Hola,
Esta mañana iba con mi mujer y un poco de prisa pero sin rebasar el límite de una carretera de doble sentido cuando en una rotonda me indican en un control de la guardia civil que detenga el coche en el arcén a la salida de la misma. Tras mis buenos días al bajar la ventanilla el numero me dice: Apague el motor, encienda las luces de emergencia y permítame el permiso de circulación suyo y el del vehículo, el seguro también. Dada la prisa y la poca educación del agente le entrego toda la documentación sin más comentarios, y tras quince minutos de espera, me la devuelve y me hace un gesto con la mano para que continúe. Guardo la documentación, arranco, intermitente, no viene nadie y acelero incorporándome a la carretera, aquí mi error: en ese momento piso a fondo con toda mi rabia de llegar tarde y de que me traten como a un vulgar delincuente sin la mas mínima educación, las ruedas no suenan porque es un tracción cuatro automático y el coche ya estaba rodando sobre el asfalto pero el motor si y bastante, a continuación veo el límite de 90 y no paso de la velocidad no vaya a ser que les de una rabieta.
Pues eso es justo lo que ha pasado, un kilometro más adelante veo venir en mi retrovisor a los dos 4x4 con toda la iluminación encendida, al llegar a mi altura me dan ráfagas y vuelvo a estacionar en el arcén. Se vuelve a repetir toda la secuencia anterior pero ahora ya de muy malos modos amenazándome con hacerme perder mas tiempo haciéndome soplar o comprobando más datos del coche, ante mi silencio opta por decir que lo que había hecho constituía un delito y que me denunciaría por conducción temeraria. Mi contestación ha sido: no sabía que acelerar en el menor tiempo posible hasta alcanzar la velocidad máxima constituyera delito. Pero como veía que un cambio de impresiones con cuatro agentes armados y con chaleco antibalas no iba a prosperar he decidido aguantar el chaparrón, y cuando han terminado sin mediar mas palabra y sin saber que han vuelto a hacer con mis papeles durante los veinte minutos largos de espera escuchando las bondades de la benemérita y lo malo de mi comportamiento he conseguido reanudar mi camino.
¿Puede ser la aceleración sin superar el límite de velocidad motivo de denuncia? ¿Lo que he hecho es conducción temeraria?
¿Es esto conducción temeraria?
Re: ¿Es esto conducción temeraria?
Amigo forero,
Evidentemente yo sinceramente no considero tu actitud una conducción temeraria a lo sumo conducción negligente. Ahora bien si los agentes dicen que lo tuyo fue conducción temeraria poco vas a poder hacer, ya que la declaración de ellos prevalece frente a la tuya. ( tienen la presunción de veracidad ) Podrás alegar que no pasaste el máximo permitido y que las ruedas no hicieron ruido, y ellos dirán que aceleraste bruscamente te incorporaste a gran velocidad a la calzada con un peligro potencial para otros conductores.
Como ves lo mismo suena totalmente distinto. Se nota que por la forma de argumentar lo sucedido no ibas con mala intención y lo que comentas es cierto. Acabas de probar lo que muchos aqui se quejan, la falta de rigor y seriedad de muchos agentes de la guardia civil.
Ánimo y un saludo.
Evidentemente yo sinceramente no considero tu actitud una conducción temeraria a lo sumo conducción negligente. Ahora bien si los agentes dicen que lo tuyo fue conducción temeraria poco vas a poder hacer, ya que la declaración de ellos prevalece frente a la tuya. ( tienen la presunción de veracidad ) Podrás alegar que no pasaste el máximo permitido y que las ruedas no hicieron ruido, y ellos dirán que aceleraste bruscamente te incorporaste a gran velocidad a la calzada con un peligro potencial para otros conductores.
Como ves lo mismo suena totalmente distinto. Se nota que por la forma de argumentar lo sucedido no ibas con mala intención y lo que comentas es cierto. Acabas de probar lo que muchos aqui se quejan, la falta de rigor y seriedad de muchos agentes de la guardia civil.
Ánimo y un saludo.
-
Muchas gracias por tu rapida respuesta.
Me imagino que da igual que no hubiera más vehículos en la vía que el mío tanto en un sentido como en el otro, y que sea fácilmente demostrable que el vehículo en asfalto seco y con la tracción a las cuatro ruedas controlada electrónicamente (EDS) no deja que ninguna rueda gire en vacio.
Todo se reduce a una cuestión semántica entonces: “aceleración brusca” frente a “incorporación rápida”, si bien el vehículo estaba ya en la carretera pero como tú muy bien dices el agente tiene siempre presunción de veracidad.
Me gustaría saber a cuánto ascenderà la multa, número de puntos y meses de suspensión de carnet por mi ataque de soberbia de ocho segundos.
Un saludo.
Me imagino que da igual que no hubiera más vehículos en la vía que el mío tanto en un sentido como en el otro, y que sea fácilmente demostrable que el vehículo en asfalto seco y con la tracción a las cuatro ruedas controlada electrónicamente (EDS) no deja que ninguna rueda gire en vacio.
Todo se reduce a una cuestión semántica entonces: “aceleración brusca” frente a “incorporación rápida”, si bien el vehículo estaba ya en la carretera pero como tú muy bien dices el agente tiene siempre presunción de veracidad.
Me gustaría saber a cuánto ascenderà la multa, número de puntos y meses de suspensión de carnet por mi ataque de soberbia de ocho segundos.
Un saludo.
O quiza todo se reduce a "poniendo en peligro la integridad de otros vehículos"... cuando no habia ninguno. Yo, visto lo visto, estoy pensando muy seriamente el instalar 4 cámaras en el interior del coche cubriendo todo su perímetro por si alguna vez pasa algo de esto; con audio selectivo, grabación contínua e impresión horaria de un sistema GPS-WAAS ; construido e instalado según indicaciones de un proyecto (visado y aprobado por el colegio oficial) de un ingeniero en electrónica y automática (yo mismo
). Si algún día tuviera que utilizarlo como defensa ante un juzgado crearía un precedente muy "interesante" para la GC

Comprendo tu rabia, pero en España lo que diga el guardia civil va a misa, así que nos toca aguantarnos y agachar la cabeza, a mi me pararon una vez y les asenti en todo pues como digas algo que no les guste te buscas la ruina.
Así que no nos toca más que asentir a la policia aunque no tengan razón, o lo que dice el anterior forero grabar todo.
Así que no nos toca más que asentir a la policia aunque no tengan razón, o lo que dice el anterior forero grabar todo.