Antecedentes Opositar a Policia

La prueba ha sido legal? Retirada del permiso, como recurrir...
Pepe Pardo

Antecedentes Opositar a Policia

Mensajepor Pepe Pardo » Dom Ago 21, 2011 10:09 pm

Hola, hace tiempo que no entro al foro, pensaba que esto de la alcoholemia estaba ya superado pero de nuevo
se vuelve a cruzar en mi vida...

En Abril de 2010 me condenaron por una alcoholemia a 8meses de retirada, 420€ en 3 plazos y 22dias de TBC,
pague la multa, cumpli los trabajos en beneficio de la comunidad y me devolvieron el carnet en diciembre del 2010.
Ahora he decidido opositar a la policia nacional, pero un amigo (que es Guardia Civil) me ha comentado que con
los antecedentes de la alcoholemia quizas no pueda.

Alguien sabe si puedo opositar? Me puedo quitar esos antecedentes?

Gracias por la ayuda

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: Antecedentes Opositar a Policia

Mensajepor MultaMan » Mar Ago 23, 2011 12:59 am

Para acceder y formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es "condicio sine qua non" carecer de antecedentes penales por delitos dolosos. Los delitos contra la Seguridad Vial por cuestiones de alcoholemia están considerados delitos dolosos, por lo que al haber sido condenado en firme en vía penal por la comisión de un delito encuadrado en este Capítulo, no podrás presentarte a las Oposiciones de acceso a estos cuerpos en tanto en cuanto no tengas cancelados dichos antecedentes. A tenor del rango de penas de prisión previsto para este tipo de delitos, los delitos contra la Seguridad Vial están catalogados como "menos graves". Estos delitos tienen prevista su prescripción a los 3 años ya que, como te he comentado, lleva aparejada una pena de prisión inferior a 3 años, a contar desde el día en el que se cometió la infracción punible, esto es, desde el día en el que te pararon y te sometieron a las pruebas de detección alcohólica. A tenor de lo expuesto, el delito que en su día cometiste prescribirá en Abril de 2013, entendiendo que fue esa la fecha en la que se cometió el delito que nos atiende.

Sobre el tema de la cancelación de los antecedentes delictivos, aún es un poco pronto ya que, como te comento, hasta abril de 2013 no prescribirá el delito cometido pero en cualquier caso comentarte que una vez hayas extinguido tu responsabilidad penal tienes derecho a obtener del Ministerio de Justicia, de oficio o a solicitud tuya, la cancelación de tus antecedentes penales, si bien el Juez que te sentenció debe antes remitir al citado organismo un informe para impulsar dicha cancelación, cosa que en ocasiones no suele ocurrir y el penado continúa con sus antecedentes penales sin cancelar hasta que no lo solicita directamente, siempre una vez hayan vencido los plazos preceptivos, por lo que te recomiendo que pasada la fecha de la prescripción, seas tú quien acuda a solicitar que te sean cancelados los antecedenetes penales que ahora obran en tu haber.

Pepe Pardo

Re: Antecedentes Opositar a Policia

Mensajepor Pepe Pardo » Mar Ago 23, 2011 9:41 am

Gracias por responder, muy bien explicado y claro.
Me va a salir carisimo, hasta abril de 2013 no tengo nada que hacer.

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: Antecedentes Opositar a Policia

Mensajepor MultaMan » Mar Ago 23, 2011 7:35 pm

No hay de qué. Pues sí, para tu desgracia las cosas están complicadas en situaciones como la tuya. Paciencia que todo llega y todo pasa. Un saludo.

Kike82

Re: Antecedentes Opositar a Policia

Mensajepor Kike82 » Mar Sep 13, 2011 11:48 pm

Lo que te ha comentado MultaMan no es cierto.. Si quieres opositar a las FFCCS del estado deberias revisarte el codigo penal y asi vas preparando el examen.

Si lo miras bien pone en el Capitulo 1 Seccion primera articulo 33:

Son penas leves:

h) Los trabajos en beneficio de la comunidad de 1 a 30 días.

Y en el capitulo 2 De la cancelacion de antedecentes delictivos:

2º) Haber transcurrido, sin delinquir de nuevo el culpable, los siguientes plazos: seis meses para las penas leves; dos años para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes; tres años para las restantes penas menos graves; y cinco para las penas graves.

Asique como te pusieron menos de 30 dias tu pena es Leve por lo que puedes cancelar antecedentes a los 6 meses.

Saludos y suerte con la oposicion

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: Antecedentes Opositar a Policia

Mensajepor MultaMan » Mié Sep 14, 2011 1:02 am

La pena de multa y trabajos a la comunidad será el resultado de conmutar la pena de prisión a la que se le ha condenado a fin de no tener la pena suspendida y así no tener que entrar en prisión en el caso de volver a delinquir dentro del plazo estipulado para el delito por el que se ha condenado (esto es favorable al reo). Pero en cualquier caso la condena ha sido a una pena de prisión tal que está encuadrada en los delitos "menos graves" con la prescripción y plazos que ya he indicado anteriormente.

Kike82

Re: Antecedentes Opositar a Policia

Mensajepor Kike82 » Mié Sep 14, 2011 10:35 am

Te digo yo que no.. Que me paso lo mismo y tengo ya los antecedentes cancelados. A los 6 meses de cumplir los TBC y la retirada de carnet los solicite la ministerio de justicia y me dieron el ok.

Lo importante es lo que pone en la resolucion final. Y en la sentencia no sale nada de pena de carcel. Recordemos que al hacer un juicio rapido, si aceptas los hechos se te reduce 1/3 de la pena. En un principio se me habia castigado con 33 dias de TBC y 1 año y dos dias sin carnet pero con la reduccion y esto es lo que consta en la resolucion final son:Pena de 22 dias TBC y 8 meses y un dia de retirada de carnet. Por lo que con la reduccion de condena de 1/3 lo que en un principio era una pena menos grave queda en una pena leve.


Volver a “Multas de alcoholemia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados