensajepor maxenchs » Dom Sep 08, 2013 8:49 am

Muchas gracias por tu amplia y rápida información. En mi caso, dices que puede prosperar la denuncia aunque quién la instó no disponga de presunción de veracidad. Por ello no sé qué hacer porque el cuerpo me pide hacer el recurso, pero la cabeza me dice que ante las sanciones de la administración los ciudadanos tenemos un alto grado de indefensión.
La zona en la que se produjo el hecho no era una zona de acceso restringido del puerto. Qué hace la policia Portuaria encargándose del tráfico fuera de su ámbito territorial de competencias ? Donde acecieron los hechos había Guardia Urbana.
Por otro lado, estoy sorprendido como tú que la multa sea del SCT, cuando quién emitió la denuncia fue la Guardia Urbana (a instancias de un policía portuario). Gracias de nuevo.

poliport
Mensajes: 183
Registrado: Vie Jul 02, 2010 6:41 pm

Re: Multa tráfic policía municipal instada por policía portuaria

Mensajepor poliport » Jue Oct 10, 2013 9:01 am

En 2006 el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona dicta una Ordenanza para la retirada o inmovilización de vehículos en el Puerto de Barcelona.
Es totalmente ilegal.
Desde 1992 las ordenanzas que dicten las A.Portuarias deben estar de acuerdo a un Reglamento y a unas ordenanzas previas generales aprobadas por el Organismo Puertos del Estado ( que aun no se han promulgado), encargado de comprobar después qe las ordenanzas de cada puerto se ajustan a la normas anteriores. Luego, si es así, las ordenanzas del Puerto de Barcelona deberían publicarse en el BOE.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portaria de Barcelona el 29 de marzo de 2006 aprueba la ordenanza reguladora y la publica en el B. O. de la Provincia.
Incumple la Ley de Puertos al emitir una ordenanza sin los requisitos previos y tambien al publicarla en el BOP en lugar del BOE.
Total NULIDAD ABSOLUTA.

A que viene todo ello, pues para que tengamos una idea de como funcionan algunos puertos ( Valencia tambien incurrió en el mismo error, Algeciras ,etccc) y pongamos en serias dudas su actuación con respecto a la legalidad.

poliport
Mensajes: 183
Registrado: Vie Jul 02, 2010 6:41 pm

Re: Multa tráfic policía municipal instada por policía portuaria

Mensajepor poliport » Mié Oct 30, 2013 11:03 am

Esta si que está publicada en el BOE pero no por ello deja de ser una norma Nula de Pleno Derecho.

poliport
Mensajes: 183
Registrado: Vie Jul 02, 2010 6:41 pm

Re: Multa tráfic policía municipal instada por policía portuaria

Mensajepor poliport » Mié Oct 30, 2013 11:11 am

Sigo.
El BOE de 14 de junio de 2013 contiene un anuncio del Ministerio de Fomento publicando una resolución de la Autoridad Portuaria de Valencia modificando determinados artículos del Reglamento de Servicio y Policia, este reglamento data de 1985 y quedó sin efecto al publicarse la Ley de Puertos de 1992.
¿pero tu crees que a alguien le importa?
Esto es indicativo de la categoría de nuestros gestores y de que las reclamaciones a los actos de las administraciones a veces pueden prosperar.


Volver a “Otros recursos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados