dos denuncias por mismo concepto

Todo tipo de sanciones relacionadas con el tacógrafo.
toni83

dos denuncias por mismo concepto

Mensajepor toni83 » Lun Oct 29, 2012 11:23 am

Buenas a todos ,mi duda es haber si alguien me puede ayudar por que hace 7 dias me denunció la policia autónoma vasca por no realizar el descanso diario mínimo de 9 horas y a los 4 dias la Gua.civil Trafico me paró y me denunció por lo mismó, no pudiendo aportar al guardia civil la denuncia anterior , informándome que no me figuraba en la tarjeta del tacógrafo la inspección de la poli.autónoma figurándome tan solo una descarga de datos de tarjeta,y diciendome que si era asín no procedía una segunda denuncia por el principio de non bis in iden o algo asín , no llevando copia de la primera denuncia para demostrar al guardia y explicándome el hombre como debía de realizar los descansos para evitar la denuncia gracias.

FERMINEITOR

Re: dos denuncias por mismo concepto

Mensajepor FERMINEITOR » Lun Oct 29, 2012 6:10 pm

El guardia te dijo la verdad.
Existe la obligacion de que cuando se realiza un control en carretera, el inspector o el agente que lo efectua diligencie el disco, o como en tu caso inserte su tarjeta de control, de tal modo que dicho control queda registrado y asi es posible datarlo en el tiempo.
En un hipotetico control posterior, el segundo agente debe tener en cuenta dicho control anterior y NO DEBE inspeccionar ninguna actividad previa al mismo, porque se debe de suponer que el primer agente ya lo ha hecho y si ha descubierto alguna infraccion supuestamente la habrá denunciado o en caso contrario, él sabrá porque no lo ha hecho, y el segundo agente no debe de enmendarle la actuacion.
Ahora bien, si el primer agente, no insertó la tarjeta en el aparato, el control no ha quedado registrado y por tanto el segundo agente, si no tiene pruebas de dicho control, puede perfectamente formular el correspondiente boletin a todas aquellas infracciones que haya observado.
Hay muchos agentes que "hacen indebidamente" sus controles, ya que lo que hacen es analizar las actividades de los conductores sin insertar su tarjeta en el tacografo, y como he dicho antes no consta el control.
Otros extraen la tarjeta del tacografo, y la analizan en "dispositivos externos" que no dejan rastro de dicho control.
En Francia, los gendarmes te extraen la tarjeta, la analizan en un ordenador y por tanto no deja rastro del control, pero el mismo ordenador confecciona un Justificante de Control, con el que el conductor puede justificar el control.
Teoricamente no se te puede sancionar dos veces por el mismo motivo, pero te va a costar recurrirlo, ya que me supongo que como se trata de dos CCAA distintas, los instructores son distintos, y te va a costar que el segundo tenga en cuenta la accion del primero.
Para evitar esto en lo sucesivo, solo te puedo aconsejar, que si te vuelven a controlar sin insertarte la tarjeta de control, y te formulan un boletin de denuncia, guarda la copia en la cabina, porque con eso ya puedes justificar al segundo agente el primer control, y la corresondiente denuncia.

LUCIO

Re: dos denuncias por mismo concepto

Mensajepor LUCIO » Mar Oct 30, 2012 11:00 am

Aunque yo no te hice la consulta me acloró mucho tú explicación, por lo que te doy las gracias y si hay alguna circular o algo que haga referencia a esa obligación me gustaria conocerla
un saludo

FERMINEITOR

Re: dos denuncias por mismo concepto

Mensajepor FERMINEITOR » Mar Oct 30, 2012 4:35 pm

Lo que yo he comentado en el post anterior, viene recogido en la Instrucción 1/2010, en su punto nº 8, el cual te reproduzco literalmente.....

INSTRUCCIÓN 1/2010
8.- controles en un tacógrafo digital.

8.1- Quien debe efectuar los controles.

El artículo 11.4 de la Directiva 22/2006 de 15 de marzo, establece que “Los Estados
miembros garantizarán que los controladores estén bien preparados para el ejercicio
de sus funciones”.

Dada la especificidad y el carácter innovador del sistema y, a fin de ofrecer las
mayores garantías de fiabilidad a los administrados los controles serán efectuados
exclusivamente por agentes que hayan recibido formación suficiente en esta disciplina,
es decir, por agentes que hayan realizado el curso de especialidad en transporte.

8.2- Tarjeta de control.

Siempre que se practique el control de un tacógrafo digital deberá introducirse
previamente la tarjeta de control de que dispone cada agente. Conviene recordar que
el uso de esta tarjeta permite que el tacógrafo, la tarjeta de conductor y la propia
tarjeta de control registren y almacenen la fecha y hora del control y la identificación
del agente.

Del mismo modo, cuando el control de tiempos de conducción y descanso se efectúe
en un vehículo provisto de tacógrafo analógico, el agente que realice el control hará
constar día y hora del control, su número de identificación y firma en el reverso del
disco diagrama que se halle en el tacógrafo.

Si en el desarrollo de la intervención se constata que en el período objeto de la
inspección es el día en curso y los 28 días anteriores se ha realizado un control, salvo
causa justificada, la inspección deberá efectuarse tomando en consideración las
actividades o incidentes producidos a partir del momento en el que se practicó dicho
control.

Lucio

Re: dos denuncias por mismo concepto

Mensajepor Lucio » Mar Oct 30, 2012 5:02 pm

Gracias ; Fermineitor por tú aportación ,ya que muchos conductores me comentan lo que dices tú que le mandan sacar la tarjeta y analizan los datos con dispositivos externos y ante esa maniobra que no es correcta el conductor que debe hacer,¿Resinarse y no contradecir al agente? ¿O por el contrario con educación decirle que haga el favor de insertar su tarjeta con la del conductor dentro para que le queden registrados los datos? yo me inclino por la segunda opción ,no obstante la idea de llevar copia de la denuncia por lo menos sería una buena solución para aquellos casos en que el agente no inserte su tarjeta y denucie.
Un saludo

FERMINEITOR

Re: dos denuncias por mismo concepto

Mensajepor FERMINEITOR » Mié Oct 31, 2012 5:17 pm

DECÍA UNO QUE YO CONOZCO:
""""""cauno es cauno y sus cauneces""""""
Esto que quiere decir, pues que en todos lados cuecen habas. Hay mucha gente que hace las cosas mal, tanto en un lado como en el otro, al menos en los procedimientos, no en los fundamentos legales, no hablo de eso.
No meter la tarjeta NO ES ILEGAL, ya que no va en contra de ninguna norma con rango de LEY.
Simplemente incumple un procedimiento y una INSTRUCCIÓN de un organismo que la imparte a nivel ADMINISTRATIVO.
Esto que quiere decir, que ese procedimiento administrativo está carente de alguno de los factores que lo hacen reglamentario y por tanto puede ser usado en un posible alegato o recurso......
¿Me has entendido????????
Pues eso.
Y en relación con esto, yo no soy partidario de EXIGIR, nada a nadie, cada uno ya sabe lo que tiene que hacer y si no lo sabe que haga por aprenderlo, no tienes que ir tu a decirle como lo tiene que hacer......Es mas, seguro que ese que no hace las cosas como está procedimentado, las hace con pleno conocimiento de causa, y su razon tiene para hacerlas así, y "hasta ahí puedo contar""""""......Te digo lo del principio:
"cauno es cauno y sus cauneces"

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: dos denuncias por mismo concepto

Mensajepor HOLA HOLITA » Mié Oct 31, 2012 6:20 pm

Muchas gracias por otra clase maestra Fermineitor......

Saluditosssss..... :wink:


Volver a “Sanciones tacógrafo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados