certificado actividades conductor mercancías propias

Todo tipo de sanciones relacionadas con el tacógrafo.
dolaya
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 11, 2013 11:32 pm

certificado actividades conductor mercancías propias

Mensajepor dolaya » Mar Mar 12, 2013 12:04 am

Hola
Soy autónomo y tengo una tienda y tengo un camión de 6500kg para transportar artículos que compro para la tienda, pero no soy transportista.
El caso es que ayer día 10/03me denunciaron por no llevar el certificado de actividades, porque según el agente y así lo ha puesto en la denuncia, hay una inactividad desde el día 10/02 hasta el día 8/03
Haber para empezar no he sacado la tarjeta del tacografo en ese periodo, además según el agente hay inactividad desde el 10/02 cuando yo he conducido los días 11,12,13 y 14/02 y esta registrado en la tarjeta y el tacografo. Además al no sacar la tarjeta mi actividad creía que quedaba reflejada en la misma y en el tacografo, pero me dice que puedo haber conducido un camión con disco cuando esto sería ilegal ya que sólo tengo este camión y no estoy contratado por nadie.
Mi pregunta es si esto se recurre puede salir bien? De qué forma lo enfocaríais? Y qué multa me puede caer?
Muchas gracias

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: certificado actividades conductor mercancías propias

Mensajepor HOLA HOLITA » Mar Mar 12, 2013 6:35 pm

Pues la verdad es que no cuadra el tema, según dices la denuncia no procede ya que si dejas la tarjeta dentro cuando no conduces para registrar tu descanso, que supongamos es realmente descanso, estaría todo declarado y por tanto no hay inactividad y más si dices que en esos días tienes registradas conducciones. Espérate si quieres, seguramente la denuncia cuando la revise Transportes la archivará si es como tu dices, de todos modos para estos casos abría que ver el archivo de tu tarjeta y la sanción. Lo pueden mandar a descarga@tacografodigital.com y seguimos comentando en este foro.

Saluditossss.....

dolaya
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 11, 2013 11:32 pm

Re: certificado actividades conductor mercancías propias

Mensajepor dolaya » Mié Mar 13, 2013 8:02 am

Entonces entiendo que si no he sacado la tarjeta en ese periodo no me haría falta el certificado aunque haya estado en descanso 22 días?

Uno más...

Re: certificado actividades conductor mercancías propias

Mensajepor Uno más... » Mié Mar 13, 2013 1:19 pm

Hola, si el descanso queda registrado en la tarjeta de conductor, no debería de justificarse con ningún certificado de actividades; pero entonces no saldría marcado ese periodo como "inactividad".
Saludos.

dolaya
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 11, 2013 11:32 pm

Re: certificado actividades conductor mercancías propias

Mensajepor dolaya » Mié Mar 13, 2013 2:06 pm

El agente me dijo que le salía una inactividad pero he sacado una impresión de todos esos días y salen el 11,12,13 y 14/2 como que he conducido, pocos minutos cada día ,porque es moverlo de nuestro parking al almacén para ir descargando poco a poco, pero he conducido y el resto de los días hasta el 8/03 he estado con la tarjeta metida y en descanso y así lo marcan las impresiones. O sea en ese periodo o bien he conducido o bien he estado en descanso, lo que no se es si estar tantos días de descanso es una inactividad, es decir, si esta la tarjeta metida y registra algo aunque sea descanso es inactividad?

GPS
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 15, 2011 10:11 am

Re: certificado actividades conductor mercancías propias

Mensajepor GPS » Mar Mar 19, 2013 11:27 pm

Yo creo que tienes un 50% de posibilidades de que la multa venga, ya que en Consejeria se dedican a prepararte la tasa corespondiente (en este caso 2000euros) ,no a averiguar si tu estabas en descanso estos dias o no. Si la tarjeta estuvo insertada , segun el tacografo no es inactividad , pero segun el lenguaje de ellos igual si , ya que cualquier periodo superior a 72h deberia acreditarse mediante certificado. Es muy poco probable que tu en este periodo hubieras llevado ilegalmente un camion de disco del amigo o del vecino, pero no imposible. Mas vale prevenir que curar. Ahorra curar te sera muy dificil.

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: certificado actividades conductor mercancías propias

Mensajepor HOLA HOLITA » Mié Mar 20, 2013 8:03 am

Gps, en que documento pone eso de las 72 horas ya que el único que conozco yo lo que nombra son cuatro días, o sea, 96 horas.
Además en la nota orientativa número 5 de la Comisión pone bien claro que "El impreso o formulario de certificación no será exigido para las actividades que puedan ser registradas por el tacógrafo".

Saluditosss....

Invitado

Re: certificado actividades conductor mercancías propias

Mensajepor Invitado » Vie Mar 22, 2013 2:01 pm

Bueno como no estaba muy tranquilo he llamado a transportes y me han dicho que en este caso no es sancionable y que lo más probable es que esto se archive cuando se reciba pero que si recibo la sanción vaya allí con ella y las impresiones y me lo mirarán que no me preocupe porque sólo tengo un vehículo y mi actividad está reflejada en el tacografo.
También se lo he comentado a un cliente guardia civil que se dedica precisamente a esto y me ha dicho lo mismo pero que aún así lleve siempre un certificado y me evitare esta situacion aunque no sea necesario.
También quería agradecer a todos vuestra ayuda
Saludos y ya os iré contando si hay novedades

dolaya
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 11, 2013 11:32 pm

Re: certificado actividades conductor mercancías propias

Mensajepor dolaya » Mié Mar 27, 2013 8:58 am

Hola
Tengo una duda a la hora de rellenar el certificado:
Si por ejemplo termino de conducir tal que un día 1 a las 14:00 y vuelvo a coger el camión el día 7 a las 14:00 tengo que hacer el certificado desde el día 1 a las 14:00 o desde el día 3 a las 11:00 osea pasadas las 45 horas de mi descanso semanal normal

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: certificado actividades conductor mercancías propias

Mensajepor HOLA HOLITA » Mié Mar 27, 2013 9:58 am

Dolaya, para responder bien a tu pregunta tendrías que especificar que actividad desempeñas desde el dia 3 hasta el dia 7.

Saluditossss.....

GPS
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 15, 2011 10:11 am

Re: certificado actividades conductor mercancías propias

Mensajepor GPS » Mié Mar 27, 2013 12:54 pm

La verdad , no lo se HolaHolita, seran 96h a partir de las cuales se debe justificar las actividades. Mas vale tirar por encima que por debajo. A Dolaya le reclaman mucho mas, casi un mes. Pero esto del Certificado si lo miramos bien es puro papeleo, porque este señor por ejemplo por llevar el Certificado no significa que no podia haber conducido atope camiones de disco ajenos a su empresa. O tambien empresas y autonomos que por llevar unos discos mal mal, prefieren dejarlos todos en casa, sacan un certificado de 28 dias de vacanciones, que no cuesta nada, y a circular. Borron y cuenta nueva.Todo esto viene por la convivencia de los dos tacografos a la vez, el analogico y el digital. Cuando el analogico estara prohibido por ley, todo este rollo del Certificado creo yo, habra terminado. Y en el segundo ejemplo desde el dia 1 hasta el dia 3 solo hay 72h,no 96, pero ya que lo hace, y le cuesta igual, porque no hacerlo desde el dia 1?

dolaya
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 11, 2013 11:32 pm

Re: certificado actividades conductor mercancías propias

Mensajepor dolaya » Mié Mar 27, 2013 1:57 pm

pongamos que desde el 3 al 7 estoy trabajando en mi tienda, ya que el transporte en el camion es una actividad auxiliar a la mia propia que es un comercio.
Mi duda es si el certificado hay que emitirlo desde el dia y hora que dejo de conducir, pero en ese caso mi descando semanal quedaria incluido en el periodo indicado como inactividad en el certificado. O bien hay que hacer el certificado con dia y hora 45 horas despues de haber dejado de conducir para separar lo que es descanso semanal de la inactividad del certificado, o bien hay que hacer el certificado con dia y hora 96 horas despues de haber dejado de conducir.
Bueno todo esto es un ejemplo para saber como debo hacer los certificados.
Respecto a tu respuesta gps esto no es por lo que me pidieron hace poco, que ya se que son mas de 7 dias, es un ejemplo para saber exactamente comohacerlo correctamente en el futuro, pero gracias de todos modos
No se si me he explicado bien

GPS
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 15, 2011 10:11 am

Re: certificado actividades conductor mercancías propias

Mensajepor GPS » Mié Mar 27, 2013 2:08 pm

Yo creo Dolaya , que el Certificado se puede hacer muy espacifico, para varias actividades, por ejemplo desde dia 1 hasta dia 3 inactividad , desde dia 4 hasta 6 vaccanciones, dia 7 otros trabajos para la empresa, etc. Las vacancciones creo que valen como descanso, te pones dos dias de vaccanciones y ya tienes tus 45h. Jejeje. Es solo mi opinion.

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: certificado actividades conductor mercancías propias

Mensajepor HOLA HOLITA » Mié Mar 27, 2013 7:09 pm

Buenos de nuevo, como ves dolaya tu pregunta es compleja y para darte mi opinión definitiva, y te adelanto que no se si te va a aclarar las ideas o te las va a retorces mas, me tienes que decir:

- Si el tacógrafo del vehículo es digital o analógico.
- Si tienes más vehículos digitales o analógicos.
- MMA de los vehículos que tengas ya que puedes estar exenta del Reglamento por tu actividad.
- La definición de tu actividad, epígrafe CNAE si puede ser.
- Si el transporte de las prendas o material que transportes está en un radio de menos de 50 kilómetros de la sede de la empresa.

O al menos la respuesta a las dos primeras preguntas para darte mi opinión.

P.D. Las 96 horas es una tolerancia española que no es oficial o al menos no hay ningún documento colgado en la página de fomento que lo ratifique por lo tanto puede desaparecer en cualquier momento. Hay un papel "oficial" que dice lo de las 96 horas pero no está colgado en la página web por lo que lo pueden haber anulado en cualquier momento. A sí que cuidadín con las tolerancias que van y vienen, hacer caso a la ley a raja tabla siempre es la mejor opción.

Saluditossss....

dolaya
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 11, 2013 11:32 pm

Re: certificado actividades conductor mercancías propias

Mensajepor dolaya » Mié Mar 27, 2013 7:55 pm

Desde luego esto es un lio de la leche.....
Haber voy respondiendo:
Tacografo digital
No tengo mas camiones(tengo coche utilitario y motos, pero para el caso....)
MMA del camion 6500 Kg
Mi actividad es comercio al por menor
El radio de transporte es de mas de 50 Km
Salu2


Volver a “Sanciones tacógrafo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados