Amigo como Acompañante - Duda

Todo tipo de sanciones relacionadas con el tacógrafo.
GPS
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 15, 2011 10:11 am

Amigo como Acompañante - Duda

Mensajepor GPS » Jue Feb 07, 2013 9:14 pm

Muy buenas. Tengo una duda. Tengo un amigo que se quiere subir conmigo como aconpañante a Alemania pa bajarse un coche. El tiene tarjeta. No esta en mi empresa. Si no mete la tarjeta son 3500. Si la mete y nos piden el contrato son 1000, tengo entendido que le han multado a un compañero. Optamos por meter la tarjeta. Ahorra bien, el no ha conducido ningun camion durante el ultimo mes, tambien le hace falta certificado ? En este caso quien se lo tiene que hacer? se lo puede hacer el mismo? Gracias.

FERMINEITOR

Re: Amigo como Acompañante - Duda

Mensajepor FERMINEITOR » Jue Feb 07, 2013 11:29 pm

Si no mete la tarjeta denunciaran a tu empresa por infraccion de TRANSPORTES con 3301 €. de sancion.
Si mete la tarjeta a tu empresa NO la pueden denunciar por TRANSPORTE.
Si mete la tarjete a tu empresa SI la pueden denunciar por TRABAJO, pero es bastante improbable. Y es muy facil acreditar que tu amigo NO HA REALIZADO ninguna actividad LABORAL, sino que se ha tratado de un simple desplazamiento, y que la actividad memorizada es DISPONIBILIDAD porque no existe posibilidad que registre otra cosa un tacografo digital.
Efectivamente tiene que llevar un CERTIFICADO DE ACTIVIDADES.
El certificado debe de confeccionarselo aquella empresa para la que trabaje, salvo que sea AUTONOMO, que en ese caso si que se lo puede autoconfeccionar.

lucio

Re: Amigo como Acompañante - Duda

Mensajepor lucio » Vie Feb 08, 2013 5:58 pm

Fermineitor de entrada quiero que sepas que reconozco tú gran aportación en este foro junto con otros compañeros y tus grandes conocimientos sobre el tema, pero en este caso yo al igual que algun agente que escribe en un bloc al que pienso que tú tambien conoces le hice la siguiente pregunta la cual hacen muchas veces los conductores en los cursos de Cap que es la siguiente" tiene un conductor que no pertenece a la empresa que insertar su disco o su tarjeta cuando va de acompañante" la contestación fué que no porque en posteriores inspecciones apareciería como participante en una empresa de la que no forma parte pero eso no deja de ser una opinion de otro agente y la mia propia. Pero yo no se si se me espaca algo de alguna circular o normativa que desconozco para que tanto tú como muchos agentes digan que tienen que llevar la tarjeta insertada aunque sean de otra empresa.
En la difinicion de conductor si es cierto que dice o va en él para conducirlo en caso de necesidad pero tambien dice como parte de sus OBLIGACIONES me gustaria saber cuando NO es una obligación,pues si un amigo que no pertenece a la empresa va en el camión porque va buscar un coche a Alemania no entiendo como eso es parte de sus obligaciones o si llevas a tú mujer y como tiene el permiso para conducir el camión o un parado quien le hace el certificado de actividades en fin yo entiendo que cuando el legislador pone como parte de sus OBLIGACIONES que quiere hacer alguna excepción y no incluir a todos los que van en el vehículo y tengan permiso para conducirlo.
un saludo

FERMINEITOR

Re: Amigo como Acompañante - Duda

Mensajepor FERMINEITOR » Sab Feb 09, 2013 12:24 am

Si que se de que bloc me hablas,y si que se de ese coomentario.
Mi opinion como la tuya es cuestionable y ahí es donde entramos en discusion, ya que nadie da una instruccion clara y concisa, mas que nada porque no pueden darla, porque en este caso es muy controvertida la solucion.
Tu sabes como sé yo que hay mucha gente que hace actividades sin insertar discos o tarjeta y luego dice que ha conducido "el jefe", o que él se ha desplazado en un coche.
Si nosotros mismos aconsejamos que no se inserte la tarjeta o el disco en el tacografo, creo que estamos cometiendo un grave error y podemos arrepentirnos.
Cuando a mi alguien me pregunta sobre el tema siempre le aconsejo que inserte la tarjeta, mas que nada porque es mas facil insertar la tarjeta que recurrir una denuncia de 3301€. Y encima ni la tienes que recurrir tu sino que la tiene que recurrir una empresa para la que ni tan siquiera trabajas, es un verdadero marron.
Vuelvo a repetir que es muy facil probar que "yo" inserté mi tarjeta en un tacografo de un vehiculo de una empresa ajena, pero no realicé ninguna actividad laboral, bastante mas facil de probar que el hecho de que no inserto tarjeta porque no quiero y luego cojo otro vehiculo en una localidad distinta a la en la que finalicé el ultimo dia y a la que me he desplazado "volando", ya que no acredito dicho desplazamiento.
Cada uno que haga lo que quiera, pero yo soy de la opinion de que un conductor tiene que demostrar sus actividades en TODO momento y sus desplazamientos en TODO momento, como sea, tiene que acreditarlo como sea. ¿¿¿¿¿¿no crees que es mas facil acreditarlo si inserta su tarjeta que si no lo hace???????.
¿¿¿¿No crees que segun estan las cosas, se le ponen muy facil al agente formular boletin por no llevar insertada la tarjeta y dejar que sea recurrido.?????
PERO REPITO, QUE CADA UNO HAGA LO QUE MEJOR LE PAREZCA.

GPS
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 15, 2011 10:11 am

Re: Amigo como Acompañante - Duda

Mensajepor GPS » Sab Mar 02, 2013 11:35 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas. Perdonad la ausencia...estuve por carretera. Ahorra entiendo mejor Fermi, lo que querias decir con que no hay blanco o negro , sino un mar de grises. La cuestion es que el amigo no tenia tarjeta sacada , yo entendi mal , tenia carnet desde hace mucho , pero tarjeta no. Por lo tanto no hicimos certificado ni nada. No nos paro nadie. Todo bien. Pero es bueno haber planteado esto , para el dia que haga falta , saber cual de los grises conviene escojer, segun la conciencia de cada uno. Hasta que haya algun sistema perfecto tenemos que funccionar con lo que hay. Yo creo que lo mejor seria que el acompañante meta la tarjeta (si la tiene), e imprime un tiket con sus datos, en donde apuntar el mismo que declara que no ha conducido ningun camion durante los ultimos 28 dias y que en ningun momento va a hacerse cargo del actual. Muchas Gracias otra vez.

Lucio

Re: Amigo como Acompañante - Duda

Mensajepor Lucio » Mié Mar 27, 2013 1:11 pm

Hola en lo de que no hay ni blanco ni negro que razon tienes Fermineitor a raiz de este tema quien hace las inspecciones en los cursos de Cap son inspectores de transporte por lo cual le hice la pregunta si debe o no insertar los discos o la tarjeta en un camión un acompañante que no pertenece a la empresa la respuesta sigue siendo distinta incluso dentro de la misma comunidad es decir los inspectores de una provincia dice que si y los inspectores de otra provincia que no,con lo cual seguimos como estabamos es decir una vez conocido el tema que CADA UNO HAGA LO QUE MEJOR LE PAREZCA.
Lo que si me aportaron es otro dato que hay que tener en cuenta y ahí si que coinciden las dos provincias que es en el caso de un tercer conductor ejemp.
un camión que tenga tres asientos que hasta 12T hay muchos y vamos a suponer que somos de la misma empresa,podría ser una empresa de carpinteria de aluminio y vamos a poner unas ventanas tres personas que tenemos el permiso de conducir para el camión y como el camión tiene tres asientos vamos los tres uno conduce lleva su disco o tarjeta insertada un segundo hace lo mismo y el TERCERO como conductor es toda persona que conduce el vehículo .....o va en el para conducirlo en caso de necesidad este TERCERO posible conductor como no puede insertar el disco o la tarjeta porque no hay sitio para más, parece que tiene que llevar un disco cubierto si el tácografo es de disco o un ticket si es digital con sus datos y que si no lo lleva que seria sancionable y me inmagino que la multa sería 33001€ y eso es lo que os puedo decir.
un saludo

GPS
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 15, 2011 10:11 am

Re: Amigo como Acompañante - Duda

Mensajepor GPS » Dom Mar 31, 2013 11:52 pm

Bueno Lucio, esto del tercer conductor , el cuarto , el que fuera , es bueno saberlo. Muy bueno. Pero podrias explicar un poco mas cuales son los datos a a apuntar en el disco ?
En el tiquet es mas sencillo, porque sale la hora , kilometros etc. Pero yo tengo curiosidad, en el disco que habria que apuntar, aparte de los datos personales? Yo creo que seria bueno apuntar kilometros, ciudad, y la hora a la que se sube al camion. Hablamos de muchas lechugas en caso de multa, y mas vale prevenir que curar.

Lucio

Re: Amigo como Acompañante - Duda

Mensajepor Lucio » Lun Abr 01, 2013 6:04 pm

Bueno me acabo de dar cuenta que en lo de la multa me pase tres pueblos quise decir 3301
GPS abria que hacer como cuando no funciona el tacógrafo es decir anotar por la parte de delante ( en el anverso) los datos personales y efectivamente el lugar de salida fecha y los kilometros iniciales y por la parte de atrás en la cuadricula que tienen los discos marcariamos como cuando no funciona el tácografo,es decir el tiempo que vamos en el camión iriamos en disponibilidad, y despues las actividades que realicemos en el ejemplo que he puesto si estoy poniendo las ventanas pues cuando suba al camión para regresar le pondria otros trabajos el tiempo que estuve poniendo las ventanas y despues otra vez en disponibilidad y de esta forma estaria cubierto ante una posible inspeccion y cuando llegue a destino lo cierro con los kilometros y lugar de llegada y en el caso de los tickets haria lo mismo que cuando no funciona el tácografo es decir en un ticket que sacas del rollo que tienes que llevar de repuesto o del que tienes dentro de la impresora cortas un trozo donde por delante te pregunta tus datos, matricula del vehiculo lugar de salida y kilometros y los cubres y por la parte de atras haces lo mismo en los cuadriculas como en los discos yo entiendo que eso sería lo correcto, porque IMPRIMIR un ticket de impresion del vehiculo como cuando no funciona la tarjeta vendrian reflejados los datos de los otros dos conductores que llevan sus tarjetas insertadas una como conductor y el segundo en disponibilidad, esta es mi opinión, simplemente para evitar una sanción,pues yo sigo diciendo que cuando en la definición de conductor viene la palabra como parte de sus OBLIGACIONES no entiendo como un soldador , o pintor que va ese camión como soldador o pintor tenga que hacer todas estas historias pero es lo que hay

Tacograferos

Re: Amigo como Acompañante - Duda

Mensajepor Tacograferos » Vie May 03, 2013 9:59 pm

Por alusiones, no tengo mucho tiempo (cosa muy normal en mi vida) sólo dos puntualizaciones:

Primera

Recomiendo la lectura del artículo 48.3 de la ROTT donde dice...."el transportista que haya contratado la realización de un servicio de transporte público, sea con el usuario efectivo o con un intermediario de transporte, deberá llevarlo a cabo con los medios personales y materiales integrantes de su propia organización empresarial, utilizando vehículos con capacidad de tracción propia de los que disponga bien en propiedad, arrendamiento financiero, arrendamiento ordinario, o a través de otra forma jurídica autorizada por el Ministerio de Fomento, los cuales deberán estar amparados por títulos habilitantes expedidos a nombre del propio transportista, y ser conducidos, salvo en los casos expresamente exceptuados, por trabajadores de su empresa en régimen laboral...."

En una descarga de datos del tacógrafo aparecería ese conductor con su nombre, apellidos y DNI, todos los ingredientes necesarios para preparar una buena "acta".

Segunda

Recomiendo la lectura del artículo 4.c del 561/2006 donde dice "...conductor»: toda persona que conduzca el vehículo, incluso durante un corto período, o que esté a bordo de un vehículo como parte de sus obligaciones para conducirlo en caso de necesidad..." La definición de conductor es importante: Toda persona que conduzca el vehículo..., etc,. como parte de sus obligaciones para conducirlo en caso necesario...

La presencia de un conductor en un camión, viajando como acompañante, en donde su presencia no forma parte de las obligaciones para con la empresa titular del vehículo, no debería introducir la tarjeta o disco en el tacógrafo.

Otra cosa será cuando llegue a su destino. Una vez inicie un nuevo PTD deberá registrar ese tiempo como disponibilidad en su tacógrafo (cosa que no hace nadie o casi nadie).

No podemos desvestir a un Santo para vestir a otro...no podemos realizar una acción porque es menos mala que otra. Los comportamientos deben ser correctos, ajustados a la Ley. En el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres y en el Reglamento 561/2006 están reflejados mis argumentos.

Estoy de acuerdo con Fermineitor (Crack entre los crack) que este es un tema muy polémico, nos haría un gran favor Fomento sacando alguna resolución orientativa, como realiza saludablemente la Comisión Europea (todos conocemos las Notas Orientativas que ha facilitado aclarando diferentes situaciones).

Este tema da para mucho que hablar, con esta aportación cierro mi participación en este debate, lo siento, el tiempo es oro y este tema es muy difícil de explicar escribiendo.

Aprovecho la ocasión para saludar a Fermineitor un gran profesional, estáis bien asesorados, os lo aseguro, estáis en buenas manos.

Un saludo para tod@s

GPS
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 15, 2011 10:11 am

Re: Amigo como Acompañante - Duda

Mensajepor GPS » Dom May 26, 2013 2:33 pm

Buenooo....por lo que dice >>tacograferos<< , el mar de grises se amplia. En mi opinion, la ley y los medios que hay, carecen de algo. No se, por ejemplo, en la ranura de la derecha del segundo conductor, existir la posibilidad de hacer una entrada manual, indicandole al tacografo que esta persona no pertenece a la empresa, abriendose camino asi, a una nueva actividad, que yo la llamaria, "Disponibilidad en un camion ajeno" . Y, le pondria tambien un simbolo distinto a la disponibilidad normal. Pues...no se mientras no exista eso , si se decide no insertar la tarjeta, lo que se podria hacer es , cuando la persona ajena a la empresa suba al camion, imprimir un tiquet , en donde apuntar por ella misma sus datos y que no se va a hacer cargo del vehiculo en ningun momento por no pertenecer a la empresa, y es por eso mismo por lo que no metio la tarjeta. Esto es muy poco, pero es mas que nada, y en un control demostrara buena intencion. Creo.


Volver a “Sanciones tacógrafo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados