Ordenanza penal en Francia

Todo tipo de sanciones relacionadas con el tacógrafo.
schnuckilie
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jun 22, 2013 10:26 pm

Ordenanza penal en Francia

Mensajepor schnuckilie » Dom Jun 23, 2013 9:12 pm

Hola a todos, este es el primer foro al que entro. Quería saber si a alguien le ha pasado algo similar.
Soy mujer de chofer internacional. Mi marido hace cada semana Austria-España y en octubre del año pasado le pararon los gendarmes en Arles con dos discos dentro del tacógrafo y una carta de vacaciones firmada por su jefe dos días atrás en Viena, ya que para llegar a su descarga debía venir casi sin descanso. En su empresa se pasan por el forro lo de los descansos obligatorios o lo de las horas de conducción. Te dicen que cuando no te gusta te busques otra cosa y ya sabemos todos como está el panorama en este país. La cuestión es que le inmovilizaron el camión hasta que llegaron los 2700 euros de multa desde Austria y esta semana ha llegado una carta del Tribunal de Tarascon donde lo citan en unos días para notificarle una ordenanza penal. Yo me asusté porque además de que casi no viene por casa, de que le pagan con mucho retraso y de menos y de que no hace los descansos pertinentes, ya me lo veía metido en la cárcel o en la ruina. Miré de qué se trataba el artículo 495-3 del código penal que le quieren aplicar y resumiendo pone que tiene derecho a un abogado, a una apelación y si es culpable la pena puede ser de prisión. Tenemos un conocido que es francés y nos ha dicho que en Francia las multas de este tipo son delito y por eso has de pasar por el Tribunal, pero que si no va el día que lo han citado igualmente hacen una especie de juicio rápido y ya le mandarán la decisión por correo y entonces podrá apelar o lo que haga falta. A un primo de este chico se ve que le prohibieron pasar por Francia durante un año, pero yo he mirado un montón de cosas por internet y he visto que las multas pueden ser de hasta 30000 euros y penas de prisión de 6 meses a 2 años.
¿Alguien sabe de algún caso parecido? Al menos me gustaría saber algo sobre el tema mientras llega la sentencia. Parece que a los camioneros se les trata como delincuentes. También hay médicos que trabajan 24 horas al día y no llevan un tacógrafo, o policías, o sin ir más lejos, ¿por qué no controlan las horas que conducen los marroquís desde Europa hasta su país con más carga que un camión?... Veo todo esto muy injusto y más con el sacrificio que hacemos los dos estando siempre separados... Un saludo.

GPS
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 15, 2011 10:11 am

Re: Ordenanza penal en Francia

Mensajepor GPS » Mié Jun 26, 2013 1:34 am

Conozco 2 casos parecidos, es Manipulacion de tacografo, iman, sin disco, sin tarjeta etc., lo de tu marido tambien. Al parecer en Francia el manipular el tacografo es delito.
No te preocupes, no pasa nada, vas o no vas, al juicio , es lo mismo, la multa ya esta pagada, de no ser asi no lo hubieran soltado. Ellos te notificaran y ya esta. Esto lo tendria que pagar la empresa ya que fue quien mando segun tu dices, al no ser que le hayan dicho a tu marido que tire los discos, entonces intentaran descontarselo a el. Lo malo es que tu marido se queda con antecedentes penales en Francia, no se cuando prescriben, a los 5 años creo, averigualo. Eso si, durante este tiempo no puede hacer nada parecido en Francia, ya que le meteran en la carcel por unos meses. Es verdad que hay gente que va en coche y se tira 24h sin parar, no es corecto, pero es que han habido accidentes graves, y un conductor cansado que lleva 40 toneladas y se duerme , en un atasco puede llevarse por delante facilmente 20 coches.

schnuckilie
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jun 22, 2013 10:26 pm

Re: Ordenanza penal en Francia

Mensajepor schnuckilie » Dom Jun 30, 2013 12:21 am

Muchas gracias por la respuesta, ojalá tengas razón. Yo ya le he dicho que para qué tanto arriesgar, si total, por casa solo viene de visita. Debería de cumplir con su trabajo igual que le paga su jefe... entonces descargaría con dos meses y medio de retraso...
Ya diré algo cuando lleguen noticias de Francia. Un saludo.

schnuckilie
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jun 22, 2013 10:26 pm

Re: Ordenanza penal en Francia

Mensajepor schnuckilie » Vie Jul 05, 2013 12:18 pm

Buenas. Acaba de llegar una carta del Tribunal de Tarascon donde vuelven a citar a mi marido para el 22 de julio por no haberse presentado a la otra cita y pone que si no va entrañará un procesamiento de jurisdicción penal. Esto me suena a que va a ser algo grave. Justamente el día siguiente partimos de vacaciones después de 2 años sin poder hacer. Ya contaré...

FERMINEITOR

Re: Ordenanza penal en Francia

Mensajepor FERMINEITOR » Sab Jul 06, 2013 6:03 pm

Las citaciones judiciales son una cosa muy seria y deben ser obedecidas.
Dicho esto, yo considero que al contrario de lo que actualmente ocurre en España, que todo es infracción Administrativa, hay países que aplican las leyes de un modo mas restrictivo y radical y consideran que algunas infracciones no son Administrativas y si son infracciones Penales.
Las infracciones penales pueden ser mas o menos graves, dependiendo de la intencionalidad, la repercusión social, y la gravedad que cada estado le quiera considerar. En España pueden ser Faltas o Delitos, yo creo que en otros paises pasará una cosa parecida.
Por cuestiones de transportes, al tratarse finalmente de un problema económico o de una repercusión económica y no penal (no hay personas-victimas afectadas), yo creo que lo solucionaran con una multa, mas o menos grave, pero con una multa.
La diferencia estará en que en lugar de imponer la multa un ente administrativo la impondrá un juzgado y aplicará unos antecedentes a los responsables.
En España pasa igual con otras cosas, como puede ser una bofetada. Es una falta si no hay herido grave, y es un delito si hay un herido. Ambos se solventan con una multa y unos antecedentes.
Me repito, las citaciones hay que obedecerlas, y me presentaría ante el juez.
Yo aprovecharía y cambiaría las vacaciones para visitar Normandia o los Castillos del Loira, muy bonito.

schnuckilie
Mensajes: 4
Registrado: Sab Jun 22, 2013 10:26 pm

Re: Ordenanza penal en Francia

Mensajepor schnuckilie » Dom Jul 07, 2013 9:58 pm

Hola de nuevo. A esta citación si va a ir aunque sea cuando baje de Austria para empezar las vacaciones. A la otra no fue principalmente porque nos dijeron que igualmente con o sin él saldría la sentencia y nos la enviarían, pero por lo visto se han equivocado. Estamos bastante preocupados por el tema y estas dos semanas van a ser eternas. Él dice que si es una multa se la pasará al jefe que es el que le obliga a ir sin descanso (ahora le ha dicho claramente que él no manipula más solo para llegar pronto a los clientes y no venir casi nunca a casa), pero contando que le debe unos 9000 euros igual se la cobra directamente de ahí, como hizo el año pasado con una multa que le pusieron de 8000 euros en el País Vasco. Y si el castigo es no pasar por Francia, tendrá no solo que venir en barco como hace ahora desde Italia sino también ir. Y lo de nuestras vacaciones espero que nada nos impida ir, que el crucero ya está pagado. Un saludo.

António Manuel

Re: Ordenanza penal en Francia

Mensajepor António Manuel » Vie Ago 02, 2013 7:42 am

Buen, Fermi, las cosas ya no son justo así, mismo en España. Mira abajo:

"Un juzgado vigués dicta la primera condena en Galicia a un camionero por alterar un tacógrafo
El transportista aceptó 6 meses de cárcel por delito contra la seguridad vial por crear riesgos para la circulación - Manipulaba datos de velocidad y de tiempos de conducción y descanso
M. Fontán | Vigo 04.07.2013 | 07:55
Un juzgado de Vigo ha dictado la primera condena en Galicia contra un transportista por manipular el tacógrafo de su camión. La Fiscalía de Seguridad Vial se había marcado entre sus objetivos actuar contra quienes alteren estos aparatos que se instalan en camiones y autobuses para registrar parámetros como los kilómetros recorridos, la velocidad y el descanso de los chóferes, y ya se ha dado el primer caso que juzgado y sentenciado por la vía penal: se trata de un ciudadano pontevedrés sorprendido en un control de la Guardia Civil en Redondela conduciendo uno de estos vehículos con el tacógrafo alterado. La condena fue por conformidad, ya que el acusado admitió la autoría de los hechos y aceptó una pena de 6 meses de cárcel y de 1.200 euros de multa..."


Volver a “Sanciones tacógrafo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados