Dudas de descanso diario

Todo tipo de sanciones relacionadas con el tacógrafo.
Ribes
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 21, 2013 12:14 pm

Dudas de descanso diario

Mensajepor Ribes » Jue Feb 21, 2013 3:13 pm

Buenos dias,tengo una duda,si estoy haciendo el descanso diario y llevo 5h y muevo el veiculo 15min y luego continuo con 4h mas, es sancionable? Me han. Dicho q no conlleva sancion pero no se si es cierto

FERMINEITOR

Re: Dudas de descanso diario

Mensajepor FERMINEITOR » Vie Feb 22, 2013 5:15 pm

Si durante la realizacion de un periodo de DESCANSO DIARIO, se realizan movimientos que por si solo o en su conjunto NO sean de duracion superior a 15 minutos, el Ministerio de Fomento de España, en su Instruccion 1/2010, establece que NO SE CONSIDERARA INTERRUMPIDO dicho descanso.
Esto quiere decir que si conduces no mas de 15 min. NO interrumpes el descanso.
Y para mayor explicacion te diré que esos 15 min. se pueden hacer incluso en las 3 h. de un periodo de descanso FRACCIONADO, compuesto de un primer periodo de 3 h. y un segundo periodo de 9 h. Esto quiere decir que si durante el descanso de 3 h. conduces 5 min. y durante elperiodo de 9 h. conduces 5 minutos, NO habrías interrumpido tu periodo de descanso.
La única salvedad que hay que hacer a esto es que solo lo puedes hacer en España, esa instruccion es para España, y no te lo van a consentir en otros paises de nuestro entorno, asi que hay que tener cuidado si vas a salir fuera.

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: Dudas de descanso diario

Mensajepor HOLA HOLITA » Vie Feb 22, 2013 6:24 pm

Buenas tardes, ante todo dar las gracias a Fermineitor nuevamente por los cuatro últimos apuntes que simplemente son excepcionales y de gran utilidad para mí. No obtante, al apunte anterior me surge una duda ya que Fomento a retirado los criterios de actuación a los que se refiere Fermineitor de su página web y por tanto, se pueden seguir teniendo que cuenta o no, como podríamos recurrir una posible sanción con una información que ya no existe oficialmente, o simplemente la sanción no llegaría porque estos criterios se aplican siempre, digo yo que alguna vez los dejarán de aplicar o bajarán de tiempo dicha tolerancia, y entonces como nos enterariamos si no existen criterios colgados por Fomento, aunque supongo que en unos meses colgarán unos nuevos, después que aprueben la nueva LOTT. Yo me fiaría simplemente con tu comentario ya que sé que viene de una fuente fiable pero no convendría mejor aconsejar a los conductores que se basen al pie de la letra el Reglamento para evitar estos problemas con las tolerancias ya que muchos se las toman como ley y luego vienen los problemas.

P.D. Simplemente es una reflexión, yo en mi centro técnico dejo muy claro este aspecto para evitar problemas, pero insisto que tus apuntes son, como mínimo, excepcionales, que me ayudan y me han ayudado a entender algo este mundillo.

Saluditos....

FERMINEITOR

Re: Dudas de descanso diario

Mensajepor FERMINEITOR » Sab Feb 23, 2013 8:19 pm

Tienes toda la razón del mundo. Mis apuntes vienen dados de Instrucciones del Ministerio de Fomento, que están sujetas a unas series de reuniones de coordinacion de las CCAA y que como tu bien dices pueden sufrir alteraciones que luego provocan "problemas" tanto a transportistas como a los propios servicios de inspeccion.
Efectivamente lo que hay que hacer es cumplir con el mas escrupuloso respeto la normativa vigente, en este caso el Reg. UE 561/2006, pero ya sabes que dicha norma tiene una serie de "paralelas" que si bien no son norma, son de aplicacion en España.
No hay que seguirlas al pie de la letra pero hay que tenerlas presentes.
Me alegro que estés ahí para poner el punto sobre la "i". De ese modo todos ven que esto no es blanco o negro, sino una gran gama de grises.
Cada dia estoy mas contento de formar parte de este foro.


Volver a “Sanciones tacógrafo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados