Inmovilización por fotocopias de documentación

Todas la dudas que tengáis sobre este tipo multas.
Invitado

Inmovilización por fotocopias de documentación

Mensajepor Invitado » Lun Abr 18, 2011 11:21 pm

Buenas noches

El otro día me paró la policía por saltarme un semáforo en rojo y me pidió la documentación. El caso es que es un coche de renting y llevaba una copia del permiso de circulación con el sello de un ayuntamiento de Madrid y la copia de la parte delantera de la tarjeta de la I.T.V, sin ningún sello ni nada. El caso es que la I.T.V. la tenía que haber pasado en diciembre y me dijeron que la documentación que les enseñaba no tenía validez además de llevarse el coche con la grua y denunciarme por falta de documentación.

¿Creeis que está bien inmovilizado el coche por este motivo o puedo pedir que me devuelvan las tasas y solicitar daños y perjuicios?

Un saludo y gracias por las respuestas.

lois
Mensajes: 1136
Registrado: Mié May 19, 2010 7:42 pm

Re: Inmovilización por fotocopias de documentación

Mensajepor lois » Mar Abr 19, 2011 6:42 pm

Pueden llevarse fotocópia de la documentación, siempre que las mismas estén compulsadas por un organismo oficial (Notario, DGT, policía...), y son tan válidas como los originales. No indicas cual fue el motivo de que te retirasen el coche, pero en el ARt 84 del reglamento gral de circulación, vienen indicados los motivos por los que se puede inmovilizar un vehículo, figurando entre otros, los siguientes:
a) El vehículo carezca de autorización administrativa para circular, bien por no haberla obtenido o porque haya sido objeto de anulación, declarada su pérdida de vigencia.
b) El vehículo presente deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial.
e) El vehículo carezca de seguro obligatorio.
3.- La inmovilización del vehículo se producirá en el lugar señalado por los agentes de la autoridad. A estos efectos, el agente podrá indicar al conductor del vehículo que continue circulando hasta el lugar designado.
4.- Los gastos que se originen como consecuencia de la inmovilización del vehículo serán por cuenta del conductor que cometió la infracción. En su defecto, serán por cuenta del conductor habitual o del arrendatario y, a falta de éstos, del titular. Los gastos deberán ser abonados como requisito previo a levantar la medida de inmovilización, sin perjuicio del correspondiente derecho de defensa y de la posibilidad de repercutirlos sobre la persona responsable que haya dado lugar a que la administración adopte dicha medida.
Art 85 RETIRADA Y DEPÓSITO DEL VEHÍCULO:
1.- La autoridad encargada de la gestión del tráfico, podrá proceder, si el obligado a ello no lo hiciera, a la retirada del vehículo de la vía y su depósito en el lugar que se designe en los siguientes casos:
a) Siempre que constituya poligro, cause graves perturbaciones a la circulación de vehículos o peatones o deteriore algún servicio o patrimonio público.
c) Cuando procediendo legalmente su inmovilización, no hubiere lugar adecuado para practicarla sin obstaculizar la circulación de vehículos o peorsonas.
Si la inmovilización fue por el tema de la documentación, el art 69 del reglamento, indica en su apartado f) que: El TITULAR, o el arrendatorio a largo plazo, en el supuesto de que constase en el registro de vehículos, será EN TODO CASO RESPONSABLE DE LAS INFRACCIONES RELATIVAS A LA DOCUMENTACIÓN, A LOS RECONOCIMIENTOS PERIÓDICOS Y A SU ESTADO DE CONSERVACIÓN, suando las deficiencias afecten a las condiciones de seguridad del vehículo.
Es decir, que la multa por el semáforo es tuya, pero si el motivo de la inmovilización fué por no tener seguro o la documentación original, el responsable es la compañía de alquiler, y son ellos quienes deberían pagar la denuncia y la grua, no tú. Espero que te sea útil. Un saludo.

Invitado

Re: Inmovilización por fotocopias de documentación

Mensajepor Invitado » Mar Abr 19, 2011 9:42 pm

Muchas gracias por la respuesta, Lois

La cuestión es que la retirada debió de ser por no presentar documentación y eso es lo que no sé si es correcto o no, que me inmovilicen el vehículo por ese motivo... El caso es que llevaba copias de la documentación, que es lo que me habían entregado en el Renting, y la copia del permiso de circulación tenía un sello de un ayuntamiento de Madrid pero los policías me dijeron que no era una compulsa válida (tampoco tengo muy claro el tema de qué compulsas son válidas y las características que deben cumplir) y la tarjeta de I.T.V solo estaba fotocopiada por la parte delantera y nunca había pasado la I.T.V. ese coche, con lo que circulaba sin pasarla desde hace más de 5 meses que era la fecha máxima.

La cuestión es esa, que no sé si me lo han inmovilizado correctamente solo por no llevar la documentación original o tal vez también haya influído el hecho de no llevar la I.T.V. pasada.

Un saludo y gracias.

lois
Mensajes: 1136
Registrado: Mié May 19, 2010 7:42 pm

Re: Inmovilización por fotocopias de documentación

Mensajepor lois » Mié Abr 20, 2011 12:48 pm

Pues yo creo que los motivos de inmovilización estan claros: No se puede inmovilizar solo por presentar fotocopias salvo que no se acredite la posesión del seguro y los agentes no lo puedan comprobar o que el vehículo presente deficiencias graves que supongan un peligro, no solo por tener la itv caducada. Un saludo.


Volver a “Sanciones por no tener seguro o ITV”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados