Excepcion uso del tacografo

Todo tipo de sanciones relacionadas con el tacógrafo.
juan_maunico
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jun 17, 2012 3:47 pm

Excepcion uso del tacografo

Mensajepor juan_maunico » Dom Jun 17, 2012 4:16 pm

Hola, en principio saludar y agradecer el servicio que aqui se presta.
Explico mi caso: Trabajo como conductor de 1ª especialista para una empresa dedicada al reciclaje; recogida de plasticos, carton, papel, asi como basuras; mi empresa me sumistra a diario un certificado por el cual estoy excento de tener que realizar los descansos, por la actividad de la empresa. Mi manera de actual es la siguiente:
.- No introdusco la tarjeta de conductor, conduzco sin ella insertada, en tanto y en cuanto no supero los 50Km de distancia a mi empresa, transporte lo que transporte: plasticos, cartones, basura..
.- Ahora bien, si tengo que realizar un viaje de mas de 50Km de distancia al centro, introduzco la tarjeta de conductor y hago una indicacion de posponer actividades donde introdusco como otros trabajos todas las horas que dentro de la jornada he estado conduciendo sin tarjeta de conductor insertada.
Mi pregunta es la siguiente: 1º ¿Hago lo correcto?
2º¿Si me parara la guardia, tendria yo alguna responsabilidad, y por lo tanto posible sancion?
3ºA mi parecer, la normativa de excepcion del uso del tacografo no especifica claramente la actividad excenta; en mi caso me encuentro en medio de la laguna, para la empresa a la cual no puedo decirles nada hasta que no me sancionen, y en cuato a la guardia la cual no atiende a razon y te dicen que la tarjeta ha de ir insertada.El dilema, estas sanciones suelen ser muy graves y por lo tanto pueden exceder de 4000E, mi pregunta: ¿Si me sancionaran, imagino que seria por no insertar la tarjeta, la multa seria para mi,y segun la nueva normativa, primero pagas y luego recures, que hacer?
Espero haber espuesto con claridad suficiente mi problema. Gracias y saludos...

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: Excepcion uso del tacografo

Mensajepor HOLA HOLITA » Lun Jun 18, 2012 4:17 pm

No te preocupes, estas sanciones de transportes son responsabilidad de la empresa titular de la tarjeta de transporte y no tuya. Tu empresa es la que se tiene que cerciorar que está incluida en la exención "Transportes realizados para la eliminación de residuos de carácter urbano íntegramente comprendidos en un radio de 50 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa titular o arrendataria del vehículo." Lo que se suele hacer es pedir, por carta o email, a Transportes que te informe si estás exento o no explicándole tu actividad.

Saluditossssss......

juan_maunico
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jun 17, 2012 3:47 pm

Re: Excepcion uso del tacografo

Mensajepor juan_maunico » Mar Jun 19, 2012 8:43 pm

Gracias, por tu respuesta. Aunque la verdad es para preocuparse, pues la empresa no te da ningun documento como que esta exenta del uso del tacografo; La verdad es que he decido tanto yo como mis compañeros introducir la tarjeta y hacerlo de forma normal; pues como le indique anteriormente quien y como le explicas al guardia que la empresa dice que esta exenta; y que por ese motivo llevas la tarjeta afuera. De todos modos gracias por tu pronta respuesta, saludos...

larry

Re: Excepcion uso del tacografo

Mensajepor larry » Sab Jun 23, 2012 6:25 pm

hola quisiera que me respondierais a la siguiente pregunta . a mi mi empresa me obliga a poner la tarjeta (aunque estoy exento por que llevo un camion recolector de basura) ,puedo negarme? .si estoy exento por que me obliga?, tendre que respetar los descansos . muchas gracias

Coleta

Re: Excepcion uso del tacografo

Mensajepor Coleta » Dom Nov 11, 2012 8:45 pm

Hola a todos, en el tema de la inserción o no de la tarjeta, creo que la empresa debe solicitr el cambio en el permiso d ecirculación donde se expecifica el uso primordial del vehiculo , en este caso recogida de residuos y solo con eso ya no deberían multarte. Es el mismo caso que tengo con mi actividad diaria de Auxilo en carretera, una vez cambiado el permiso e incluyendo la actividad siemopre que me paran NO ME PIDEN LOS DISCOS mientras este dentro del limite de actuación establecido, es decir 100 Km. Saludos

FERMINEITOR

Re: Excepcion uso del tacografo

Mensajepor FERMINEITOR » Lun Nov 19, 2012 2:16 pm

Contestando a Larry.
No tiene nada que ver el hecho de que tu actividad con el camion sea considerada como na actividad exenta, a efectos de la normativa de tiemmpos de conduccion y descanso, con la "obligacion", que tienes de satisfacer las ordenes de la empresa para la que uno trabaja.
El patron manda, y como manda exige, y como exige quiere saber que y como trabajan aquellos a los que paga y sobre los que tiene la obligacion de ejercer control y supervision.
La empresa no te exige que metas la tarjeta por cuestiones de TRANSPORTE, sino por cuestiones de SUPERVISION LABORAL, me juego una mano y no la pierdo.
El la manera que tiene de saber como y cuando haces tu trabajo. Ahora bien si te puedes o quieres negarte a cumplir con sus ordenes, el unico que puede valorar eso eres tú, pero puede ser usado por la empresa en un posible expediente disciplinario, con lo que eso puede suponer, incluido un hipotetico caso judicial de despido.
No se si me entiendes por donde voy. Creo que tu empresa si que lo entiende así.


Volver a “Sanciones tacógrafo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados