Duda disco sobreescrito

Todo tipo de sanciones relacionadas con el tacógrafo.
Anton10

Duda disco sobreescrito

Mensajepor Anton10 » Mié May 15, 2013 2:14 am

Hola a todos, es la primera vez que escribo aquí y por lo que veo a lo mejor me podeis ayudar. A ver si soy capaz de explicarme con claridad.

El caso es el siguiente. Hago una ruta fija todos los días respetando horas de conducción y descansos tanto diarios como semanales. Los fines de semana dejo un disco en blanco en el tacógrafo para que los estiletes no se estropeen (en estos discos se marca durante el fin de semana que la velocidad es cero, es decir, no hay movimiento), y el caso es que alguno de esos discos en blanco que dejo puestos el fin de semana se me han mezclado con los los que si estan realmente en blanco, de forma que accidentalmente los he usado para hacer la jornada de trabajo normal, con lo cual tengo discos que marcan la jornada normal y a la vez que la velocidad es cero, es decir que el vehiculo estuvo parado. Es esto un problema? Podrán sancionarme en una inspección rutinaria? Que puedo hacer? Que me aconsejais?

Cada vez que veo a los guardias tiemblo por si me paran. Muchas gracias de antemano.

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: Duda disco sobreescrito

Mensajepor HOLA HOLITA » Mié May 15, 2013 9:04 am

Efectivamente es un problema ya que no se ajusta al reglamento, el cual dice que tienes que retirar el disco o tarjeta al terminar tu jornada, al cambiar de vehículo, cuando tu actividad implique el alejamiento del vehículo o bien cuando pasen las 24 horas desde que comenzaste la jornada para evitar solapamientos que en tu caso se han producido por lo que puedes ser sancionado. También te digo que en España se suele tolerar pero ya sabes como son las tolerancias, hoy sí, mañana no.

Por lo tanto para hacerlo según el reglamento tendrás que quitar el disco cuando se de una de las situaciones que te he descrito anteriormente y el tiempo que pasa entre que lo quitas y pones otro, descansos diarios, semanales, cambios entre unos vehiculos y otros, ir a comer y volver, sacar la tarjeta para descargarla...etc se tienen que hacer la entradas manuales. En el digital a través de las entradas adicionales o manuales, y en analógico a través de las entradas manuales en la parte trasera del disco. Se que parece pesado pero es lo que dice el Reglamento y al final no es tan difícil. Por lo tanto en un fin de semana normal donde terminas la jornada a las 19:00 del Viernes tendrás que retirar el disco y marcar en la parte trasera del mismo el descanso de 19:00 a 00:00, abrir un disco ( no hace falta ponerlo en el tacógrafo ) el sábado y marcar por detras el descanso de 00:00 a 24:00 y otro el Domingo y marcar el descanso de 00:00 a 24:00 y cuando abramos el Lunes el siguiente disco por ejemplo a las 08:00 marcar el descanso por detrás de 00:00 a 08:00. También dice el Reglamento que se puede hacer un certificado de actividades si el estado miembro lo autoriza y es el caso de España donde pondremos que desde las 19:00 del Viernes hasta las 08:00 del Lunes hemos estado de descanso pero al final a mí me parece más complicado esto que lo anterior sobre todo el que no tiene posibilidad de pasar por la oficina o le cuesta que se lo hagan. Para vacaciones o bajas de muchos días puede resultar mejor dicho certificado.

Para los digitales está chupao, entradas adicionales y punto, aunque hay que tener cuidado cuando se conduce varios camiones, unos digitales y otro analógicos entonces es otro procedimiento.

No obstante, también se suele tolerar en España hasta cuatro días sin registrar el descanso semanal, por lo tanto si está en vigor esta tolerancia quitas el disco el Viernes a las 19:00 y pones otro a las 08:00 del Lunes, el tiempo intermedio al ser menos de cuatro días te lo adjudicarán a descanso mientras exista dicha tolerancia.

Saluditossss....

carretero

Re: Duda disco sobreescrito

Mensajepor carretero » Mié May 15, 2013 3:06 pm

Buenas tardes!
Por lo que leo en tu respuesta Hola Holita los descansos diarios se deben de justificar, con lo cual si yo termino mi jornada a las 19:00 horas y saco el disco , cuando al dia siguiente a las 6:00 de la mañana empiece una nueva jornada, ¿debo de justificar el descanso diario haciendo anotaciones por detras del disco ?
¿no estaba claro que los descansos diarios y semanales no se deben de justificar?, yo pensaba que tenia esto claro pero ahora veo que no , que lio.
Gracias
Un saludo

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: Duda disco sobreescrito

Mensajepor HOLA HOLITA » Mié May 15, 2013 5:13 pm

El reglamento dice claramente que hay que hacerlo pero la aclaración número 5 de la comisión europea referente al certificado de actividades dijo esto 'Aunque los Estados miembros no están obligados a imponer la utilización de formulario en los casos de falta de datos registrados, si se exige un formulario, debe reconocerse la validez de este formulario normalizado a tal efecto. No obstante, no se exigirá formulario alguno en relación con los periodos de descanso ordinarios diarios o semanales.' lo que abrió una nueva puerta de interpretación y por ello España tolera hasta cuatro días ya que entiende que un descanso semanal de 45 horas más recuperaciones de descansos reducidos de las tres semanas anteriores pueden llegar como mucho a cuatro días, pero la misma aclaración de la Comisión dice que dicha certificación solamente es exigible si por razones objetivas a sido imposible registrarlo en el tacografo, incluida su introducción manual. Por lo cual sí mañana bajan o quitan la tolerancia a mi no me sorprendería.

Saluditossss...

carretero

Re: Duda disco sobreescrito

Mensajepor carretero » Jue May 16, 2013 10:08 am

Buenos dias!!

Ya se que el reglamento no da lugar a no justificar ni los descansos diarios ni semanales,es decir obliga a justificar todo el tiempo.
Pero como la nota orientativa número 5 de la comisión europea si permite que los descansos ordinarios diarios y semanales no se justifiquen, podemos decir que a dia de hoy si yo saco mi disco o tarjeta a las 19:00 y termino mi jornada, cuando llegue al dia siguiente a las 6:00 de la mañana y comience una nueva jornada NO estaré obligado a hacer ninguna anotación manual para justificar ese periodo de descanso diario que no ha quedado reflejado en el disco porque de momento no es exigible. Esa es mi duda, ¿De momento no me podrian denunciar por no haber justificado un descanso ordinario diario o semanal verdad?
Un saludo y gracias

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: Duda disco sobreescrito

Mensajepor HOLA HOLITA » Jue May 16, 2013 5:15 pm

La respuesa es A SABER, ese de momento es muy peligroso ya que no podemos saber cuando cortarán el chorro hasta que empiecen a multar o algún agente en servicio tenga a bien comunicárnoslo a lo bajini. La nota orientativa no dice que no se registren los descansos diarios y semanales sino que no se exigirá el certificado ( pero puede ser que SI la entradas manuales ), al menos es lo que yo leo, cosa muy distinta, aunque si es verdad que DE MOMENTO parece que Fomento lo interpreta como tu dices.

P.D. Mi consejo, aplicar el reglamento y hacer las entradas manuales, a la larga es mucho mejor.

Saluditosssss....


Volver a “Sanciones tacógrafo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados