conducción en equipo

Todo tipo de sanciones relacionadas con el tacógrafo.
ortzi
Mensajes: 61
Registrado: Jue Sep 30, 2010 10:50 pm

conducción en equipo

Mensajepor ortzi » Jue Sep 30, 2010 11:00 pm

En el caso de conducción en equipo, el Rg 561 cita que por cada periodo de 30 horas los conductores deberán disfrutar de un periodo de descanso de 9 horas. Mi pregunta es: ¿ Podría un conductor conducir 4 hrs y media, colocar el conmutador en disponibilidad, conducir ( acto seguido) el segundo conductor otras 4 horas y media y luego realizar la pausa de 45 minutos los dos a la vez, y así sucesivamente hasta completar las 30 hrs de conducción?

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: conducción en equipo

Mensajepor HOLA HOLITA » Vie Oct 01, 2010 4:57 pm

Buenas Orzti:

Podrías hacer lo que dices de conducir 4 horas y media luego cambiarte y poner tu actividad en disponibilidad, tu compañero conducir otras 4 horas y media y luego hacer el cambio de nuevo pero siempre respetando el límite diario de 9 horas o 10 en su caso de conducción diaria y no de 30 como dices. Las treinta horas se refiere a tiempo que computa de jornada para que realices el descanso diario antes de las 30 horas siguientes de empezar la jornada y no de 24 horas como normalmente sería si conduces solo.

www.talleresmendezmatelo.com
www.tacografodigital.com

FERMINEITOR

Re: conducción en equipo

Mensajepor FERMINEITOR » Vie Oct 01, 2010 11:07 pm

Tal y como lo explicas, hasta para mi se hace complicado de entenderlo. Creo que es mas sencillo así:
Cuando viajan dos conductores, y por tanto se trata de una doble tripulacion, la jornada de trabajo, se computa en las 30 horas naturales siguientes al comienzo. En esas 30 horas, ninguno de los dos conductores puede hacer mas de 10 h. de conduccion, pero tambien deben de tener un descanso de 9 horas ininterrumpidas.
Te pongo un ejemplo muy sencillito. Comenzamos tu y yo alas 06:00 h. de hoy, dia 02-10-10, y nuestra jornada es la que discurre hasta las 12:00 h. del dia 03-10-10 (30 horas). En ese periodo de tiempo yo puedo conducir un maximo de 10 h. y tu otras 10 h., y entonces debemos detener el vehiculo 9 h. Yo conduzco 4'30 h., cambiamos, tu conduces 4'30h., cambiamos, yo conduzco 4'30 h., cambiamos y tu conduces tus ultimas 4'30 h....En total ambos hemos conducido 9 h. cada uno, por tanto hemos usado 18 horas, y son las 24:00 h. del dia 02-10-10, y nos restan 10 horas, en las que podemos estar descansando .
Somos tan desgraciados, que ni nos hemos parado para comer, ya que si te fijas, ni hemos parado para hacer pausa alguna.
Esto es perfectamente legal, una vez que cambiamos de posicion, aunque el que se situa como segundo, pasa a situacion de DISPONIBILIDAD, es legal, y no hay que estar PARADO, ni 45 min, ni 15+30 min, ni nada. Si nos paramos como las personas normales, cuando llevamos 9 h., (4'30 yo y 4'30 tu), y estamos 1 hora comiendo, hay que tener en cuenta que cuando nos detengamos al final, son las 01:00 h. dia 03-10-10, y solo nos restan 9 horitas justitas para descansar, hasta las 12:00 dia 03-10-10.
Esto lo hacen aquellas empresas, que no se pueden permitir parar los vehiculos, y tienen que hacer rutas muy largas. Y o lo hacen así o tienen varios conductores, repartidos por ahí, haciendo relevos.
Espero que esto te lo aclare algo mas, creo que es mas simple así.

ortzi
Mensajes: 61
Registrado: Jue Sep 30, 2010 10:50 pm

Re: conducción en equipo

Mensajepor ortzi » Sab Oct 02, 2010 7:11 am

Gracias a ambos por la aclaración.

Sinnombre

Re: conducción en equipo

Mensajepor Sinnombre » Vie Ene 20, 2012 9:10 pm

Hola, estaria interesado en saber donde puedo ver que no hay que hacer descansos de 45 min en conduccion doble ya que en las paginas de los organismos oficiales no sale nada y yo hago conduccion doble y siempre paramos 45 min por si acaso. En las paginas solo pone que hay que hacer 9 horas dentro de las 30 pero no especifica nada del descanso de 45 min.
Gracias!

FERMINEITOR

Re: conducción en equipo

Mensajepor FERMINEITOR » Dom Ene 22, 2012 11:39 am

Si te coges el Reg.UE 561/2006, en su Articulo 4 en la letra d), pone:

Artículo 4
A los efectos del presente Reglamento, se entenderá por:
d) «pausa»: cualquier período durante el cual un conductor no pueda llevar a cabo ninguna actividad de conducción
u otro trabajo y que sirva exclusivamente para su reposo;

Si tenemos en cuenta esto, y nos vamos al articulo 7, este nos dice:
Artículo 7
Tras un período de conducción de cuatro horas y media, el conductor hará una PAUSA ininterrumpida de al menos 45
minutos, a menos que tome un período de descanso.
Podrá sustituirse dicha PAUSA por una PAUSA de al menos 15 minutos seguida de una PAUSA de al menos 30 minutos,
intercaladas en el período de conducción, de forma que se respeten las disposiciones del párrafo primero.

Esto quiere decir, que el mero hecho de dejar la conduccion y pasar a la posicion de 2º conductor, en DISPONIBILIDAD, supone que se interrumpe la conduccion, y que se pasa a estar en situacion de PAUSA, ya que en la posicion de 2º conductor, ni estas conduciendo, ni estas en situacion de "otros trabajos", al estar definido como DISPONIBILIDAD.

Sinnombre

Re: conducción en equipo

Mensajepor Sinnombre » Dom Ene 22, 2012 5:24 pm

Hola FERMINATOR, siento mi ignorancia pero sigo sin comprenderlo.
Como bien dices la PAUSA es el tiempo en el que el conductor no realiza ninguna función y dispone de ese tiempo para su descanso, pero estando en disponibilidad aunque no estés conduciendo estás disponible para realizar el trabajo, por lo que no puedes disponer de ese tiempo a tu libre elección, ya que tienes que seguir sentado en el asiento sin poder echarte la siesta, por ejemplo. En un libro leí que la disponibilidad no es ni descanso ni trabajo, de ahí la duda.
No se si me he explicado bien, espero que si y como he dicho antes estoy muy verde en este tema y se me hace un poco complicado entenderlo, ya que hay mucha variedad de opiniones.

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: conducción en equipo

Mensajepor HOLA HOLITA » Dom Ene 22, 2012 7:35 pm

Aquí tienes enlace a las notas orientativas de la Comisión Europea donde en su nota número 2 encontrarás la aclaración oficial a lo que buscas, que " un periodo de 45 minutos del «periodo de disponibilidad» de dicho segundo conductor podrá considerarse como «pausa»."

Saluditos...

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: conducción en equipo

Mensajepor HOLA HOLITA » Dom Ene 22, 2012 7:36 pm

Aquí tienes enlace a las notas orientativas de la Comisión Europea donde en su nota número 2 encontrarás la aclaración oficial a lo que buscas, que " un periodo de 45 minutos del «periodo de disponibilidad» de dicho segundo conductor podrá considerarse como «pausa»."

http://www.tacografodigital.com/notas%2 ... igital.pdf

Saluditos...

Sinnombre

Re: conducción en equipo

Mensajepor Sinnombre » Dom Ene 22, 2012 8:42 pm

Mil gracias HOLA HOLITA, eso era lo que necesitaba para terminar de entenderlo y poder demostrar a mi jefe que tengo razón en que no había que hacer descanso. Gracias también a FERMINEITOR por su respuesta.
Saludos!!

Ramiro rmvtrans

Re: conducción en equipo

Mensajepor Ramiro rmvtrans » Mar Oct 30, 2012 11:14 pm

Ferminaitor te nombra el reglamento donde figura y hola holita te nombra la nota orientativa que es una interpretación del reglamento.
La conclusión es la misma, no es necesario hacer la pausa a la conducción en la conducción en equipo.


Volver a “Sanciones tacógrafo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados