Multa por beber en vía publica sin estar bebiendo

La prueba ha sido legal? Retirada del permiso, como recurrir...
mario92
Mensajes: 2
Registrado: Sab Jul 30, 2011 12:51 pm

Multa por beber en vía publica sin estar bebiendo

Mensajepor mario92 » Sab Jul 30, 2011 1:22 pm

Hola a todos, soy nuevo en este foro y lo he buscado porque anoche me pusieron mi primera multa, injusta... por hacer botellon... Explico la situación estábamos sentados en el banco de un parque un grupo de amigos de los cuales 3 no estábamos bebiendo, estábamos hablando de deporte concretamente fútbol y rugby y a nuestra derecha estaban nuestro bebiendo y riendo eran 7, y a nuestra izquierda había otro grupo de personas que no conocíamos de nada que también estaban bebiendo ellos serian como 20 personas, y para ser exactos estábamos hablando del jugador de rugby Jonah Lomu (prodigio de la naturaleza) cuando aparecieron 2 policías locales corriendo con sus linternas y empezaron a decir.. de aquí no se mueve nadie quiero los DNI de todos en mi mano ya! ... y de repente llegaron 2 furgones de policía y 1 coche con 6 policías mas, en plan redada y nos pusieron multa a todos bebiésemos o no, no preguntaron nada y siempre con sus aires de superioridad como si fuesen dioses, yo no dije nada y me guarde la multa, y fui a hablar con uno de los que estaban dentro del furgón y le explique mi situación de que no estaba bebiendo y eso, también le explique que me quería presentar a las oposiciones de los mossos de escuadra y que había empezado la universidad este año, y le pregunte si esta multa me iba perjudicar en algo de eso, y me dijo que no que es una multa administrativa, que esto se paga y no consta en ningún lado... y me dijo otra cosa que puedes hacer es recurrirla que si te sale bien evitas pagarla y es como si no hubiese pasado nada... pero no me da la gana de pagar algo que no he hecho, en el momento no lo sabia pero si lo llego a saber pido una prueba de alcoholemia, pero vaya sin preguntar ni dar opción a nada con su chulería multaron a todos los que estábamos en el parque, que también podría haberme puesto a correr que esos dos no me pillaban ni artos de vino xD

Ahora que tengo que hacer para recurrirla ? ir al ayuntamiento de la ciudad donde nos pusieron la multa ???

Gracias a todos...

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: Multa por beber en vía publica sin estar bebiendo

Mensajepor MultaMan » Sab Jul 30, 2011 3:31 pm

Hombre, si tienes intención de presentarte a oposiciones de Mossos d' Escuadra sabrás que cuando una autoridad te da una orden directa, clara, concreta y concisa como es la de "alto!", no es demasiado oportuno desobedecerla, aún pensando que no te van a pillar, puede que te hubiesen cogido otros agentes, te podrían haber identificado tus amigos o cualquier otra persona o por cualquier tipo de indagación... Permíteme decirte que optaste por la decisión más oportuna, sobre todo si lo que te preocupa es no tener antecedentes penales o policiales a fin de poder entrar a formar parte de un cuerpo policial. Si bien, como te dijo el Agente, el tema del botellón es algo meramente administrativo y no conlleva nada más que una multa económica o una serie de trabajos para la comunidad o acudir a alguna que otra charla sobre drogodependencias, el hecho de salir corriendo ante una orden de alto de un Agente te podría haber supuesto una infracción penal que te haría pasar por el Juzgado y mancharía tu currículum de manera irremediable. Una vez actuaste correctamente (por conciencia propia o pura chiripa) debes saber que los Agentes en temas como las denuncias por botellón las imponen a menudo de manera "solidaria", es decir, ellos observan un grupo numeroso de gente reunido cumpliendo con todas las variables que definen el acto del botellón (bebidas preferentemente alcohólicas no procedentes de locales de hostelería, varias personas congregadas en vía pública ocupando la misma y consumiendo, etc...) y como no pueden determinar con exactitud meridiana quién es el que está bebiendo y quién no (y además seguramente no lo reconozcan o quien diga que no bebía puede que sí lo hiciera) pero sí que todas esas personas se encuentran congregadas en la vía pública y que en consecuencia ocasionan molestias a vecinos y/o viandantes (ya lo sé, esto es muy subjetivo) y puede verse agravado por la presencia de menores en la zona, pues proceden a identificar a todas las personas presentes y a denunciarlas, como te digo, de manera solidaria por los hechos observados, que aunque tú digas que no bebías, el resto de variables sí que se cumplían. En cualquier caso el tema de la etilometría es absurdo ya que las ordenanzas en infracciones por botellón suelen determinar que se consuman bebidas "preferentemente" alcohólicas, esto es, que no es imprescindible que la bebida que se esté consumiendo contenga alcohol y tampoco es un "derecho" que te ampare. En cualquier caso para presentar un recurso yo observaría la denuncia (una vez que te llegue a casa, no te anticipes) y en el muy probable caso de que se haya realizado y así conste, de manera solidaria, basaría el recurso en eso, es decir, hablaría con mis amigos y que uno de ellos se haga cargo, reconociendo que estaba bebiendo y haciendo suya la bebida y de esta manera exculpando al resto y que todos presenteis la misma versión. No trataría de culpar al otro grupo porque ellos no lo van a reconocer y van a culparos a vosotros de manera recíproca y de este modo terminareis por pagar todos la multa y no conseguireis nada, sed más astutos que todo eso... Luego pagais entre todos la multa del compañero que haya "pringao" y todos contentos. Yo esa es la solución que tomaría, también puedes empecinarte en que tú no bebías y cerrarte en banda negando la mayor y enrrollándote en interminables recursos y acabar pagando la multa con sus correspondientes recargos... No te digo que la solución que te doy sea la panacea pero puede ser una posible salida y sino es probable que te toque pagarla o hacer los trabajos a la comunidad... Consulta en alguna otra parte pero date cuenta que es una denuncia administrativa, posiblemente a las Ordenanzas Municipales del municipio donde te denunciaron y legalmente tiene la misma importancia que una multa de tráfico.

mario92
Mensajes: 2
Registrado: Sab Jul 30, 2011 12:51 pm

Re: Multa por beber en vía publica sin estar bebiendo

Mensajepor mario92 » Sab Jul 30, 2011 3:41 pm

Lo de correr no lo hice por las consecuencias que me has citado, entonces lo que debo hacer es esperar a que me llegue la multa, y luego puedo ir a reclamarla no ? si hacemos eso de todas las culpas a uno solo el cargaría con la multa ??? luego esta claro que se la pagaríamos entre todos

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: Multa por beber en vía publica sin estar bebiendo

Mensajepor MultaMan » Sab Jul 30, 2011 4:43 pm

mario92 escribió:Lo de correr no lo hice por las consecuencias que me has citado, entonces lo que debo hacer es esperar a que me llegue la multa, y luego puedo ir a reclamarla no ? si hacemos eso de todas las culpas a uno solo el cargaría con la multa ??? luego esta claro que se la pagaríamos entre todos

Hombre, como te comento, es una opción que puede salucionaros la papeleta como también puede ser desestimada pero vamos, es que en cualquier recurso administrativo te arriesgas a ambas situaciones... No cuentes con que sea una solución 100% segura, símplemente tómalo como una opción más a barajar a la hora de presentar un recurso, que puede o no prosperar... En cualquier caso no te adelantes y levantes la liebre, espera a que te llegue por correo certificado la notificación oficial de la denuncia y después actúa en consecuencia.

Invitado

Re: Multa por beber en vía publica sin estar bebiendo

Mensajepor Invitado » Lun Ago 01, 2011 9:33 am

Vale vale ps gracias por las respuestas voy a llamar ahora al ayuntamiento para informarme de como hacer el recurso :)

s477

Re: Multa por beber en vía publica sin estar bebiendo

Mensajepor s477 » Mié Ago 24, 2011 12:47 pm

Hola!

A mi me pusieron una multa de este tipo hace unos 4 meses. El caso es que eramos 4 amigos que estabamos bebiendo en la calle y de pronto, cuando vimos que se aproximaba la policia, escondimos las botellas, pero aquellos dos policias abrieron la mochilla y encontraron las botellas. Entonces tomaron nota de nuestros 4 DNI y al final pusieron una multa solo a mi nombre de 300e. Yo no quisé firmar porque les dije que me parecían abusivos 300e. El papel de la multa que nos dieron ponia 300e pero que si se pagaba anticipadamente serían 210e.

Aquí van mis preguntas:

1.- ¿¿Es normal que solo pongan la multa a uno de nosotros??
2.- Como ya han pasado 4 meses sin recibir la multa a mi domicilio, la multa ha preescrito?? O cuando preescribira??

Gracias por la respuesta y espero también me puedan dar algun consejo por si llega finalmente y decida recurrir.

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: Multa por beber en vía publica sin estar bebiendo

Mensajepor MultaMan » Mié Ago 24, 2011 1:41 pm

Procura no duplicar tus mensajes, si ya has abierto un tema con la cuestión que te interesa, por favor, no la repitas en diferentes posts.

maryfrando

Re: Multa por beber en vía publica sin estar bebiendo

Mensajepor maryfrando » Lun Ago 29, 2011 9:52 am

Buenos dias. Quería expicar lo que me pasó ayer. Me encontraba con un par de amigos a las afueras del pueblo, haciendo botellon en un polígono, en mi coche. De repente aparecieron dos municipales nos requisaron las botellas, nos pidieron el D.N.I. y se los llevaron sin decir nada mas. Al momento volvieron, nos dieron los D.N.I. y nos dijeron que nos fuesemos de allí. No nos dijeron nada mas, y mi pregunta es ¿ si me pidieron el D.N.I. fue para multarme? ¿no deberian de haber dicho allí mismo que estaba multado?
He visto que para informarse de si estoy multada deberia de llamar a mi ayuntamiento, y mi otra pregunta es ¿ si me multaron en otro pueblo diferente al mio, no deberia de llamar al ayuntamiento del pueblo donde me multaron??
Espero que me puedan ayudar. Gracias

invitado 123

Re: Multa por beber en vía publica sin estar bebiendo

Mensajepor invitado 123 » Lun Ago 29, 2011 9:09 pm

Hola,

Si no te han dicho que te iban a multar, pues no te han multado. Ten en cuenta que no se puede hacer botellón y a lo que te expones.

Un saludo


Volver a “Multas de alcoholemia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados