ACOMPAÑANTE SIN PONER DISCO

Todo tipo de sanciones relacionadas con el tacógrafo.
JOSE ALBERTO

ACOMPAÑANTE SIN PONER DISCO

Mensajepor JOSE ALBERTO » Vie Sep 28, 2012 10:42 am

Hola, soy dueño de una empresa de mercancías propias y hacemos desde Jaén a Madrid solo 2 viajes semanales, los cuales los hace un chófer, yo siempre voy en un turismo, pero alguna vez me he subido con el chófer en el camión, el otro día nos pararon y nos multaron por no llevar yo el disco puesto ya que tengo carnet. Mi pregunta es, ¿ de que forma puedo acreditar que mi función no es conducir si no hacer las gestiones de compra y siempre conduce el chófer yo nunca he cogido el camión? Muchas gracias.

FERMINEITOR

Re: ACOMPAÑANTE SIN PONER DISCO

Mensajepor FERMINEITOR » Vie Sep 28, 2012 11:00 pm

Lo tienes muy complicado. Según la definición que da el Reg. UE 561/2006, de CONDUCTOR, tu si que entras en dicha definición, ya que si que te puedes hacer cargo del vehículo en caso necesario.
Te tienes que poner siempre en el caso hipotético. ¿Te imaginas que cuando estáis haciendo ese viaje, y paráis en Ocaña a tomar café, al bajarse del camión el chófer se tuerce un tobillo en la escalera del camión? ¿que ocurriría? ¿tu te esperarías a que otro conductor de la empresa viniera a por el camión? o por el contrario tu te harías cargo del camión hasta finalizar ese viaje y volver a casa. Esto ultimo sería lo mas normal, y por eso tienes la obligación de llevar tu disco insertado, porque en ese caso no podrías acreditar como te has desplazado desde Jaen hasta Ocaña.
De todos modos, puedes alegar ante la administración correspondiente que dentro de tus obligaciones "normales" no están las de conducir, y que presentas todos los discos que sean necesarios y documentos que los cotejen sobre dichas afirmaciones, para que puedan comprobar que no te has hecho cargo de la conducción de ningún vehículo de la empresa anteriormente.
Así, si bien no está quitado que te sancionen, puede que gradúen la sanción al tramo inferior y te la reduzcan bastante.

Anju

Re: ACOMPAÑANTE SIN PONER DISCO

Mensajepor Anju » Dom Sep 30, 2012 9:34 pm

Disculpa si discrepo, pero la definición de conductor literalmente dice «conductor»: toda persona que conduzca el vehículo, incluso durante un corto período, o que esté a bordo deun vehículo como parte de sus obligaciones para conducirlo en caso de necesidad;.

En la actualidad, por las policias se denuncia a todos los vehículos en los que van dos personas que poseen permiso de conducción, imagino que esto se debe a alguna instruccion mal impartida y cuyo fin en evitar los tironeros.

Como se desprende de la definición de conductor si una persona esta a bordo de un vehículo y dentro de sus obligaciones (es la esposa del conductor), NO ESTA LA DE CONDUCIR, no tiene que poner tarjeta ni disco.

Considero que el hecho de denunciar indiscriminadamente es una interpretación arbitraria de lo que dice la reglamentación.

FERMINEITOR

Re: ACOMPAÑANTE SIN PONER DISCO

Mensajepor FERMINEITOR » Mar Oct 02, 2012 8:52 pm

Que si, que si, que si, Anju, pero como no ponga la tarjeta o el disco y el agente considere que puede hacerse cargo del vehiculo en caso necesario, va a redactar el correspondiente boletin.
No se trata de nada indiscriminado, sino que es muy difícil de diferenciar en carretera si una persona que se encuentra a bordo de un vehículo, es o no lo es conductor profesional, de esa empresa o de otra y ante tal dificultad muchos optan por la denuncia.
Desde la Administración se ha intentado evitar en la manera de lo posible estas denuncias, al contrario de lo que tu opinas, pero creo que los primeros que no lo llevan a efecto son las CCAA que tramitan estos expedientes al considerar que son conductores y les toca a elllos defenderse de mil y una maneras.

Ramiro..

Re: ACOMPAÑANTE SIN PONER DISCO

Mensajepor Ramiro.. » Vie Oct 05, 2012 10:52 pm

Estais diciendo prácticamente lo mismo. Lo cierto es que como dice Fermi, luego tienes que acreditar que no realizas esa función de conductor a la administración.
Os expongo un caso real, acompañante padre del conductor sufre una cardiopatía, carnet de jubililado y una resolución donde no le permite conducir, es denunciado después de acreditar esto y los primeros pliegos se los dan negativos.
Si va en segundo conductor y es inspeccionado por Trabajo, lo sancionaran por trabajar estando jubilado y más con su limitación. Si va sin disco también le sancionan por no llevarlo, uffffff.
En este caso entiendo que la administración al comprobar mediante registros que no ha conducido debería retirar la sanción.
Un saludo, Fermi, me debes un café.

paz y amor

Re: ACOMPAÑANTE SIN PONER DISCO

Mensajepor paz y amor » Vie Oct 05, 2012 11:27 pm

y si pone el disco,le pediran los 28 anteriores y como no conduce porque tiene cardiopatia pues tambien se lo funden...el dinero es el dinero

GPS
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 15, 2011 10:11 am

Re: ACOMPAÑANTE SIN PONER DISCO

Mensajepor GPS » Sab Oct 06, 2012 1:00 pm

Buenas a todos. Yo creo que hay un vacio legal y uno de medios en cuanto a este tema. Digo de medios porque, porque habria que sacar un aparatito pequeñito como el Stoneridge Digifob que yo tengo (unos50euros) es igual al que tienen algunos motoristas GuardiaCivil, pero ademas de lectura de la tarjeta que te permita poner la tarjeta en martillos a cierta hora y tambien volver a ponerla en pausa. Solo esto. Existen las entradas manuales que se pueden hacer desde el tacografo, pero esta muy complicado hacerlo y es que vienen un poco tarde porque de nada me sirve a mi, decirle al agente que me para en Zaragoza, que yo despues , cuando vaya a mi tacografo voy a introducir manualmente un periodo de martillos o disponibilidad de 8h por ejemplo , lo que dura el camino de Barcelona a Madrid. Aunque haya subido como pasagero con disco limpio y tuviera la posibilidad de hacerlo. Sabemos que esto no se va a hacer, yo reconozco con toda sinceridad que no me aclaro meter entradas adicionales muy anteriores a la introduccion de la tarjeta. Lo intente varias veces , pero no pude cambiar la hora, solo los minutos, y......teclear minuto a minuto hasta llegar 15h antes por ejemplo....vamos no puede ser, paso de eso. Como mucho he metido unos 10 minutos se martillos, tiempo en el cual he sacado la tarjeta para leerla.
Un ejemplo concreto: Yo llego el viernes por la tarde a las 17h en Barcelona, la descarga es a las 11h del lunes. Justamente en donde estoy me encuentro con un amigo de otra empresa que va a Madrid y vuelve lunes a las 10h en Barcelona. Me viene como un guante,me da tiempo ir-volver y tambien hacer DSN 45h en casa, subo al camion de el y saco la tarjeta para meterla a la ranura 2 cuando el tio (y con razon) me dice : oye si quieres que te lleve , nada de meter tarjetas , porque yo no quiero ser responsable por si a mi empresa le inspeccionan los datos del tacografo. Entonces me encuentro con un dilema : ariesgar 3000 euros o quedarme como un idiota a hacer el Desc Sem lejos de mi casa. No me queda otra, esta la de ir en tren, pero no tengo pasta y queda excluida. Si hubiese este aparato que yo digo yo me subo al camion, meto la tarjeta en el aparato mio y la pongo en disponibilidad, cuando este en mi casa la vuelvo a poner en descanso. Ya lo se ...me direis , y los que van con disco y no tienen tarjeta? pues ...que se la saquen y que se compren el aparato si saben que van a estar en situaciones como esta. Yo creo que para los que queremos hacerlo bien vale la pena, 50 euros comparados con 2000...vaya. Ojala mirasen los de Fomento este Foro, porque todo se puede mejorar. Las mejoras nunca dejan de existir. Que diferencia entre lo de hoy y que habia hacen 20 años cuando se conducia al estilo Kamikaze.

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: ACOMPAÑANTE SIN PONER DISCO

Mensajepor HOLA HOLITA » Dom Oct 07, 2012 10:04 am

Tu idea no es mala del todo GPS pero date cuenta que solamente para que sacasen un aparato como el que tu dices ya no valdría los 30 euros sino que bastante más ya que no vale con un simple aparato que registre lo que tu le pones porque tendría ese aparato que pasar una serie de controles muy estrictos de seguridad y control para certificar al 100% que los datos que quieres registrar sean correctos y no haya ninguna manipulación al igual que pasa con el tacógrafo. O sea que entre homologaciones, certificaciones, revisiones y de más se hiría a un pico, pero claro siempre habría alguien que estaría dispuesto a pagarlo aunque supongo que eso se habrá estudiado ya y no interesa de momento...

P.D. Otra posibilidad es que saquemos nosotros dos el invento y vayamos a pachas GPS.... :)

Saluditosssss....

JOSE ALBERTO

Re: ACOMPAÑANTE SIN PONER DISCO

Mensajepor JOSE ALBERTO » Dom Oct 07, 2012 9:34 pm

Bueno yo ya he echo el pliego de descargo, presentando certificado de la empresa diciendo que mis funciones no son las de conductor, nomina para que lo comprueben, contrato desde que estoy de alta en la empresa diciendo que soy jefe de grupo y no conductor, los datos del conductor que llevaba el camión en ese momento, por si quieren hacer un requerimiento de discos para comprobar que ese camión siempre hace la misma ruta durante 5 años y no necesita dos conductores. Ya os comentare que me contestan. Un saludo a todos y muchas gracias.

Ramiro..

Re: ACOMPAÑANTE SIN PONER DISCO

Mensajepor Ramiro.. » Dom Oct 07, 2012 10:31 pm

En tecnología no está nada escrito, os comento, hace meses hice un manual sobre transportes y tacógrafos, a día de hoy los tengo prácticamente agotados.
En una comida con un amigo, le plantee una, digamos inquietud. Muchos conductores que quieren respetar el reglamento se encuentran con un desconocimiento de la norma, o la tienen confusa.
De esa comida salió una aplicación para el móvil, que prácticamente está finalizada, y que ha puesto a disposisción de los conductores dando un més de prueba.
Basicamente es una aplicación que te avisa antes de que cometas la infracción, las alarmas las puedes configurar a tu medida, y puedes simular la jornada que vas a realizar en un futuro, te avisa de las caducidades de tarjeta de conductor, revisión de tacógrafo y las que quieras añadir.
Por último hace un repaso de las infracciones que has cometido, dandote una explicación de la infracción y su cuantía.
Considero que es de interés para el conductor, lo cierto es que estoy contento con esta idea y con su desarrollo.

Espero que la probeis y que os sea de utilidad.

GPS
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 15, 2011 10:11 am

Re: ACOMPAÑANTE SIN PONER DISCO

Mensajepor GPS » Mié Oct 10, 2012 8:38 pm

HolaHolita si es por ganar algo, cuenta conmigo, de todas formas no podremos hacer nada, solo darles ideas. Que el precio final va a ser 150 ...pues que sea, hay que darle al Cesar lo que es de Cesar, pero que exista este medio. Aunque no deberia ser asi, esto si se sacara, en primer lugar deberia ser por la seguridad vial no por el beneficio economico, pero ellos que dicen...si hay que ir se va, pero ir pa na es tonteria. En un principio, los unicos que nos van a hacer caso serian los alemanes. He hablado con varios conductores de camionetas pequeñas 3,5t sin tacografo, la mayoria son polacos, ellos para sacar dos duros tienen que hacer entre 22 y 26 mil km al mes (kamikaze). Claro al haber siniestros, los alemanes con sus cabezas cuadradas que hacen, pues les obligan (en Alemania) a llevar un libro de ruta en donde tienen que apuntar todo, lugar de partida ,km , horas, y tienen que conducir como si tuvieran tacografo disco9h- descanso 9h etc. Si te paran en un control y no llevas el libro bien, o la camioneta no tiene cama(la mayoria tienen un champiñon encima la cabina, no se como se meten ahi), pues te llevan a un hostal y hasta que no estes al menos 9h y hayas pagado la multa y el hostal no te devuelven la documentacion. Pues los alemanes con este aparato, encantados porque los choferes para engañarles hacen continuamente hojas nuevas y esconden los CMRs. Que conste que : No me gustan los alemanes, (prefiero .....las alemanas).

mgp75
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 19, 2012 9:37 pm

Re: ACOMPAÑANTE SIN PONER DISCO

Mensajepor mgp75 » Mar Nov 20, 2012 8:20 am

He visto por algún foro esta duda que viene muy bien para este tema ¿ Qué sucede si subo en un vehículo con tacógrafo digital y no tengo tarjeta porque el mío es analógico? Supongo que tendré que ir con un disco en la mano haciendo anotaciones, no??

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: ACOMPAÑANTE SIN PONER DISCO

Mensajepor HOLA HOLITA » Mar Nov 20, 2012 10:55 am

Lo que menciona la ley al respecto es que "Cuando, como consecuencia de su alejamiento del vehículo, los
conductores no puedan utilizar el aparato instalado en el mismo, los bloques de tiempos indicados en las letras b), c) y d) ( disponibilidad, otros trabajos y descanso ) del segundo guión del apartado 3 deberán consignarse de forma legible y sin manchar las hojas, a mano, automáticamente o por otros medios." O sea que mi opinión es que sí deberías llevar esa hoja de registro confeccionada manualmente, otra cosa es que ahora mismo se permita no hacerlo, eso ya no lo sé a ciencia cierta.

P.D. Por lo cual siempre es mejor hacer lo que marca la ley y no las posibles tolerancias, no crees.

Saluditossss.....


Volver a “Sanciones tacógrafo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados