Descanso diario o descanso semanal?

Todo tipo de sanciones relacionadas con el tacógrafo.
ortzi
Mensajes: 61
Registrado: Jue Sep 30, 2010 10:50 pm

Descanso diario o descanso semanal?

Mensajepor ortzi » Mié Dic 25, 2013 11:37 am

Feliz navidad y todas esas cosas.

Planteo la siguiente duda:

Si un conductor realiza un descanso de 24 horas, al menos, ¿ necesariamente debe interpretarse como un descanso semanal reducido, o por el contrario podria entenderse como un descanso diario generoso?

Si fuera el primer caso no hay dudas de que tendria por delante otros 6 periodos de actividad ( 144 horas)

Pero, si fuera el segundo, ¿como interpreto ese dia que no conduce? ¿Estaria dentro de los 6 periodos 24 horas en los que realiza actividad o por el contrario, como no ha realizado actividad alguna, ese dia no le computa?

No se si me explico.
Seria correcto el siguiente ejemplo?

Conduzco lunes, martes y miercoles, el jueves descanso, sigo conduciendo viernes, sabado y domingo

Joder, suena mal verdad, yo creo k no vale, pero mejor espero la respuestas de los expertos.

Saludos y cuidao con los excesos

Javier Lorenzo
Mensajes: 79
Registrado: Dom Sep 22, 2013 6:42 pm

Re: Descanso diario o descanso semanal?

Mensajepor Javier Lorenzo » Mié Dic 25, 2013 8:19 pm

Hola ortzi.

Felices Fiestas:


Planteo la siguiente duda:

Si un conductor realiza un descanso de 24 horas, al menos, ¿ necesariamente debe interpretarse como un descanso semanal reducido, o por el contrario podria entenderse como un descanso diario generoso?


Eso depende de tus necesidades, (....o las de tu empresa), si es un simple descanso diario (....largo pero sólo diario) no tendrás que recuperar más horas, pero se mantiene el límite de 6x24h desde el descanso semanal anterior.



Si fuera el primer caso no hay dudas de que tendria por delante otros 6 periodos de actividad ( 144 horas)

Pero, si fuera el segundo, ¿como interpreto ese dia que no conduce? ¿Estaria dentro de los 6 periodos 24 horas en los que realiza actividad o por el contrario, como no ha realizado actividad alguna, ese dia no le computa?


Ese día se computa, para los descansos semanales sólo se tiene en cuenta el límite máximo de 6x24h, sin tomar en consideración las actividades realizadas en esas 144h, a excepción de las dedicadas a "descanso semanal"


No se si me explico.
Seria correcto el siguiente ejemplo?

Conduzco lunes, martes y miercoles, el jueves descanso, sigo conduciendo viernes, sabado y domingo

Joder, suena mal verdad, yo creo k no vale, pero mejor espero la respuestas de los expertos.

Saludos y cuidao con los excesos


En tu ejemplo (siempre considerando no exceder los máximos de conducción semanales / bisemanales):
Pongamos....
08:00 del Lunes iniciamos.
Lunes; martes; miércoles conducción
Jueves descanso (al menos 24h)
viernes: sábado; domingo conducción.

1º Si las horas del jueves son "descanso diario", el domingo tendrías que iniciar el nuevo descanso semanal a las 08;00 como máximo.
2º Si las horas del jueves son "descanso semanal reducido, podrías continuar todavía hasta completar 6X24h desde el final de ese descanso.


Un saludo.

ortzi
Mensajes: 61
Registrado: Jue Sep 30, 2010 10:50 pm

Re: Descanso diario o descanso semanal?

Mensajepor ortzi » Mié Dic 25, 2013 8:29 pm

Gracias Javi.

Tu aportacion a este foro enriquece mucho el mismo, ademas de tu pronta respuesta, gracias de nuevo

GPS
Mensajes: 83
Registrado: Lun Ago 15, 2011 10:11 am

Re: Descanso diario o descanso semanal?

Mensajepor GPS » Jue Ene 09, 2014 11:42 am

Si el DS anterior y el DS posterior son de 45h no hay problemas, pero hay que tener cuidado si alguno no lo es porque algunos agentes podrian interpretarlo como dos DSRs succesivos, ha habido un caso aqui en este foro, el agente multo porque decia que asi lo interpreta la Pda, y en transporte no miraron si es correcto o no. En el caso que se tiene claro que este descanso no lo vamos a utilizar como DS , mi consejo es meter 2 min de martillos por medio de este descanso para partirlo en dos inferiores a 24h, asi los softwares no lo pueden interpretar mal. Mas vale prevenir que curar.

Javier Lorenzo
Mensajes: 79
Registrado: Dom Sep 22, 2013 6:42 pm

Re: Descanso diario o descanso semanal?

Mensajepor Javier Lorenzo » Jue Ene 09, 2014 5:56 pm

Hola GPS.

¿Puedes indicarme en que parte del reglamento, o "nota guia" indica que no podemos realizar "dos descansos semanales reducidos consecutivos" (siempre que mantengamos que en dos semanas consecutivas tengamos "al menos" uno reducido y uno normal)


Un saludo.

ortzi
Mensajes: 61
Registrado: Jue Sep 30, 2010 10:50 pm

Re: Descanso diario o descanso semanal?

Mensajepor ortzi » Vie Ene 10, 2014 10:47 am

Buenas:
Creo recordar que Fermineitor y Hola holita ya puntualizaron sobre este tema, es una malinterpretacion del reglamento pero aun asi se denuncia y sanciona igualmente, no se si en el nuevo baremo sancionador viene recogida la infraccion.

Un saludo

HOLA HOLITA
Mensajes: 483
Registrado: Vie Ago 06, 2010 5:57 pm

Re: Descanso diario o descanso semanal?

Mensajepor HOLA HOLITA » Sab Ene 11, 2014 11:27 am

Está claro que los agentes y aún la pda se equivocan y puede sancionar sin motivo, pero para mí es mejor seguir haciendo las cosas bien como dice el reglamento y en su caso poder recurrir que estar pensando en lo que puede interpretar o no el agente o la pda, en este caso nos volvemos locos, cosa que pasa habitualmente.

Y efectivamente lo de los dos descansos reducidos seguidos fue una mala interpretación de Transportes al menos en España pero creo que ya lo han subsanado según ellos mismos han indicado en documentos oficiales y supongo lo hablan rectificado en las pdas, yo no conozco a nadie que últimamente le hayan multado por ello pero si creo que lo que constará más es que lo apliquen los agentes, ya que les cuesta más reciclarse y actualizar las novedades.

Saluditos....


Volver a “Sanciones tacógrafo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados