Sanción por certificado de actividades duda

Todo tipo de sanciones relacionadas con el tacógrafo.
coixis
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 07, 2013 9:43 am

Sanción por certificado de actividades duda

Mensajepor coixis » Jue Feb 07, 2013 9:54 am

Buenos dias:

Hace un par de meses sancionaron a un conductor de nuestra empresa por no llevar el certificado de actividades, puesto que no tenia los últimos 28 discos. Desde la fecha 3/9/2012 a 17/9/2012.

La cuestión es que el empleado en parte de ese periodo no estaba dado de alta, es decir se encontraba en el paro, por lo que no puede tener dichos discos.

Hace tiempo ya recibimos una sancion igual y recurrimos enviando el contrato y el alta, y un extracto de la vida laboral en el que se demuestra que estaba en el paro cobrando la prestacion por desempleo, y nos quitaron la sancion. Pero en este caso, siendo el mismo y enviando la misma documentacion la propuesta de resolucion ha sido mantener la sancion, ni si quiera la han reducido.

Muchas veces hemos intentado hacer el certificado de actividades para esos dias, pero ninguna de las opciones sería correcta, pues el trabajador estaba en el paro, ni de vacaciones ni de descanso ni nada por el estilo, incluso llamamos a transportes y no me supieron decir que documentacion debia de llevar en el camion, para que no lo multasen.

A ver si vosotros podeis ayudarme.

coixis
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 07, 2013 9:43 am

Re: Sanción por certificado de actividades duda

Mensajepor coixis » Jue Feb 07, 2013 10:02 am

Aclaro, no llevaba los discos desde la fecha 03/09 al 17/09.

El alta en la empresa fue el 17/09

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: Sanción por certificado de actividades duda

Mensajepor HOLA HOLITA » Jue Feb 07, 2013 5:00 pm

En mi opinión, lo que tenía que haber llevado el conductor encima es un certificado de actividades marcando en el apartado número 11. "que empezó a trabajar en la empresa el (día, mes, año)" la fecha que empezó a trabajar, el 17/09/12 y declarando que desde esa misma fecha 17/09/12 desde las 0:00 horas hasta la hora que empieza la jornada a estado de descanso y si esto fuese acompañado por el contrato, algún TC u otro documento mejor que mejor, con el certificado quedaría constancia de que empezó a trabajar ese día y por tanto lo anterior no deberían reclamártelo pudiéndose quedar con el certificado si no se creen la declaración del mismo y demostrar lo contrario, pero claro si no llevas tal declaración el agente te tiene que sancionar por no llevar encima tus últimos 28 días.

De todos modos dices que EN PARTE de esta fecha estaba en paro, realmente sería toda esta fecha, no. Támbién es raro que no te rebajasen la sanción por presentar la documentación a posteriori, ¿ que Comunidad es? hay algunas que son muy estrictas o bien hay algo más que se nos escapa.

Saluditossss....

Invitado

Re: Sanción por certificado de actividades duda

Mensajepor Invitado » Jue Feb 07, 2013 11:42 pm

Lamento decirte que está bien hecha la denuncia, ya que si bien el trabajador ha comenzado el dia 17, y así consta o debe constar en el certificado de actividades, tambien es obligacion de la empresa acreditar las actividades anteriores a dicho alta en la empresa como es el caso de aquel trabajador que provenga del DESEMPLEO, y para ello te adjunto el parrafo de la NOTA ORIENTATIVA Nº 5, de la Union Europea que trata sobre el Certificado de Actividades.

Diras que porque es obligatorio acreditar eso, pues bien porque hay que acreditar lo que hace la persona, el conductor, independientemente de en que empresa y en que situacion. Si antes de darse de alta en tu empresa estuvo trabajando en otra, tambien debe presentar los discos o la tarjeta, y si ha estado en el paro tambien debe acreditarlo....

NOTA ORIENTATIVA Nº 5
La casilla «de permiso o de descanso» podrá utilizarse en una situación en que el conductor no haya participado en ninguna conducción, en ningún otro trabajo, o no haya estado disponible, no haya estado de baja por enfermedad ni de vacaciones, incluyendo por ejemplo TAMBIEN CAOS DE DESEMPLEO PARCIAL, huelgas o cierres patronales.

FERMINEITOR

Re: Sanción por certificado de actividades duda

Mensajepor FERMINEITOR » Jue Feb 07, 2013 11:44 pm

El post anterior es mio, lo que ocurre es que se me ha olvidado poner el nick

coixis
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 07, 2013 9:43 am

Re: Sanción por certificado de actividades duda

Mensajepor coixis » Vie Feb 08, 2013 9:43 am

Si como habeis deducido, del 3 al 17 estaba en situacion de desempleo.

Siempre llevan en el camion, el contrato, y si hubiera la ultima nomina, es este caso no, porque no tenia ninguna al no haberse cumplido el mes.

Es en Andalucia.

Lo que no entiendo es como si yo, por una multa igual anterior a esta, llamé a transportes para que me indicasen que documentación tenia que aportar en este caso concreto, o que casilla del certificado marcar y no me supieron dar respuesta. Me remitieron a que hablase con tráfico.

Lo que decis, es cierto, si bien la sanción es correcta, con la presentacion del contrato de trabajo y vida laboral donde se ve claramente que estaba en paro, se demuestra que no estaba trabajando, creo que al menos deberian de haberla reducido.

Volveré a presentar alegaciones al menos para que la reduczcan.

FERMINEITOR

Re: Sanción por certificado de actividades duda

Mensajepor FERMINEITOR » Vie Feb 08, 2013 10:10 am

Estamos en lo de siempre.... Dependiendo de la CCAA en la que se tramita el expediente y del dia que tenga el instructor, se hace de una manera o de otra.
Normalmente, presentando justificación documental de la inactividad del conductor, suelen rebaremar el expediente inicial y reducirlo bastante, pero no es una norma ni fija, ni de obligada aplicación por todas las CCAA.
Pero te vuelvo a repetir que el mero hecho de llevar a bordo del vehículo el contrato de trabajo es insuficiente, ya que eso solo sirve como prueba de que desde esa fecha trabaja en tu empresa, pero no acredita las actividades anteriores de ese conductor, por eso es obligatorio el Certificado de Actividades, paras las anteriores. Además de nada sirve el contrato ya que en el propio certificado pone cuando empezó a trabajar en tu empresa, el llevar el contrato ratifica ese punto 11 pero no dice nada de lo anterior, y es por eso por lo que hay que hacer el dichoso certificado.

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: Sanción por certificado de actividades duda

Mensajepor HOLA HOLITA » Vie Feb 08, 2013 3:21 pm

La verdad que no se hasta que punto puede la empresa saber y por tanto declarar bajo su responsabilidad una cosa que el conductor haya hecho antes de entrar a trabajar con ella como por ejemplo que le dija a la empresa que ha estado trabajando los últimos diez dias en un almacén cuando en realidad ha estado con discos de tacógrafo, además lo de desempleo parcial que es realmente, porque no pusieron desempleo a secas, pero la verdad también es que el apunte de FERMINEITOR puede ser más fiable que el mío ya que las fuentes son más cercanas a la interpretación de la Administración Española, de todos modos seguiré investigando en la legislación al respecto y pondré las novedades si es que encuentro alguna ya que me gusta basar mis opiniones en la legilación que no cambia tan a menudo como la interpretación de la Administración Española.

P.D. Esperemos que la nueva LOTT arroje más luz a todos estos asuntos.

Saluditossssss....


Volver a “Sanciones tacógrafo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados