Tasa 0.66-0,65

La prueba ha sido legal? Retirada del permiso, como recurrir...
lewinski
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 14, 2012 3:12 pm

Tasa 0.66-0,65

Mensajepor lewinski » Sab Abr 14, 2012 3:25 pm

Hola

Tengo una gran duda, por lo que he leído en los otros casos, cuando sobrepasas de 0,60 en aire espirado es delito y conlleva juicio rápido, sancion economica, retirada del carnet durante no se cuanto tiempo, e incluso pena de carcel, además de curso de la dgt.

Yo tengo la duda siguiente, y es que anoche en un control di 0,66 en la primera prueba, y en la segunda 0,65.
Cuando me entregó eel agente la multa me dijo y así lo pone en la denuncia, sanción de 500 € con posible reducción del 50% en 20 días naturales, y retirada de 6 puntos del carnet.

No pone nada más, pero al leer todos los demás casos ya no se si está bien, si es que ha cambiado la ley...

Si todo fuera como pone en la denuncia y no como he visto en los otros casos, cuanto tardaría en llegar la carta a casa? si hago el pago ya mismo, con la reducción, evito el envío de la carta? igualmente he visto que si abres una cuenta en la página web de la dgt, te pueden enviar las notificaciones por correo electrónico y con aviso al móvil, esto implica que el envío por carta quede eliminado?

Son muchas preguntas referidas a la notificación de la multa, y es que si puedo evitar que se enteren en mi casa de esto mejor, ya que decepcionaría mucho a mi familia.

Si alguien me lo pudiera aclarar, gracias.

lewinski
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 14, 2012 3:12 pm

Re: Tasa 0.66-0,65

Mensajepor lewinski » Sab Abr 14, 2012 5:29 pm

lewinski escribió:Hola

Tengo una gran duda, por lo que he leído en los otros casos, cuando sobrepasas de 0,60 en aire espirado es delito y conlleva juicio rápido, sancion economica, retirada del carnet durante no se cuanto tiempo, e incluso pena de carcel, además de curso de la dgt.

Yo tengo la duda siguiente, y es que anoche en un control di 0,66 en la primera prueba, y en la segunda 0,65.
Cuando me entregó eel agente la multa me dijo y así lo pone en la denuncia, sanción de 500 € con posible reducción del 50% en 20 días naturales, y retirada de 6 puntos del carnet.

No pone nada más, pero al leer todos los demás casos ya no se si está bien, si es que ha cambiado la ley...

Si todo fuera como pone en la denuncia y no como he visto en los otros casos, cuanto tardaría en llegar la carta a casa? si hago el pago ya mismo, con la reducción, evito el envío de la carta? igualmente he visto que si abres una cuenta en la página web de la dgt, te pueden enviar las notificaciones por correo electrónico y con aviso al móvil, esto implica que el envío por carta quede eliminado?

Son muchas preguntas referidas a la notificación de la multa, y es que si puedo evitar que se enteren en mi casa de esto mejor, ya que decepcionaría mucho a mi familia.

Si alguien me lo pudiera aclarar, gracias.



He visto un caso muy parecido al mío, casi calcao, y por lo que he entendido solo me han abierto sanción por vía administrativa y no penal, no se si es que he tenido suerte o que al aplicar el margen de error del aparato no supero, por muy poco, el límite que lo convertiría en un delito contra la seguridad vial. De hecho según he leído, a partir de 0,65 te llevan detenido y te citan para un jucio rápido de forma que se abre la vía penal.

Habiendo tenido esta suerte, lo que me preocupa ahora es si en el transcurso del proceso de esta denuncia administrativa, pueden abrirme otra por lo penal, o habiendo actuado así ya los agentes del control de alcoholemia, ya se queda por lo administrativo seguro sin llevarlo a lo penal en ningún caso.

Si pago ahora, aparte de la reducción, se cierra ya todo el asunto por lo que entiendo que ya no se podría abrir por lo penal nada ya que ya habrían emitido la resolución final y no podrían condenarme por algo que ya he sido "condenado".

Me he hecho un lío al final, sin alguien es capaz de entenderlo le agradecería una ayudita.

En cuanto al tema de las notificaciones, por lo que se, si lo pago ahora, ya la única carta que me llegaría sería la que me informa de la retirada de los 6 puntos del carnet, es así?

Habría alguna manera de evitar que me envíen esa carta, como por ejemplo aquello de que la dgt te envíe las notificaciones al correo electrónico y al móvil?


Gracias

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: Tasa 0.66-0,65

Mensajepor MultaMan » Dom Abr 15, 2012 11:47 am

La clave está en si en las tasas que mencionas están o no aplicados los márgenes de error de los aparatos etilométricos. Si ya están aplicados los citados márgenes, la cuestión es penal y si no están aplicados, habría que observar los márgenes a aplicar según el modelo de aparato empleado pero es muy probable que el tema haya quedado en algo administrativo. El hecho de la detención puede que no llegues ni a observarlo porque tampoco tienen que ponerte las esposas o meterte en el calabozo, es símplemente una cuestión legal por el mero hecho de haber incurrido en un ilícito penal pero no tomes esto como referencia para saber si te han denunciando penal o administrativamente. Lo más acertado es saber si te han dado citación para juicio rápido, ya que en la mayoría de las ocasiones estas cuestiones se dirimen de esta manera pero tampoco es 100% seguro ya que hay veces que por circunstancias no se puede dar cita para juicio rápido y se manda por juicio ordinario con lo que deberías de esperar a que te llegase la citación del Juzgado. Si la tasa es administrativa y no han obrado otra serie de circunstancias (peligro, síntomas en la conducción, síntomas psicofísicos, etc...) el tema se queda en una multa económica y la detracción de puntos correspondiente, no se te abriría ningún proceso penal a posteriori. Si pagas el tema administrativo no supondría el cierre de una cuestión Penal si ésta se diera, lo único que supondría sería que, de ser condenada en vía Penal, tendrías derecho a la devolución del importe económico abonado por la infracción administrativa, en base al principio "non bis in idem". Efectivamente, si el tema es meramente administrativo y procedes al abono de la multa, la única notificación que te llegaría (en caso de notificarte) sería la de la DGT por la detracción de los 6 puntos del saldo en tu Permiso de Conducción. Desconozco si puedes evitar el envío de esa carta, de hecho no estoy seguro de que tengan la deferencia de proceder a ese envío si no es en el caso de haberte quedado sin puntos en el saldo del permiso.

lewinski
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 14, 2012 3:12 pm

Re: Tasa 0.66-0,65

Mensajepor lewinski » Lun Abr 16, 2012 12:34 am

Glup :S

Entonces si he entendido bien, aunque en la denuncia que me dio el agente ponga que es administrativa, y ni me detienen, ni me llevan a comisaría, ni me dan citación para juicio rápido. Con todo eso aún podría llegarme una carta notificandome una denuncia por via penal?? :S espero que sea muy poco probable, ahora estoy un poco acojonadillo. Pagar los 250 euros más la retirada de los 6 puntos es asumible (para mi condición) pero si esto pasa a lo penal, tener que enfrentarme además a posible pena de carcel (que aunque por lo que he visto si no tienes antecedentes no la cumples) trabajos para la comunidad, retirada del carnet durante varios meses, y curso de la dgt por valor si no recuerdo mal de casi 400 euros... sin mencionar la mancha de antecedentes penales que me quedaría de por vida.

Buf, espero que no pase de la vía administrativa.

Gracias.

lewinski
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 14, 2012 3:12 pm

Re: Tasa 0.66-0,65

Mensajepor lewinski » Lun Abr 16, 2012 12:50 am

lewinski escribió:Glup :S

Entonces si he entendido bien, aunque en la denuncia que me dio el agente ponga que es administrativa, y ni me detienen, ni me llevan a comisaría, ni me dan citación para juicio rápido. Con todo eso aún podría llegarme una carta notificandome una denuncia por via penal?? :S espero que sea muy poco probable, ahora estoy un poco acojonadillo. Pagar los 250 euros más la retirada de los 6 puntos es asumible (para mi condición) pero si esto pasa a lo penal, tener que enfrentarme además a posible pena de carcel (que aunque por lo que he visto si no tienes antecedentes no la cumples) trabajos para la comunidad, retirada del carnet durante varios meses, y curso de la dgt por valor si no recuerdo mal de casi 400 euros... sin mencionar la mancha de antecedentes penales que me quedaría de por vida.

Buf, espero que no pase de la vía administrativa.

Gracias.


Ni que decir tiene que esto me lo he buscado yo, no pretendo hacer parecer que soy la víctima ni mucho menos, tendré que asumir las consecuencias de mis actos irresponsables.

Por cierto, como se si el margen de error estaba o no aplicado en el etilometro?
no lo pone en ningún lado?

lewinski
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 14, 2012 3:12 pm

Re: Tasa 0.66-0,65

Mensajepor lewinski » Lun Abr 16, 2012 1:31 am

lewinski escribió:
lewinski escribió:Glup :S

Entonces si he entendido bien, aunque en la denuncia que me dio el agente ponga que es administrativa, y ni me detienen, ni me llevan a comisaría, ni me dan citación para juicio rápido. Con todo eso aún podría llegarme una carta notificandome una denuncia por via penal?? :S espero que sea muy poco probable, ahora estoy un poco acojonadillo. Pagar los 250 euros más la retirada de los 6 puntos es asumible (para mi condición) pero si esto pasa a lo penal, tener que enfrentarme además a posible pena de carcel (que aunque por lo que he visto si no tienes antecedentes no la cumples) trabajos para la comunidad, retirada del carnet durante varios meses, y curso de la dgt por valor si no recuerdo mal de casi 400 euros... sin mencionar la mancha de antecedentes penales que me quedaría de por vida.

Buf, espero que no pase de la vía administrativa.

Gracias.


Ni que decir tiene que esto me lo he buscado yo, no pretendo hacer parecer que soy la víctima ni mucho menos, tendré que asumir las consecuencias de mis actos irresponsables.

Por cierto, como se si el margen de error estaba o no aplicado en el etilometro?
no lo pone en ningún lado?


Bufff ahora me he asustado más aún. Leyendo varios y varios temas del foro, veo que queda bien claro que de 0.60 para arriba es un delito y va por lo penal, sin discusión.

Entonces pienso, que aunque el agente me dio el papelito que incurriría únicamente la sanción administrativa, cuando esto vaya a tráfico y ellos vieran que di 0.65, ¿lo enviarán al juzgado para pasarlo a vía penal?

Siento preguntar tanto pero es que no paran de asaltarme dudas y dudas, y cada vez que leo todavía más. Hace un rato pensaba que todo iba a quedar así como está ahora, con los 500 euros más los 6 puntos del carnet, ahora estoy bastante más asustado y casi seguro de que cualquier día de estos recibiré una carta citandome para un juicio...

Estoy en lo correcto?

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: Tasa 0.66-0,65

Mensajepor MultaMan » Lun Abr 16, 2012 11:34 am

Yo solo puedo remitirme a lo que te he comentado. Acércate por la Comisaría en la que estuviste o si fue un control preventivo en ruta y te lo hicieron en la misma furgoneta, por la Comisaría que tenga asignado el Cuerpo actuante en la demarcación en la que se instruyó el expediente y con tus datos sabrán decirte si se ha instruído penalmente o solo de manera administrativa. Ya te digo que es un caso un poco confuso porque hay que saber si los márgenes de error están o no aplicados en las tasas que nos comentas. Un saludo y suerte.

lewinski
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 14, 2012 3:12 pm

Re: Tasa 0.66-0,65

Mensajepor lewinski » Lun Abr 16, 2012 9:30 pm

Gracias por responder.

No fui a ninguna comisaria, fue un control preventivo de ruta, me pararon, baje y fui al maletero del coche patrulla donde tenían la máquina (grande, no de esas que llevan en la mano y te hacen soplar desde la ventanilla de tu coche (esto me hace pensar que al ser así, esa maquina sí tenga esos margenes de error cuantificados de los que hablas). Una vez hice la prueba completa, espere en el coche hasta que volvio para entregarme la denuncia (administrativa).

Eso fue todo. Por lo que he leído, no se si es necesario, pero lo normal es que si lo abren por lo penal, hagan un atestado. No se muy bien lo que es, pero creo que en un atestado tienen que reunir las declaraciones del imputado y bastantes cosas, y conmigo salvo en el momento de realizar la prueba no hablaron ni me preguntaron nada.

Saludos

invitado 123
Mensajes: 129
Registrado: Vie Nov 18, 2011 8:27 pm

Re: Tasa 0.66-0,65

Mensajepor invitado 123 » Mar Abr 17, 2012 10:49 am

Hola,

Lewisnki tu mismo lo estás diciendo, solo te han dado denuncia administrativa. En algunos sitios la policía aplica margenes de error, en el caso de la tasa penal hasta 0,65, es decir, todo lo que exceda de 0,65 ya es penal. Vaya que te has librado por los pelos.
Y sí comporta la retirada de 6 puntos del permiso de conducir y 250€ si lo pagas antes de 20 días, que por lo que parece ya tienes la denuncia notificada y todo, vaya que la puedes pagar ya.
No cabe la posibilidad que inicien diligencias judiciales con posterioridad.

Un saludo y has tenido MUCHA SUERTE!!

lewinski
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 14, 2012 3:12 pm

Re: Tasa 0.66-0,65

Mensajepor lewinski » Vie Abr 20, 2012 9:13 pm

Hola

Me había quedado más tranquilo, pero he intentado pagar la multa tanto llamando al 060 como por internet a través de la página de la DGT, y en ambos me dice lo mismo, que "esta sanción no puede ser pagada".

Esto qué puede ser?

Iré el lunes al banco a ver si desde allí sí se puede pero no se, ya me está entrando el miedo de nuevo.

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: Tasa 0.66-0,65

Mensajepor MultaMan » Dom Abr 22, 2012 12:09 am

Puede ser porque aún no hayan dado trámite al expediente y no lo hayan metido en los ficheros, tampoco te preocupes en balde.


Volver a “Multas de alcoholemia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados