Policia portuaria y trafico vial

poliport
Mensajes: 183
Registrado: Vie Jul 02, 2010 6:41 pm

Re: Policia portuaria y trafico vial

Mensajepor poliport » Mar Sep 20, 2022 11:41 am

Resolución de 5 de septiembre de 2022, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad
y la Autoridad Portuaria de Valencia, en materia de protección portuaria (Boe 12/09/2022)

El convenio despeja dudas sobre la competencia exclusiva en Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil. Le dota de elementos para su ejercicio. La G.C. se compromete . si puede prestará asistencia en (Atender, en la medida de lo posible, las necesidades de la APV respecto a controles de alcoholemia y sustancias estupefacientes, ante incidentes o accidentes(tráfico rodado y ferroviario, personal ferroviario, operativas portuarias, etc.), por lo que las competencias de la Policía Portuaria en tráfico, quedan de nuevo desdibujadas ya que la competencia en esta materia lleva aparejada tales pruebas.
En fin, ....a propósito ya van cuatro años desde que dijeron que iban a hacer el Reglamentos de la Ley de Puertos. Tener paciencia. :roll:

poliport
Mensajes: 183
Registrado: Vie Jul 02, 2010 6:41 pm

Re: Policia portuaria y trafico vial

Mensajepor poliport » Jue Oct 27, 2022 7:44 pm

La policía portuaria de Tarragona se hace con una furgoneta hibrida para realizar atestados. :shock:
Los atestados son averiguaciones que la policía judicial realiza cuando se supone que existe un delito. Lo realizan los funcionarios públicos pertenecientes a las FF y CC de SS.
Los policías portuarios (antes guardamuelles) son pese a que alguno parece ignorarlo, personal laboral, público, pero sujeto a Estatuto de Trabajadores, convenio etc.
Esto a mí no me parece escandaloso, me escandaliza más que abogados no lleguen a refutar este tipo de documentos en su momento.
HA cambiado ahora el tema de los delitos de lesiones por accidente, sólo llegan a juicio penal los que infringen claramente la ley, los demás se resuelven por lo civil.

poliport
Mensajes: 183
Registrado: Vie Jul 02, 2010 6:41 pm

Re: Policia portuaria y trafico vial

Mensajepor poliport » Lun Mar 13, 2023 8:08 pm

El 24 de Febrero de 2023 el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados publica una proposición de ley del Grupo Plural ( sr. Baldoví) para modificar el T.R de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante. Está en marcha un proyecto de Ley del Gobierno para la modificación del mismo texto legal. :?: Quien llegará primero? En cualquier caso esta proposición no incide en asuntos relacionados con carácter de la policía portuaria, denuncia, sanciones. etc.
Mas premura se tiene con los guardas forestales y agentes medioambientales, se ha publicado recientemente en el mismo boletín el Proyecto de Ley sobre estos funcionarios.
Saludos.

poliport
Mensajes: 183
Registrado: Vie Jul 02, 2010 6:41 pm

Re: Policia portuaria y trafico vial

Mensajepor poliport » Mié Abr 26, 2023 3:38 pm

El gobierno no ha admitido a tramite la proposición de ley del Grupo Plural sobre modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos.
Paciencia :roll:

poliport
Mensajes: 183
Registrado: Vie Jul 02, 2010 6:41 pm

Re: Policia portuaria y trafico vial

Mensajepor poliport » Lun May 29, 2023 4:52 pm

CCOO del Puerto de Málaga denuncia que no les dejan a los policías portuarios denunciar las infracciones de tráfico, en concreto hace referencia a las ITV. Espero que en sus menesteres propios sean más aplicados. Confunden las potestades administrativas que la Ley de Puertos concede a las Autoridades Portuarias, vienen a entender según la noticia que los policías portuarios están facultados para dichas funciones. Ignoran o desconocen la Ley de Puertos y los propios informes de Puertos del Estado y del Ministerio del Interior. Hay errores excusables sobre todo individuales, pero de un organismo con solera, medios y tradición se espera más :(

poliport
Mensajes: 183
Registrado: Vie Jul 02, 2010 6:41 pm

Re: Policia portuaria y trafico vial

Mensajepor poliport » Lun May 29, 2023 5:23 pm

El periódico o web (contracrónica.es) hace referencia como base de tales fundamentos la remisión que la ley de puertos hace a la Ley de Seguridad Ciudadana, en concreto remite CCOO al artículo 4.1 de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana. Estaría bien, pero esa referencia a Policía Especial, sin entrar ahora a su fundamento y alcance, estaba recogida en la LO. pero del año 1992. Ley derogada por la de 2015 y en la que desaparece toda mención. Por ello si se pretende justificar debería de serlo con otros argumentos, y por supuesto con legislación vigor.


Volver a “Otros recursos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados