dos discos en una jornada

Todo tipo de sanciones relacionadas con el tacógrafo.
fdnuñez10

dos discos en una jornada

Mensajepor fdnuñez10 » Jue Mar 10, 2011 2:38 pm

hola a todos. Me sancionaron hace cosa de un año porque cambie de disco cunado tenia hechas solo ocho horas de descanso escasamente. Ellos se agarran a la mayor y denuncian por poner dos discos en una jornada y ademas dicen que se ve claramente intencion de ocultar la minoracion del descanso al cambiar de disco. Lo tengo recurrido con una empresa de gestion de multas, me ha llegado resolucion que no agota aun la via administrativa y se ratifican en lo mismo.La sancion es grave 1501€. Un verdadero abuso. Entiendo que sea falta leve por minoracion del descanso de nueve horas. Si sabeis de algun caso parecido y su resultado os lo agradeceria que me lo comentarais. gracias y un saludo.

purico

Re: dos discos en una jornada

Mensajepor purico » Vie Mar 11, 2011 2:29 pm

El minorar el descanso en menos de un 20% es falta leve segun la normativa actual y la sancion aunque te pusieran el baremo mayor de la falta leve serian sobre 500 euros,lo que no entiendo es porque te la clasifican como grave.Saludos

el tio de la jarra

Mensajepor el tio de la jarra » Vie Mar 11, 2011 10:01 pm

Me sancionaron hace cosa de un año porque cambie de disco cunado tenia hechas solo ocho horas de descanso escasamente. Ellos se agarran a la mayor y denuncian por poner dos discos en una jornada y ademas dicen que se ve claramente intencion de ocultar la minoracion del descanso al cambiar de disco. Lo tengo recurrido con una empresa de gestion de multas, me ha llegado resolucion que no agota aun la via administrativa y se ratifican en lo mismo.
1.- Entiendo que el descanso lo minoraste en una hora o ¿posteriormente descansaste una hora más completando las 9?
2.-No tienes por que agotar el disco para meter una jornada, es decir conduces, haces un descanso diario y al día siguiente cuando comienzas la jornada introduces un nuevo disco, con eso facilitas la labor a los agentes, y evitas estar pendiente del cambio de disco para no solapara jornadas.
3.-El cambio de disco se produce en tacógrafos iguales, mismas hojas o tacógrafos con hojas diferentes. Entiendo que el disco te dá la opción de realizar una jornada que alcanzará como máximo las 24 horas pero de ahi a que tengas que aprovechar las 24 horas. En fin, a ver que nos aclara Fermineitor.

FERMINEITOR

Mensajepor FERMINEITOR » Vie Mar 11, 2011 11:36 pm

Creo que tanto "purico" como "el tio de la jarra" no han entendido bien la consulta.
El problema no es que le denunciaran por minorar el descanso, que no. No le denunciaron por eso, sino por utilizar DOS discos en una misma jornada....

BD13.Utilización en el aparato de control de tiempos de conducción y descanso de más de una hoja de registro durante una misma jornada por la misma persona, salvo cuando se cambie de vehículo y la hoja de registro utilizada en el aparato del primer vehículo no se encuentre homologada para su utilización en el del segundo. INFRACCION GRAVE, SANCION 1501 €

Explica que al no haber realizado el descanso minimo, no consideraron que hubiera finalizado la jornada, y que debía de haber seguido con ese disco, y que solo podia cambiar el disco una vez realizado el descanso y finalizado dicha jornada.
Lo que no cuenta "fdnuñez 10", es ¿porque pensaron que tratabas de ocultar la minoracion del descanso?...
Tal vez se pasaron un poquito, porque denunciar por intentar ocultar algo, simplemente por cambiar un disco antes de tiempo, es un poco excesivo, maxime si se tiene en cuenta que si así hubiera sido, se estaba ocultando una infraccion leve.
La denuncia tiene mal apaño, lo siento...Y el quitamultas, o mucho me equivoco, va a conseguir mas bien poco o nada.

el tio de la jarra

Mensajepor el tio de la jarra » Dom Mar 13, 2011 8:22 pm

Fermin, lo que yo pretendo entender es que le faltaba una hora para finalizar el descanso, no es muy normal cambiar un disco una hora antes de que finalice un descanso diario, por otra parte tampoco es muy normal que seas sancionado por este hecho y más teniendo en cuenta que el descanso diario no hace falta justificarlo, no obstante la denuncia está correctamente hecha a mi entender.
Por ello le pregunto que si habia realizado el descanso, en este caso cambió a dios por un gitano.
Hay mucha confusión con jornada, disco periodo de 24 horas etc. un saludo

FERMINEITOR

Mensajepor FERMINEITOR » Vie Mar 18, 2011 8:59 pm

Hay mucha gente que cada vez que comienza lo que ellos consideran una "jornada de trabajo", cambia el disco, y como en este caso, si no ha hecho el minimo de descanso, no ha finalizado la anterior "jornada de trabajo", es por lo que le denuncia, muy estrictamente dicho sea de paso, el agente en cuestion.
Un error como este, a mi juicio, y con lo poco que sabemos, habria bastado con una denuncia por minoracion del descanso diario. El denunciar por utilizar dos discos en una misma jornada, y teniendo en cuenta lo de que la "misma jornada" es debido a una reduccion del descanso, me parece una aplicacion de la ley un tanto EXAGERADA y EXCESIVA.
Y digo esto porque en muchos de los casos en los que se observan minoraciones del descanso, si ademas de dicha minoracion, usa dos discos, se le denuncia por lo que estamos hablando, me pareceria igual de EXCESIVO, maxime cuando puede estarse tratando de una minoracion LEVE.

purico

Mensajepor purico » Dom Mar 20, 2011 1:25 pm

Pues no se habia hablado ya en este foro que se podia empezar una nueva jornada transcurridar mas de 7 horas(solo en España)aunque fuera sancionable por minoraciòn del descanso?y en este caso la sanciòn seria mucho menor?Fermineitor que te parece?Saludos

el tio de la jarra

Mensajepor el tio de la jarra » Dom Mar 20, 2011 11:46 pm

Lo de las siete horas es a efectos de contabilizar una jornada, es decir buscar el final de una jornada o principio de la siguiente. Lo que no evita que con siete horas te denuncien por descanso diario insuficiente.

FERMINEITOR

Mensajepor FERMINEITOR » Lun Mar 21, 2011 12:25 am

talmente.......
Si solo haces un periodo de descanso de 7 horas, te van a denunciar por minorar el descanso diario. Ahora bien, despues de un periodo de 7 horas de descanso ininterrumpido, y sabiendo ya que se ha hecho un descanso insuficiente, esa jornada se dá por finalizada, y despues de ese periodo insuficiente de descanso, se inicia la siguiente. De este modo, se delimitan las jornadas de trabajo, en periodos de descanso, y el minimo establecido para dar por finalizada una jornada es de 7 h.

fdnunez10

Mensajepor fdnunez10 » Sab Abr 16, 2011 3:00 pm

gracias por vuestros comentarios y perdonar la tardanza, pues no estoy muy ducho en los foros.
El caso es que la resolucion ya es firme y se ha acabado la via administrativa. Tengo que pagar antes de 15 dias 1501€ y tengo dos meses para recurir por lo contencioso administrativo. El caso es que multalitas, que son los que me lo han estado recurriendo ahora se limpian las manos. Les he pedido que me envien por sms los recursos que habian interpuesto y veo que metieron mucha palabreria mucho tecnicismo, pero no fueron al fondo del asunto, que era pedir que la sancion fuera leve y por minoracion de descanso reducido menor de un 20% y no grave por utilizacion de dos discos en una jornada, faltando tan solo una hora para hacer el descanso.
El agente para colmo, muy arbitrariamente y con mala intencion, lo agraba diciendo que hay intencion de ocultar la minoracion al poner otro disco. Cuando esta claro que al poner otro disco con su fecha, nombre y kilometros que coinciden con el anterior, puede haber de todo menos mala intencion. De hecho por eso mismo detecto el fallo.
Quisiera pediros consejo de si merece la pena recurrir al contencioso y si me puedo defender solo o es obligatorio un abogado. o sera mejor pagar y callar lo que a todas luces es una injusticia. Gracias y saludos.

el tio de la jarra

Mensajepor el tio de la jarra » Dom Abr 17, 2011 11:19 am

Yo la pagaría sin más, es más la hubiera pagado sin recurrir y una vez pagada hubiera recurrido pero con el 25% en el bolsillo.
Por otra parte creo que atacas mucho a un agente que no se va a defender y en mi pueblo se dice que hay que escuchar al cantinero pero también al cliente que no borracho. No deja de ser algo raro que te levantes de la cama una hora antes. Por otra parte por que se va a ensañar contigo una persona que no te conoce de nada.

Lo tienes complicado yo creo.

capitanflint

Mensajepor capitanflint » Mié Abr 20, 2011 9:50 am

Para efectuar un cambio de disco es preciso que exista cuando menos un descanso de 9 horas, al ser ese el periodo que delimita las jornadas de trabajo. En cuanto a lo comentado sobre las 7 horas de descanso ininterrumpido, dicho periodo sólo afecta al computo de horas de conducción diaria. La instrucción 1/2010 es clara:
"Un periodo de conducción diario comienza con el inicio de la conducción inmediatamente posterior a un descanso de al menos 7 horas y termina cuando se inicie un descanso de al menos 7 horas, independientemente de que hayan transcurrido o no 24 horas desde el inicio."
Pero no se considera finalizada la jornada de trabajo.

En lo referente a si es excesivo o no, yo creo que el hecho de intentar ocultar una infracción leve, cometiendo para ello una infracción Grave o Muy Grave, esta al orden del dia, no sera ni el primero ni el último que lo hace. Y se tiene que ser consecuente con lo realizado. Tampoco tenemos muchos datos del contenido de ambos discos ni si lo "encontro" el Agente en el vehículo. etc..

ggppaa

Mensajepor ggppaa » Jue Dic 29, 2011 1:13 am

Hola a todos:
Yo creo que la denuncia, está fuera de lugar, ya que la esencia de esta denuncia es la de denunciar las jornadas que se inician en un disco y con espacio sobrado en el mismo disco para que quepa toda la jornada, se cambia de disco y se continua en otro. De esta manera "por arte de magia" (por la ventanilla) puede desaparecer algún disco que no interese tener y alegar que los kms. que faltan los ha hecho otro coductor de la empresa.

Una vez realizada autocrítica, puesto que el descanso no tiene que ser justificado... la denuncia no me parece correcta.
Los camioneros portugueses están acostumbrados a retirar el disco una vez terminadas las actividades distintas a descanso, es decir el descanso no lo registran en el disco, sino que lo quitan y a la mañana siguiente cuando inician jornada colocan un disco nuevo. La diferencia estaría en que el resto del descanso diario no cabe en el disco (en las 24 horas) porque... es posible que exista una minoración del descanso diario, este caso no tiene otra explicación.

Yo, y esto es una opinión muy personal, cambio el disco una vez que inicio el descanso diario, lógicamente en el nuevo disco que inserto a la mañana siguiente, empiezo una nueva jornada.

Un consejo para todos, cambiar discos una vez finalizada la jornada (con registro del descanso o sin él) y así de paso evitaremos una sobrescritura de los discos y un cancan menos.
Un saludo a todos.

Volver a “Sanciones tacógrafo”