¿QUIEN PAGA LA MULTA DEL TACOGRAFO?

Todo tipo de sanciones relacionadas con el tacógrafo.
CONDUCTOR54
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 31, 2008 9:19 pm

¿QUIEN PAGA LA MULTA DEL TACOGRAFO?

Mensajepor CONDUCTOR54 » Vie Oct 31, 2008 9:32 pm

Hola amigos,

Es la primera vez que escribo en el foro, ante todo muchas gracias por facilitarnos tanta información útil.
Quería plantearos mi situación, en mi empresa llevan haciendo mobbing a todos aquellos antiguos que ponemos pegas a la situación de esclavitud que vive el sector. Alguna vez me he pasado en las horas del tacógrafo debido a los plazos de las descargas, etc. Me he quejado un montón de veces, pero a mi edad es dificil encontrar otro trabajo, y más después de tantos años en esta empresa.

El tema es que tengo una multa del tacógrafo que mi jefe me reclama, simplemente no quiere pagarme la extra del verano y argumenta que debo pagar esa multa. Yo creo que es la empresa la que ha de pagarla pero ya no sé que pensar.

Me gustaría que me confirmárais, si es posible si es la empresa quien debe abonar esa multa, y si puede retenerme ese dinero con esa excusa (es una excusa porque todos los años nos paga la extra de verano al año siguiente y antes no tenía ninguna multa).

Espero que podáis resolver mi duda ya que me siento entre la espada y la pared. Muchas gracias de antemano y un saludo,

CONDUCTOR54

Agente

Re: ¿QUIEN PAGA LA MULTA DEL TACOGRAFO?

Mensajepor Agente » Sab Nov 01, 2008 12:21 pm

Las multas van a la empresa titular del vehículo, a continuación te expongo lo que dice la LOTT, haber si de una vez queda claro el tema:

Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.

TÍTULO V.
RÉGIMEN SANCIONADOR Y DE CONTROL DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES, Y DE SUS ACTIVIDADES AUXILIARES Y COMPLEMENTARIAS.
CAPÍTULO I.
RÉGIMEN SANCIONADOR

Artículo 138.

1. La responsabilidad administrativa por las infracciones de las normas reguladoras de los transportes terrestres y de sus actividades auxiliares y complementarias corresponderá:

En las infracciones cometidas con ocasión de la realización de transportes o actividades sujetos a concesión o autorización administrativa, a la persona física o jurídica titular de la concesión o de la autorización.

2. La responsabilidad administrativa se exigirá a las personas físicas o jurídicas a que se refiere el apartado 1, independientemente de que las acciones u omisiones de las que dicha responsabilidad derive hayan sido materialmente realizadas por ellas o por el personal de su empresa, sin perjuicio de que puedan deducir las acciones que a su juicio resulten procedentes contra las personas a las que sean materialmente imputables las infracciones.

autobusero2

Re: ¿QUIEN PAGA LA MULTA DEL TACOGRAFO?

Mensajepor autobusero2 » Sab May 16, 2009 7:27 pm

Hola,agente. Espero que sea así porque hace poco me denunciaron por no hacer el descanso diario. Y eso que es una linea regular de viajeros. Dicen por aquí que pueden tardar mucho en llegar esas denuncias. A mí no me dieron nada. Se quedaron con un disco y dijeron que ya llegarían los boletines a la empresa. Pero lo que quería comentarte es que, en mi empresa, he tenido compañeros a los que les han puesto denuncias por tener la luna rajada, o por tener puesto, pero roto, el letrero de transporte escolar, que son multas para la empresa, y después, al cabo del tiempo, les ha llegado a ellos una carta que a lo mejor ponía tercer aviso de pago, y se han quedado boquiabiertos, y les han bloqueado las cuentas corrientes.
Por lo que si mi empresa no responde ante la denuncia del tacógrafo tambien me llevaré las sorpresa. Qué puedo hacer. Cómo se obra al respecto. Hay que recurrir a abogados?

Mil gracias.

Agente

Re: ¿QUIEN PAGA LA MULTA DEL TACOGRAFO?

Mensajepor Agente » Lun May 18, 2009 5:23 pm

La Ley de Transportes lo dice claro, la responsabilidad es para el titular del vehículo.

m

Re: ¿QUIEN PAGA LA MULTA DEL TACOGRAFO?

Mensajepor m » Lun Nov 02, 2009 4:06 pm

en el caso de que el conductor estubiera borracho y los discos no fueran correctos, algunos faltaran y de los que quedan no están correctos los tiempos de descanso, a quien es responsable? la empresa o el propio conductor?

denix

Re: ¿QUIEN PAGA LA MULTA DEL TACOGRAFO?

Mensajepor denix » Lun Nov 02, 2009 10:08 pm

Joer, mira que sois duros...todas las sanciones de transportes son para el titular de la autorización de transporte excepto en el caso de que aumentes o disminuyas los tiempos de conducción o descanso, en más de un 50%...en ese caso vendría a parte de la de la empresa una para tí con seis puntitos y 300 euros de multa ..solamente hay esta excepción.
Si como dices el conductor va borracho, lo saccionarán a él por alcoholemia..y a parte lo que sea de discos siempre será para la empresa excepto en el caso que he dicho antes.

otro agente

Re: ¿QUIEN PAGA LA MULTA DEL TACOGRAFO?

Mensajepor otro agente » Sab Nov 07, 2009 9:48 pm

Mira el REG 561/2006 y saldrás de dudas el responsable es el titular de la autorización de transportes

Agente

Re: ¿QUIEN PAGA LA MULTA DEL TACOGRAFO?

Mensajepor Agente » Sab Nov 07, 2009 10:09 pm

se puede decir mas alto pero no más claro

saludos

asier1988

Re: ¿QUIEN PAGA LA MULTA DEL TACOGRAFO?

Mensajepor asier1988 » Vie Nov 20, 2009 1:56 am

Si el camión de la empresa en la que trabajo tiene tacógrafo y no lo utilizo, es decir, no introduzco mi tarjeta de conductor, para quién va la multa, para el titular de la empresa o para el conductor?
he oído de todo...que si al conductor le quitarían puntos y el dinero de la multa es para el titular,........

os agradecería que me respondirais.
saludos!

Agente

Re: ¿QUIEN PAGA LA MULTA DEL TACOGRAFO?

Mensajepor Agente » Dom Nov 22, 2009 9:46 pm

si no llevas la tarjeta insertada la denuncia es para la empresa y solo te quitan puntos si conduces más de 15 horas en una jornada o descansas menos de 4h30' que además de la infracción a transportes para la empresa te denunciarían a tí con 450€ y 6 puntos menos.

el routier

Re: ¿QUIEN PAGA LA MULTA DEL TACOGRAFO?

Mensajepor el routier » Vie Ago 27, 2010 1:28 pm

El titular del vehiculo es responsable que el vehiculo circule con toda la reglamentacion y autorizaciones en perfecto estado.Pero es el conductor el responsable de las normas de trafico es decir si te salta un stop.semaforo circulas a mas velocidad de lo permitido,o no obedeces los tiempos de conduccion o descanso quien ha cometido esas infracciones es el conductor,es a él quien va dirigido la sancion.Para los que hagais transportes internacional lo mejor es lo que hacen los franceses,hasta que no paguen no suelta el vehiculo.

FERMINEITOR

Re: ¿QUIEN PAGA LA MULTA DEL TACOGRAFO?

Mensajepor FERMINEITOR » Vie Ago 27, 2010 4:17 pm

Lo ha dicho clarito Agente,pero espero que yo pueda ayudar:
Las denuncias a infracciones de TRANSPORTES, incluidas las de tiempos de conduccion y descanso, puesto que se presupone que los conductores hacen lo que les dicen las empresas, son responsabilidad de las citadas empresas, TODAS.
Las denuncias de trafico, Reg. Gen. CIRCULACION, son responsabilidad de los conductores, como autores materiales de las mismas.
Las denuncias de trafico, Reg. Gen. VEHICULOS, son responsabilidad del titular del vehiculo (documentos, accesorios, ITV, etc).
Las denuncias de trafico, Reg. SEGURO, son responsabilidad del titular del vehiculo, que es quien está obligado a contratarlo.
Cuando el exceso de horas de conduccion o la falta de descanso, que como ya sabemos, es infraccion a la normativa de transportes, y por tanto responsable la empresa, supone que el mismo sea superior al 50%, se formula una SEGUNDA denuncia, de la que en este caso se responsabiliza al conductor. Si, se hacen DOS denuncias distintas, con responsables distintos, por la misma infraccion, una de transportes (empresa), y una de trafico (conductor). La sancion, con la ultima reforma, ha cambiado y ahora es de 500 €, y 6 puntos, el dinero se queda en 250 € con el descuento por pronto pago, pero los puntos no, quedan en 6.
Espero que ahora quede claro.

lucía

Re: ¿QUIEN PAGA LA MULTA DEL TACOGRAFO?

Mensajepor lucía » Vie Ago 27, 2010 4:44 pm

lo mejor es no cometer ninguna infracción y así no hay duda :lol:

(la chorrada del viernes a las 17:44)

ilde

Re: ¿QUIEN PAGA LA MULTA DEL TACOGRAFO?

Mensajepor ilde » Sab Abr 02, 2011 10:50 pm

Entonces también parece claro que la empresa puede repetir contra el conductor

gin

Re: ¿QUIEN PAGA LA MULTA DEL TACOGRAFO?

Mensajepor gin » Sab Abr 30, 2011 5:08 pm

una pregunta,si utilizo durante mi tiempo de conduccion mi tarjeta,hago mi descanso y luego utilizo otra tarjeta ke no es mia,ke sancion tiene?y si la sancion es para mi o para la empresa???graciass


Volver a “Sanciones tacógrafo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados