Accidente (no sé si leve) + alcohol 0,51

La prueba ha sido legal? Retirada del permiso, como recurrir...
ConductorBorracho
Mensajes: 1
Registrado: Mié Oct 22, 2014 5:57 pm

Accidente (no sé si leve) + alcohol 0,51

Mensajepor ConductorBorracho » Sab Oct 25, 2014 10:09 am

Hola a todos.

Resulta que el otro día me vi involucrado en un accidente de tráfico yendo con un amigo después de la cena en la M-40.
Todo ocurrió sobre las 23:30, iba a dejar a mi colega en su hotel después de haber cenado (con vino obviamente), fue un día entre semana.

La verdad es que todo pasó muy rápido y no me enteré bien. Íbamos respetando la velocidad y al entrar en una curva noté un golpe en la parte trasera, el coche empezó a culear, intenté enderezarlo y (por suerte) evité el golpe contra la valla de la izquierda, lo cual no me salvó para ir a parar contra el quitamiedos derecho y allí nos quedamos parados con el culo encajado contra el quitamiedos. No nos hicimos daño ni nada de eso, salí echando ostias a ver el otro coche y al comprobar que el conductor estaba bien y no presentaba ninguna herida (de hecho ya se había puesto el chaleco para salir del vehículo) volví a mi coche y lo moví (básicamente lo aparqué en el arcén) para no poner en peligro a otros conductores.

Una vez resuelto esto nos pusimos con el otro conductor a rellenar el parte amistoso. Lo rellenamos con nuestros datos y lo firmamos los dos, SIN HACER EL CROQUIS de cómo fue el accidente, ya que los dos estábamos en duda. Según el otro conductor yo me eché encima suyo, según mi versión fue él el que me dio por detrás.

En este momento llega un coche de la GC de Tráfico y lo primero que nos hacen es una alcoholemia con el etilometro portátil. El otro conductor da 0, yo doy 0,46.

En un rato llega la furgoneta de atestados e informes y me piden que realice un test de alcohol allí, a lo cual accedo sin ningún problema. Este segundo test da 0,51 (se hicieron dos pruebas con 15 minutos de intervalo). En estos 15 minutos otro guardia me invita a sentarse en su coche para contar cómo ha sido todo y le cuento mi versión. Esa es la que ponen en una especie de informe y al leer y comprobar que todo está OK (no ponía nada sobre la alcoholemia) lo firmo.

Retiran los coches y vamos a la salida más cercana (yo en la furgoneta de atestados), al otro conductor le dejan marcharse.

Una vez allí me dicen mis derechos a que puedo declarar, no declarar o a dejar que se pongan en contacto con mi abogado. A lo cual respondo que efectivamente opto por la opción del abogado y les doy el número. A lo cual el guardia amablemente me responde que es la una de la noche ya y que si hay algún problema tendré que pasar la noche en el calabozo hasta que aparezca el abogado. Entonces opto por la opción de no declarar. A todo ello ellos se quedan con mi permiso de residencia (soy extranjero), mi carnet de conducir y los papeles del coche. Me imagino que estaban rellenando sus cosas. Una vez terminado me devuelven TODO y SIN OFRECERME (a pesar de yo preguntarlo varias veces) firmar nada excepto el primer papel donde se describe cómo fueron los hechos dejan que me vaya y me dicen que espere a ser citado.

Ahora bien, según entiendo me puede caer una gorda, sin contar lo del juicio entiendo que tengo todas las papeletas a que el seguro no se haga cargo (yo llevo uno a terceros y el conductor del otro coche tiene un "todo riesgo"). La pregunta es ¿qué se puede hacer?, teniendo en cuenta qué:

1. Cuando el otro conductor se fue me dio mi copia del parte y yo sin mirarlo lo metí en el bolsillo. Cuál fue mi sorpresa cuando al llegar a casa lo miré y me di cuenta que la GC lo alteró una vez que estaba firmando. Concretamente realizaron el croquis como que yo he invadido otro carril y marcaron la casilla de "Cambiaba de carril" relativa a mi. Claramente se aprecían tres tipos de letra distintos y dos bolis. Con el que rellenamos yo y el otro conductor era de gel, mientras el de GC era uno de bola. Se ve claramente en la copia. O sea, ellos alteraron un papel que yo no firmé. Entiendo que el juez podrá contrastar esto con mi descripción de los hechos, que este si que lleva mi firma y el de la GC y pone la versión correcta.

2. Al amigo que iba conmigo le tomaron los datos y NO le hicieron alcoholemia. ¿Se puede alegar en el juicio que realmente era él el que conducía? Podría decir que como el seguro estaba a mi nombre y como el otro es extranjero no habla castellano y sólo estaba para un par de días en España, me acojoné y dije que era yo. Realmente nadie me ha visto conducir aquel coche. ¿Es posible o más bien ciencia ficción?

3. No tengo ningún tipo de antecedentes penales.

4. En ningún momento ha habido tensión alguna con los guardias o con el otro conductor. Si mal no entiendo tampoco iba bajo la influencia del alcohol. Todo ha sido de una forma muy amable y sin ningún tipo de problema. Colaborando con ellos en todo momento y reconociendo desde el principio (incluso antes de haber hecho el test) que íbamos después de cenar.

5. ¿Puedo llamar a mi amigo como testigo del accidente para que apoyé mi versión? ¿Tendría sentido?

6. Cuando estaba metido con el guardia en el coche explicándole los hechos me paró y me dijo que no tenía razón y que veía claramente por la marcas cómo ha sido. Y me pregunto, ¿qué podía haber visto si hasta el parte lo tuvimos que rellenar con la luz de los móviles?

Volviendo a la pregunta. Existe alguna posibilidad de que el juez tire el expediente para atrás y que me sancionen como una infracción administrativa para no tener antecedentes ¿o sólo queda aceptar con la cabeza agachada? Entiendo que librarme de todo no me voy a librar, a no ser que cuele lo del amigo conduciendo y aún así tendré que enfrentarme a la declaración falsa en un primer momento.

Gracias de antemano por vuestros comentarios.

Volver a “Multas de alcoholemia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados