No indicar actividad en tacografo analogico

Todo tipo de sanciones relacionadas con el tacógrafo.
Repeque
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 20, 2013 10:17 am

No indicar actividad en tacografo analogico

Mensajepor Repeque » Vie Sep 20, 2013 10:46 am

Buenos días. Les agradecería que por favor alguien me contestara a una duda de un asunto que me tiene muy preocupada.
Ayer la guarcia civil paró a mi marido que conduce un tráiler para una empresa y le sancionó por no indicar en los discos del tacógrafo analógico el motivo de cada parada.
Mi marido lleva trabajando once años de chófer y hasta hoy no se ha enterado de que esto es obligatorio señalarlo. La guardia civil ya le ha parado en varias ocasiones, le han pedido los discos y jamás le dijeron nada al respecto.
Es más, hace dos años se sacó el carnet de autobús y el cap y tampoco le dijeron en los cursos que tuviera que hacerlo. Vamos, que se enteró ayer y estamos muy preocupados porque no sabemos cuál puede ser la cuantía de la multa y si ésta recaerá en la empresa, que, tal y como están las cosas, no sabemos si sería motivo de despido, aunque la intención es pagarla de nuestro bolsillo.
El agente le dijo a mi marido que la multa iba a Transporte y que ellos decidirían si daban un aviso o sancionaban.
Por otra parte, no sé si se podría recurrir.
Les agradecería que por favor me dijeran algo al respecto, pues estamos muy preocupados.
(Hago yo la consulta a ver si puedo tranquilizar a mi marido)
Muchas gracias.

FERMINEITOR

Re: No indicar actividad en tacografo analogico

Mensajepor FERMINEITOR » Vie Sep 20, 2013 5:33 pm

Lamento decirte que el uso del selector de actividades ha sido siempre OBLIGATORIO.
Lo malo y con lo que se ha encontrado tu marido es con un agente un tanto "exigente", y me explico.
El Selector de actividades no se ha usado nunca, ya que los tacografos al pararse el vehiculo, indican automaticamente la actividad en la que esté situado el citado selector, si está colocado en DESCANSO, marca descanso, si está colocado en OTROS TRABAJOS, marca otros trabajos, y si está colocado en DISPONIBILIDAD, marca disponibilidad. Y cada vez que el vehiculo está en movimiento el propio aparato marca automaticamente mediante un trazo grueso que esta en CONDUCCION.
Lo reglamentariamente establecido es que cada vez que el vehiculo se detenga el conductor accione el selector y de ese modo el tacogafo registre la actividad que vaya a realizar, sea la que sea...
Cual es el problema???? Pues que nadie lo ha hecho en los ultimos 25 años. Pero eso no quiere decir que haya dejado de ser obligatorio.
En las Autoescuelas y en los centros CAP no les dicen nada al respecto, bueno mejor dicho, los mienten, porque los dicen que los tacografos son AUTOMATICOS y no es verdad.
Si preguntas por ahí, con los primeros tacografos DIGITALES, alguno descubrió que tenia que pulsar el selector de actividades ya que en caso de no hacerlo no marcaba el descanso, y era por eso, por que es obligatorio indicar la actividad. Los tacografos actuales al quitar el contacto ya se ponen ellos solos en DESCANSO, pero el uso del selector sigue siendo obligatorio.
Si no pones mas datos sobre la denuncia no te puedo decir lo que puede llegar a suponer. En la parte superior derecha pone un codigo, fijaté si es BB01.06 y me lo dices.
De todos modos las denuncias de los agentes no significan gran cosa hasta que caen en las manos del inspector de la Comunidad Autonoma correspondiente, que es quien debe de iniciar o no iniciar el expediente. Puede que a la vista de los discos, ni tan siquiera la intruya, cabe esa posibilidad.

Repeque
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 20, 2013 10:17 am

Re: No indicar actividad en tacografo analogico

Mensajepor Repeque » Vie Sep 20, 2013 10:33 pm

Muchísimas gracias por la respuesta. El código que vemos en la sanción es el BB0104. Espero que sea menos grave que el BB01.06.
Un saludo.

yo

Re: No indicar actividad en tacografo analogico

Mensajepor yo » Vie Sep 20, 2013 10:53 pm

No generalices con lo de las autoescuela y los cap porque es como decir que todos guardias van a joderte las perras.
Algunos si que intentamos enseñarlo porque como dices durante 25 años no han dicho nada y ahora parece que van a por cualqueir resquicio, pero los alumnos siempre dicen que siempre lo han hecho asi y el guardia no les ha dicho nada.

Repeque
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 20, 2013 10:17 am

Re: No indicar actividad en tacografo analogico

Mensajepor Repeque » Dom Sep 22, 2013 1:34 pm

Para Fermineitor: El código que figura en la multa no es el BB0104 sino el BD0104, y es exactamente igual, mi marido no sabía que de un camión a otro tenía que poner a qué dedicaba el tiempo que pasaba entre los dos. Es más, en la multa el agente señala que se queda con uno de los discos pero que esto ocurre de forma reiterada. ¿Le pueden pedir a mi marido los discos desde Transporte y ponerle una multa por cada disco que no haya señalado?
Gracias y un saludo.

FERMINEITOR

Re: No indicar actividad en tacografo analogico

Mensajepor FERMINEITOR » Mar Sep 24, 2013 4:43 pm

Tiene mal apaño, lo siento.
Por lo que comentas en tu ultimo post, no se trata de que no hiciera uso del selector de actividades, tal y como decías en tu primer post.
Lo que me estoy imaginando es que la denuncia viene motivada porque tu marido no acredita unas determinadas actividades entre un disco y otro, o entre el cambio de un vehiculo hacia otro, o tambien el desplazamiento que pueda haber realizado desde el final de una jornada de trabajo y el inicio de la siguiente.
En todos estos casos, hay que hacer constar en el disco cual ha sido la actividad realizada con anterioridad a iniciar la jornada.
Me explico y te pongo un ejemplo:
Si yo acabo en Albacete la jornada de ayer con un vehiculo, y ese vehiculo se queda en Albacete, yo saco mi disco.
Cuando hoy inicio mi jornada en Valdemoro, bien con ese vehiculo o con otro da igual, debo de indicar como me he desplazado desde Albacete hasta Valdemoro.
La manera de hacerlo es o bien con los registros realizados en un disco, o si he ido en un vehiculo sin tacografo, como puede ser el caso, realizando anotaciones MANUALES, en la parte posterior del disco que he puesto hoy o en el de ayer, en el que corresponda, indicando en la cuadricula del reverso, que desde las XXX h. hasta las XXX h. circulé en un vehiculo sin tacografo, que es considerado como OTROS TRABAJOS.
Con un tacografo digital se hace con las entradas adicionales que pide el aparato al insertar la tarjeta.
El hecho denunciado, aunque le pidieran los discos de un periodo grande seria una UNICA infracción, " no hacer las anotaciones manuales o indicaciones obligatorias".
Estamos acostumbrados a simplemente limitarnos a los discos, y no es así, entre disco y disco si hay un desplazamiento hay que acreditarlo, porque ese desplazamiento es parte de la "jornada laboral", y mucho mas si puede ser susceptible de una posible ocultación de datos, que no tiene por que ser tu caso.

Tienes que ponerte en el caso de aquel agente que puede pensar: "Este tío sacó el disco en Albacete porque ya no tenia tiempo y condujo sin disco o con otro que no me presenta, y circuló hasta Valdemoro. Una vez en Valdemoro, hace desaparecer ese disco entre Albacete y Valdemoro, o le pone el nombre del jefe y ahora no lo presenta tampoco, y solo presenta un disco suyo con el comienzo en Valdemoro. No me acredita entre Albacete y Valdemoro y tiene obligacion de hacerlo, lo voy a denunciar y le recojo el disco y que en las alegaciones demuestre dicho desplazamiento si puede hacerlo"

Tienes que esperar a que la CCAA correspondiente te notifique el expediente sancionador y entonces sabrás a que atenerte y si puedes o no puedes recurrir algo.

Repeque
Mensajes: 4
Registrado: Vie Sep 20, 2013 10:17 am

Re: No indicar actividad en tacografo analogico

Mensajepor Repeque » Vie Sep 27, 2013 10:15 am

Muchas gracias por la respuesta, Fermineitor. Ahora sólo nos queda rezar para que esto no le suponga un problema a la empresa, pues las consecuencias no serán agradables.
Un saludo y felicitarte por la ayuda desinteresada que prestas a los que apenas sabemos de estos temas.


Volver a “Sanciones tacógrafo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados