0,61 500 euros multa y 6 puntos... dudas

La prueba ha sido legal? Retirada del permiso, como recurrir...
herreriko
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:54 pm

0,61 500 euros multa y 6 puntos... dudas

Mensajepor herreriko » Lun Oct 03, 2011 7:06 pm

buenas tardes. he estado mirando el foro, y creo que es el lugar idoneo para exponer mi caso.

el sabado di positivo en control de alcoholemia en madrid. di al principio 0,63 y luego 0,61 en 2 pruebas mas.

el municipal me ha dado una sancion equivalente a 500 euros, 250 si pago antes de 20 dias naturales y retirada de 6 puntos.

mi duda es: el municipal me dijo que como maximo, podria dar 0,65 ahi entonces si podrian denunciarme por lo penal... pero informandome posteriormente, veo que el maximo está en 0,60... por lo tanto:

me pueden denunciar ahora por lo penal y llevarme a juicio? el municipal me dijo que sólo me denunciaba por lo administrativo. hablando esta tarde con un compañero de trabajo me ha comentado que no pueden por un lado denunciarme por lo administrativo y ademas, denunciarme por lo penal, vamos que no pueden denunciarme 2 veces por la misma cosa. por lo tanto, por lo penal ahora mismo estoy exento?

en el caso de que tuviese que ir por lo penal. ¿me podrian poner trabajos a la comunidad? solo tengo tiempo los fines de semana para tal fin y no me gustaria decir en mi trabajo que tengo que ir entre semana a otro sitio para cumplir eso, por lo que podria llegar al caso de peligrar mi puesto de trabajo...

no me han quitado el carné, pero por otros casos que he leido, dicen que te lo puede retener un juez tras la infraccion, aunque claro, no es el mismo caso que el mio, ya que solo sobre paso 0,01 el limite... por lo tanto, me llegaria notificacion a mi casa de que me retienen el carne X meses? me citarían para un juicio rapido?? me preocupa el hecho de que a casa me llegue alguna notificacion ya que los datos del coche están en casa de mis padres :roll: y no me gustaria preocuparles.

sé que en el caso de que me tuvieran que notificar, tengo un año de espera para que puedan hacerlo, así que... deberia estar esperando la correspondiente notificacion? en que consiste? en una carta para ir a un juicio? en una nota informativa de que no puedo conducir en X tiempo?? ahora puedo seguir conduciendo sin problema? no me quitaron el carne ni en el control de alcoholemia ni cuando pague la grua!!

a ver si podeis ayudarme con el tema de la retirada de carné y con los trabajos a la comunidad...


gracias de antemano y un saludo.

herreriko
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:54 pm

Re: 0,61 500 euros multa y 6 puntos... dudas

Mensajepor herreriko » Lun Oct 03, 2011 7:34 pm

herreriko escribió:buenas tardes. he estado mirando el foro, y creo que es el lugar idoneo para exponer mi caso.

el sabado di positivo en control de alcoholemia en madrid. di al principio 0,63 y luego 0,61 en 2 pruebas mas.

el municipal me ha dado una sancion equivalente a 500 euros, 250 si pago antes de 20 dias naturales y retirada de 6 puntos.

mi duda es: el municipal me dijo que como maximo, podria dar 0,65 ahi entonces si podrian denunciarme por lo penal... pero informandome posteriormente, veo que el maximo está en 0,60... por lo tanto:

me pueden denunciar ahora por lo penal y llevarme a juicio? el municipal me dijo que sólo me denunciaba por lo administrativo. hablando esta tarde con un compañero de trabajo me ha comentado que no pueden por un lado denunciarme por lo administrativo y ademas, denunciarme por lo penal, vamos que no pueden denunciarme 2 veces por la misma cosa. por lo tanto, por lo penal ahora mismo estoy exento?

en el caso de que tuviese que ir por lo penal. ¿me podrian poner trabajos a la comunidad? solo tengo tiempo los fines de semana para tal fin y no me gustaria decir en mi trabajo que tengo que ir entre semana a otro sitio para cumplir eso, por lo que podria llegar al caso de peligrar mi puesto de trabajo...

no me han quitado el carné, pero por otros casos que he leido, dicen que te lo puede retener un juez tras la infraccion, aunque claro, no es el mismo caso que el mio, ya que solo sobre paso 0,01 el limite... por lo tanto, me llegaria notificacion a mi casa de que me retienen el carne X meses? me citarían para un juicio rapido?? me preocupa el hecho de que a casa me llegue alguna notificacion ya que los datos del coche están en casa de mis padres :roll: y no me gustaria preocuparles.

sé que en el caso de que me tuvieran que notificar, tengo un año de espera para que puedan hacerlo, así que... deberia estar esperando la correspondiente notificacion? en que consiste? en una carta para ir a un juicio? en una nota informativa de que no puedo conducir en X tiempo?? ahora puedo seguir conduciendo sin problema? no me quitaron el carne ni en el control de alcoholemia ni cuando pague la grua!!

a ver si podeis ayudarme con el tema de la retirada de carné y con los trabajos a la comunidad...


gracias de antemano y un saludo.


me autocito... leyendo otros posts... si pago la multa y me quitan los 6 puntos, trafico puede guardarse el derecho a luego citarme por via penal y derogar la via administrativa que me han iniciado???

herreriko
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:54 pm

Re: 0,61 500 euros multa y 6 puntos... dudas

Mensajepor herreriko » Lun Oct 03, 2011 8:19 pm

por mas cosas que he leido y me acabo de fijar, el limite esta en 0,60, pero obviamente, los cacharritos siempre pueden tener tendencia al error, por lo tanto la infraccion se queda como ADMINISTRATIVA. retirada de puntos y €€€€. a partir de 0,65 si que pueden mandarte al calabozo y hacerte un juicio rapido

lo que no sé, es lo mismo que he comentado antes... si podrían abrirme ahora una via penal habiendo ya pagado y sin tener ni papelito para ir a juicio ni nada, la verdad es que lo que mas faena me da, es que me quiten el carne y que me pongan trabajos a la comunidad.

a ver si podeis echarme un cable en este caso... un saludo a todos

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: 0,61 500 euros multa y 6 puntos... dudas

Mensajepor MultaMan » Lun Oct 03, 2011 10:08 pm

A ver, por partes, que tienes una avalancha de ideas en la cabeza del copón...

Lo primero decirte que sí se pueden abrir la vía administrativa junto con la penal, de hecho se impulsan ambas vías siempre. Otra cosa es que por el principio "non bis in idem" no puedas ser condenado en ambas instancias por el mismo hecho y la vía administrativa quede supeditada a la resolución de la penal y de esta manera en el caso de ser condenado por la vía penal, la administrativa se desestima y en el raro caso de salir absuelto penalmente, el proceso administrativo se reactivaría.

En cualquier caso tal y como nos presentas tu caso parece ser que las tasas que nos comentas son las arrojadas en el etilómetro pero sin aplicar los correspondientes factores correctores con lo que una vez aplicados la tasa menor, que es la que se emplea para la denuncia administrativa o la imputación penal, se quedaría por debajo de esa tasa límite de 0'60 mg/l que separa ambas instancias. Siendo esto así y no habiendo apreciado los Agentes actuantes sintomatología que pudiera suponer una infracción penal por sí sola, como bien te comentó el Agente, se ha actuado únicamente denunciando el ilícito de manera administrativa con lo que en este caso concreto estaríamos hablando de una infracción muy grave que conllevaría una multa de 500€ (250€ por pronto pago) y la detracción de 6 puntos del saldo de tu permiso de conducción. Infracción esta que te será notificada por correo certificado al domicilio que hayas facilitado a los Agentes actuantes.

Y no te preocupes por la vía penal porque si no han levantado atestado, no te han citado para juicio rápido y no te han notificado la imputación, es que, como bien te dijo el Agente, solamente actuarían por la vía administrativa.

herreriko
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:54 pm

Re: 0,61 500 euros multa y 6 puntos... dudas

Mensajepor herreriko » Mar Oct 04, 2011 7:10 pm

de acuerdo. me queda todo claro. lo malo es el disgusto que se llevaran mis padres y mas teniendo un padre que es nacional, pero bueno, mientras sirva la lección para que no vuelva a ocurrir, perfecto! mejor que sea una multa de dinero que te fiche la poli.

recordad, por dar un poquitin más del limite en un control y colaborando con la poli, os salvais de ir por via penal.

mil gracias y saludos

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: 0,61 500 euros multa y 6 puntos... dudas

Mensajepor MultaMan » Mar Oct 04, 2011 10:35 pm

Hombre, te puedes consolar con que no les has dado el disgusto a tus padres de estar detenido y pasar por el Juzgado y tener antecedentes penales, algo de lo que has librado por bien poco. De cualquier forma tengo que matizar un par de cosas: Antecedentes penales evidentemente no tienes ni se crean por este motivo pero policiales sí, ya que se han realizado una serie de diligencias contigo que han generado un expediente administrativo sancionador, por lo que antecedentes policiales sí que se crean. Y colaborar con la Policía siempre es beneficioso para el implicado pero no es correcto decir que por dar un poco más y colaborar con la Policía se "enrollan" y deciden dejarlo en algo administrativo en lugar de optar por la vía penal, ya que esto sería como decir que están cometiendo una prevaricación. La cuestión es que tú arrojaste una tasa que, una vez aplicados los factores correctores, se quedaba en una cuestión administrativa, nadie te ha regalado nada ni se ha "enrollado" más o menos contigo, el tema es así. Otra cosa es que le estés tocando la moral a los Agentes, no colabores, obstaculices la labor policial y presentes algún pequeño síntoma de estar bajo la influencia de las bebidas alcohólicas y el resto de actitudes las relacionen con el consumo de alcohol y entonces decidan, independientemente de la tasa arrojada, imputarte un delito contra la Seguridad Vial por conducir bajo los efectos del alcohol.

albertolillo
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 21, 2013 9:52 pm

Re: 0,61 500 euros multa y 6 puntos... dudas

Mensajepor albertolillo » Jue Mar 21, 2013 9:56 pm

En que quedó esto?

yo estoy en la misma situacion 0,61 y el local me dijo que no me preocupase por las oposiciones que esto iba a ir por lo administrativo por el margen de error y que no pasa nada.Papelito rosa me dijo falta grave 500e y 6 puntos.Han pasado 3 dias y no me han llamado para jjuicio rapido ni nada que me dijo que no tendria por que iba a ser administrativa y nose si me lo dijo de verdad o pa que no le comiera la cabeza.
Alguien me aclara algo para quedarme mas tranquilo?muchas gracias

Arrepentido26
Mensajes: 154
Registrado: Lun Dic 05, 2011 7:03 pm

Re: 0,61 500 euros multa y 6 puntos... dudas

Mensajepor Arrepentido26 » Vie Mar 22, 2013 8:19 pm

Hola Albertillo, te explico :

Mira, a mi me pasó que dí 0,65 y luego 0,69 luego soplé en el etillómetro de mesa el homologado que es el que vale y di : 0,74 nada me dieron una citación judicial para el lunes, a primera hora y delito contra la seguridad vial, por tasa superior a 0,60 total penales y todo.

A ti si no te dieron citación judicial, perfecto será solo administrativa y resumen esa multa y dejar pasar 3 años sin cometer inguna infracción y que te den los puntos otra vez y ya esta.

si tienes dudas dime un saludete k salgo del kurro en 8 min vengaaaaaaaaa

albertolillo
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 21, 2013 9:52 pm

Re: 0,61 500 euros multa y 6 puntos... dudas

Mensajepor albertolillo » Sab Mar 23, 2013 4:09 am

Muchas graccias arrepentido26

A mi me dijo el policia que no me preocupase que se me quedaba en administrativa y no me dio papel para juicio ni nada,pero mi duda es si me lo dijeron para que no les diera el follon?si me llamaran por tlf para juicio rapido,la multa fue el dia 19, si me llegara una carta dentro de 6 meses con un premio en forma de juicio?
como poder puede pasar no?o si pago la multa se cierra el caso?
muchas gracias!!!

invitado 123
Mensajes: 129
Registrado: Vie Nov 18, 2011 8:27 pm

Re: 0,61 500 euros multa y 6 puntos... dudas

Mensajepor invitado 123 » Sab Mar 23, 2013 3:15 pm

Hola,

A veces le damos más vueltas a las cosas de lo que deberíamos. ¿A ti que te dijo el policía? que se quedaba en administrativa. "Que la tasa era de 0,65 para que fuera penal". Pues ya está!!!! Denuncia administrativa 6 puntos del permiso de conducir, y 250€ si lo pagas antes de 20 días.

De todas formas te responderé a tu pregunta. No te pueden denunciar por un mismo hecho dos veces, es el principio non vis in idem. Si te han denunciado administrativamente, no te pueden denunciar penalmente.
Por otro lado, hay algunas administraciones, ayuntamientos, Guarcia Civil que aplica una serie de margenes de error con las tasas de alcoholemia. En este caso, como bien te comentaron es 0,65 para que fuera penal.
Pero no olvides una cosa. Según el código penal, el que conduzca con una tasa superior a 0,60 de alcohol esta cometiendo un delito contra la seguridad vial.

Ahora que has besado un santo y has tenido más suerte de lo que podrías imaginar reflexiona un poco en lo que llevabas entre las manos y lo peligroso que puede ser.

Un saludo

albertolillo
Mensajes: 3
Registrado: Jue Mar 21, 2013 9:52 pm

Re: 0,61 500 euros multa y 6 puntos... dudas

Mensajepor albertolillo » Sab Mar 23, 2013 6:24 pm

Muchas gracias por la respuesta y esperemos que quede en eso.
Y aunque suene a tópico no se repetirá porque si algo he aprendido es que con el pan no se juega.


Volver a “Multas de alcoholemia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados