Multa por aparcar próximo a un vado

Multas de estacionamiento y zona azul

Moderador: santander

kosmos

Multa por aparcar próximo a un vado

Mensajepor kosmos » Jue Ago 04, 2011 1:15 pm

Hola, qué tal.

Pues veréis, me han multado por "Estacionar obstaculizando el paso de salida de vehículos en un vado señalizado. Vado nº159 (no gira el vehículo)".
El importe de 200€ (casi nada).

Bueno, ya la he recurrido dos veces y han desestimado en ambas mis alegaciones. Ahora me ha llegado una carta del ayuntamiento firmada por el alcalde diciendo que tengo 15 días para pagar desde su recepción.
Yo sé perfectamente que estos sólo buscan dinero, dado que es un pueblo que vive del turismo en verano. La multa me la han puesto el verano pasado.

Ahora mi defensa... Resulta que la calle en cuestión es de dirección única y tiene aparcamientos en batería diagonal en el lado izquierdo. El vado está después de estos aparcamientos, luego hay un espacio con líneas amarillas de carga y descarga, luego el portal del edificio (que tiene acceso para minúsválidos pintado en el suelo) y mi coche entre el vado y el portal del edificio, en líneas amarillas de carga y descarga. Después del portal, de nuevo aparcamientos en batería.

Para que se me entienda mejor, aquí un boceto de la situación:

Imagen

Ahora bien. Los aparcamientos son en diagonal (quizá en el boceto no se note tanto esa diagonal que digo), así como la entrada al garaje. Mi coche lo dejé aparcado en la X amarilla, entre el vado y minusválidos. Obviamente lo dejé ahí porque aquí en verano no hay quien encuentre donde aparcar, sinó ya ni eso. Lo curioso, es que no era la primera vez que dejaba ahí el coche. Continúo. Digo yo, ¿un garaje debe adecuarse a las condiciones de la vía o al revés? La pregunta la formulo debido a que en el garaje hay que entrar igual que si se aparcara en los estacionamientos de al lado, de frente y en diagonal. Y digo yo, para salir, deberían hacer el mismo proceso a la inversa... O alargar el vado para que ocupe todo el ancho del edificio (ahora lo han hecho, han vuelto a pintar este año y es un vado de lado a lado del edificio, pero no estaba así cuando me multaron).

Bueno. El caso es que el mismo día fui hasta la casa de la policía local y uno de ellos, muy amable, me dijo que esa multa estaba "mal hecha", porque me tenían que haber multado por estar estacionado en líneas de carga y descarga, no obstaculizando un vado, dado que mi coche, estaba en esas líneas y no en las del vado. Lo alegué en ambos recuros, pero como veis, también ambos desestimados.

Ahora tengo pensado ir a hablar con el alcalde mañana a primera hora de la mañana con la carta que él mismo ha firmado e intentaré explicarle esto que os estoy explicando a vosotros. Pero, ¿se me escapa algo? ¿Puedo añadir algo más o hay alguna ley o normativa de tráfico que me ampare ante esta situación? Porque el policía que me dijo que la multa estaba "mal hecha", parece haberse equivocado (o, como lo creo yo, les da igual y sólo buscan el dinero).

Lo que tengo muy claro es que no pienso desembolsar 200€ por que a un cómodo se le dio por llamar a la policía local denunciando que mi coche le molestaba para salir del garaje (mi coche no fue retirado por la grúa en ningún momento, sólo me dejaron la notificación). Yo sé perfectamente que el coche salió. Y que haciendo el proceso de entrada al garaje a la inversa salía más que perfectamente. (Además, el garaje, por dentro, es grande, da casi para dar vueltas en redondo con el coche...).

Y hasta aquí mi historia. Creo que no se me ha escapado nada... ¿Alguna idea? Un millón de gracias.

MultaMan

Re: Multa por aparcar próximo a un vado

Mensajepor MultaMan » Jue Ago 04, 2011 10:14 pm

Creo que por mucho que te explayes explicando como estaba o dejaba de estar tu coche, es perder el tiempo, ya que la versión del agente puede ser diferente y la tuya no va a tener veracidad como la pueda tener la del Agente. Si el Alcalde te recibe por una cuestión como esta, bien ocioso tiene que estar o bien pequeño debe de ser el pueblo, pero ahí ya no entro y lo lógico sería que si ya te han desestimado 2 recursos, la denuncia siga su trámite habitual, repito, esto sería lo lógico. De todas formas yo dejaría todas las posibilidades abiertas en el sentido de "desembolsar los 200€" ya que en la vida no todo siempre es como nos gustaría y éste podría ser un buen ejemplo ilustrativo. Ya nos contarás cómo se desarrolla el asunto...

kosmos

Mensajepor kosmos » Vie Ago 05, 2011 11:03 am

Hombre... Creo que tengo derecho a protestar cuanto sea necesario por algo que veo como un "abuso". Me cuesta "regalar" 200€ cuando no he hecho nada malo, diga lo que diga el agente. Otra cuestión al respecto de esto, es que aquí en verano contratan a mucha gente que no tiene ni idea de leyes ni de normativa de tráfico... Y bueno, yo no sé si fue uno de esos o uno de los veteranos (aquí hay 14 policías locales durante el invierno y muuchos más en verano). Vuelvo a repetir que desestiman mis alegaciones por cobrar el dinero, no porque no lleve razón. Si el mismo día un policía (de los veteranos) me dio la razón, ¿cómo puede ser esto?

En cuanto al alcalde, como ciudadano, tengo pleno derecho a solicitar audiencia con él y a que me atienda. Ahora si, igual no vale de nada, pero el "no" ya lo tengo. Aparte de eso el pueblo es O Grove (Pontevedra) (~11 mil habitantes), y aquí todo lo mueve el turismo, el marisco y la droga. Luego están la policía local y los políticos... Favores y enchufes a tutiplé... Con esto quiero decir que si yo fuese de este pueblo no me hubieran multado (en una ocasión me multaron a mí sólo de 5 coches aparcados en el mismo sitio - historia verídica (tengo fotos y todo, aunque en aquella ocasión tampoco sirvió de nada porque sí estaba en doble fila y la pagué, el único gilipollas de 5 pero la pagué. Y fueran 90€, no 200). Además que todo el mundo lo dice y se sabe. Si eres amigo de fulanito o conoces a benganito... Puedes estar tranquilito que aquí no tienes problemas.

Y ya que mencionas lo de los 200€, si no quiero pagarlos, ¿cómo pueden hacer para quitármelos? Quiero decir, si yo no pago, ¿intentarían cobrárselo a mi familia o algo así? ¿Tendría que ir a juicio? No lo tengo muy claro...
Como comprenderás a nadie le gusta que le roben, y yo esto lo veo un robo a mano armada. No puedo pagar por algo que no he hecho. Y como no me aprieten mucho los ****** no pienso hacerlo...

Gracias por tu respuesta igualmente, ya os iré contando cómo se desarrolla la historia... Un saludo.

MultaMan

Mensajepor MultaMan » Vie Ago 05, 2011 11:47 am

Mira, al Policía "veterano" como tú dices le pudiste contar que tu coche estaba estacionado en la parcela privada de tu garaje y, en consecuencia, te diría que la multa estaba mal puesta, con esto te quiero decir que eso no prueba nada y que lo que te haya dicho el Policía "veterano" no sirve para nada sino para darte a ti una falsa seguridad sobre que llevas razón. Yo lo único que intento exponerte es la cuestión administrativa en temas de expedientes sancionadores, más allá de que tú creas que es una injusticia y que no lo piensas pagar. Y la manera de cobrártelo cuando alguien se niega al pago voluntario pues es la que se ha usado toda la vida, el embargo de bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, nóminas, etc... Si no pagar multas, deudas, tasas, impuestos y gravámenes como decir "yo no pago porque me parece una injusticia", aquí no pagaría nadie nada, pero como te digo aquí al que se niega a pagar algo que la Administración ha decidido estar en derecho de cobrar, se lo cobran a la fuerza, me extraña que no estés al corriente de esto, pero bueno... Otra cosa es que no tengas nada a tu nombre, una nómina, una cuenta corriente, un coche, una moto, un piso o cualquier otra cosa... Eso sí, la tenacidad de la Administración para estos asuntos puede llegar a resultar sorprendente.

Invitado

Mensajepor Invitado » Vie Ago 05, 2011 3:41 pm

A la atención de MULTAMAN:

Soy la pareja de Kosmos y quisiera contar una historia que ocurrió dos días después de esta multa:

Por la mañana en el mismo pueblo, me encuentro un coche obstaculizando mi salida de un aparcamiento en batería.
El vehículo en cuestión está cometiendo una infracción totalmente clara. La única manera de sacarlo de ahí, sería maniobrar unas cuantas largas veces hasta sacarlo en diagonal.
El coche que uso mide casi 5 metros de largo.
(Aquí aporto un pequeño crokis de la situación que me encontré)
Imagen

Como no considero oportuno hacer maniobras que no vienen al caso, podrían o bien dañar mi vehículo o alguno cercano...decido llamar a una grúa.

Una vez ha llegado, me cuenta (palabras textuales) "los policias están ocupados siguiendo a un ratero, así que no puedo retirar este vehículo si no hay un policia presente" .. Muy bien.. debe ser que sólo hay dos policias en este pueblo y no me enterado, eso pienso yo.

Busco alternativas, le comento que en tal caso, al estar cometiendo este vehículo una infracción ya que está realmente muy mal estacionado, debería poder sacarlo de ahí... Su respuesta me dejó más atónita todavía, pues como he avisado yo de este problema debe haber un policia si o sí para retirarlo.

Esto no queda aquí, pues entre otras el hombre se ofrece a sacarme el coche de ahí, cosa que ni de broma le dejé, en el caso de que dañe un vehículo dudo se hiciera responsable.

Finalmente saqué el vehículo, tal como dije, maniobrando tropecientas mil veces, teniendo un cuidado extremo y ahí en diagonal logré escapar de esa trampa sin sentido.

NOTA: Ese vehículo seguía mal estacionado ese mismo día por la noche, no recibió multa, no fue retirado por la grúa, ningún policia se presentó en el lugar.

Moraleja de toda esta historia:

Si no pagar multas, deudas, tasas, impuestos y gravámenes como decir "yo no pago porque me parece una injusticia", aquí no pagaría nadie nada, pero como te digo aquí al que se niega a pagar algo que la Administración ha decidido estar en derecho de cobrar

Injusticias hay muchas, soluciones otras tantas... la cuestión es el método que se usa para solucionarlas. Pero el abuso está muy presente hoy en día.

·Yo conseguí sacar el coche por mis medios, mientras otro cometía una clara infracción. El responsable de ese vehículo no recibió multa.
·Kosmos recibió una multa excesiva por una infracción que no se corresponde con la realidad. El dueño del vehículo que llamó a la policia también consiguió sacar el coche del parking.

Finalidad: Ese día no había rateros.

PD. No confunda querer evitar impuestos a querer justicia.

kosmos

Mensajepor kosmos » Vie Ago 05, 2011 3:54 pm

Hola pareja!

Bueno, yo también quería responder...

al Policía "veterano" como tú dices le pudiste contar que tu coche estaba estacionado en la parcela privada de tu garaje y, en consecuencia, te diría que la multa estaba mal puesta, con esto te quiero decir que eso no prueba nada y que lo que te haya dicho el Policía "veterano" no sirve para nada sino para darte a ti una falsa seguridad sobre que llevas razón.

Ni soy mentiroso ni necesito serlo. Esto es, le he dicho a ese policía en su momento dónde estaba mi coche y, debido a que no fui yo el único que aparcó ahí durante el verano, el policía sabía perfectamente del lugar que estaba hablando y donde se encontraba estacionado mi vehículo. Así que por favor, un respeto.

Respecto al sistema de cobro, no, no tenía ni idea porque yo pago religiosamente mis impuestos y también las multas, cuando son merecidas. Sé cuando he hecho algo mal y sé pagar por ello. Pero también sé cuando no es así y cuando están abusando de poder o cuando quieren recaudar más fondos (insisto, sobretodo, en verano).

En principio sigo en mis trece como ciudadano, y el martes por la mañana iré a hablar con el alcalde (tanto en pueblos como en ciudades, grandes o pequeños, hay unos días y horas para poder hablar con los alcaldes. Me extraña que no estés al corriente de esto ;D). Él sabrá darme largas, excusas o lo que quiera y muy probablemente tendré que acabar pagando. Pero no sin luchar y tocar un poco las narices antes. Porque si en esta vida tenemos que aguantar todo lo que nos echen, mal vamos. Ten en cuenta que como personas no podemos dejar que hagan lo que quieran con nosotros, no somos propiedad ni de otra persona ni de un ayuntamiento ni de nadie y no pueden hacer lo que quieran. Tenemos derecho a protestar, a manifestarnos y a luchar por nuestros derechos, que los tenemos.

Siento alargarme con esto pero después de leer:

Código: Seleccionar todo

Si no pagar multas, deudas, tasas, impuestos y gravámenes como decir "yo no pago porque me parece una injusticia", aquí no pagaría nadie nada

Creo que me tomas por, no sé, un delincuente o un evasor de impuestos o algo así, no sé. No es que yo "crea" o deje de creer. Es que sé diferenciar la injusticia de la justicia y lo que está bien de lo que está mal. Haber, hay que pagar, sí, pero no todo lo que nos echen encima y, menos aún, cosas como esta.

Agradezco tus respuestas, pero ruego tengas un poco más de consideración antes de hacer suposiciones sobre las personas.

El martes os comentaré como acaba la historia. Un saludo.

MultaMan

Mensajepor MultaMan » Sab Ago 06, 2011 12:05 am

Suerte con su periplo administrativo. Unicamente decirle que cuando expone un caso en un foro de internet puede recibir respuestas que le agraden y otras que no tanto, siento si la mía corresponde a este segundo grupo. Siento haberle agraviado, no era esa mi intención, símplemete intentaba ponerle en una situación un poco más objetiva de la que se encuentra respecto a un procedimiento administrativo sancionador, en el cual no le veo demasido ducho (es una opinión particular y subjetiva, no se me ofenda), en cualquier caso si las formas o los modos le han ofendido, reitero mis disculpas, como también me reitero en el fondo de mis mensajes, de ahí que le desee suerte, pues creo que en este caso es realmente lo que necesita. Suerte en su lucha y en su "tocar un poco las narices". Un saludo.

invitado 123

Mensajepor invitado 123 » Sab Ago 06, 2011 9:37 am

Hola Kosmos,

Cuando no estamos de acuerdo con algo, como es tu caso, tenemos herramientas para intentar solucionarlo. Si nos ponen una denuncia administrativa podemos realizar una serie de recursos:

1.- Recurso de reposición
2.- Recurso de alzada
3.- Por último recurrir a la via administrativa si crees que ha sido una injusticia.

Multaman te lo ha explicado muy claro y creo que no te ha faltado al respeto en ningún momento, vamos que ha tenido mucha consideración, si rascas un poco por el foro, verás que en muchas ocasiones resuelve las dudas que se le plantean.

Si lo prefieres te lo podían explicar de la siguiente forma: el agente tiene presunción de veracidad, por lo tanto, lo que estás planteando es tú palabra contra la suya, y se haya equivocado o no, si su palabra vale un poquito más no hace falta que te diga que estás perdiendo el tiempo y tu paciencia. (te lo han dicho con otras palabras pero el mensaje es el mismo).

Un saludo y espero como dice Multaman que tengas mucha suerte.

kosmos

Mensajepor kosmos » Sab Ago 06, 2011 6:21 pm

Hola de nuevo.

Por supuesto puedo encontrarme con muchos tipos de respuesta, pero se agradece la educación y el respeto por las personas. En todo caso, MultaMan, disculpas aceptadas. Sí me ha parecido usted un poco ofensivo en sus primeras respuestas cuando yo sólo busco ayuda para solucionar este problema. Y hablando se entiendo la gente, por lo que les agradezco a ambos sus respuestas.

Ahora con esta nueva información que me ha proporcionado invitado 123, ya sé más de lo que sabía ayer.
Veamos, en la resolución que me han enviado (firmada por el alcalde) dice lo siguiente:

"La interposición del recurso de reposición no suspenderá la ejecución de la sanción. En el caso de que el recurrente solicite la suspensión de la ejecución, ésta se entenderá denegada transcurrido el plazo de un mes desde la solicitud sin que se haya resuelto. (art. 82.3 LSV)."

Yo no he estudiado leyes ni derecho, por lo que a veces me cuesta comprender este tipo de textos, en mi opinión, rellenos de verborrea.
Lo siguiente que me pone es un recurso contencioso-administrativo, y por el texto entiendo que es por vía judicial. Éste sería el último de los casos porque sí que me podría salir cara la multa...

Quisiera formularles tan sólo unas preguntas: ¿Qué quiere decir el texto que he citado, que aunque haga ese recurso es una pérdida de tiempo? No acabo de comprenderlo. ¿Puede un alcalde retirar esta multa y en este momento (es decir, después del segundo recurso)?

Y una cosa más, respecto al recurso de alzada, ¿en qué momento podría presentar este tipo de recurso? He estado googleando y he hallado lo siguiente:

"El recurso de alzada es un recurso administrativo que se interpone contra las resoluciones expresas y los actos de trámite cuando no pongan fin a la vía administrativa."

¿Podrían aclarármelo? Muchas gracias a ambos. Me haya sentido ofendido o no, me están ayudando.

Entiendan que en este pueblo se abusa mucho de ser "conocidos" y no tratan a todos por igual. Ni políticos ni policías. Multan a unos sí y a otros no, cuando quizá los segundos lo merecen mucho más. Sin ir más lejos, la historia que les ha contado mi pareja, viene a ser una situación similar a la mía, pero como ese coche es de un vecino del pueblo, no pasó nada y ahí quedó el resto del día, además, impidiendo el estacionamiento en esa plaza. En mi caso los coches podían entrar y salir perfectamente del garaje, aunque para salir tuvieran que hacerlo marcha atrás, causado por las condiciones de la vía en aquel momento. Según estaba pintado, mi coche estaba correctamente estacionado en carga y descarga. De ahí que me niegue en rotundo a pagar esa multa. Me parece completamente injusto y estoy harto de los favores que se hacen en este pueblo. Hay que tratar a todos por igual, amiguetes o no. Si quieren retirármela y multarme por estacionar en carga y descarga, la pagaré encantado.

Gracias de nuevo por las respuestas. Un saludo.

invitado 123

Mensajepor invitado 123 » Dom Ago 07, 2011 8:50 am

Hola,

Intentaré explicarlo de manera sencilla,

- "¿Qué quiere decir el texto que he citado, que aunque haga ese recurso es una pérdida de tiempo?! el recurso de alzada se interpone si no agota la vía administrativa (son conceptos difíciles de entender), por lo que comenta usted ya ha interpuesto dos recursos, todos ellos denegados. Por lo tanto, lo que ha hecho es interponer un recurso de reposición y otro de alzada.

- "No acabo de comprenderlo. ¿Puede un alcalde retirar esta multa y en este momento (es decir, después del segundo recurso)?" No, el Alcalde no puede retirar la denuncia después del segundo recurso (recurso de alzada), ya ha agotado la vía administrativa. Dentro de los derechos que tenemos ya los hemos agotado en la vía administrativa. Dicha denuncia se ha convertido en sanción firme.

Como bien dice cuando se agota la vía administrativa aún tenemos más derechos si creemos que se ha cometido una injusticia, es el recurso contencioso-administrativo. Sí es la vía judicial.

Sin ánimo de faltarle al respeto, en mi pueblo dicen que a veces "meamos fuera de tiesto". Puede que tenga razón, no se lo discuto, pero lo que está reclamando es que le retiren su denuncia. Sí cambiamos el objetivo, aquel coche está peor aparcado que el mio, ese se ha saltado un semáforo, aquella no lleva el cinturón de seguridad...

Cito textualmente: "Entiendan que en este pueblo se abusa mucho de ser "conocidos" y no tratan a todos por igual. Ni políticos ni policías. Multan a unos sí y a otros no, cuando quizá los segundos lo merecen mucho más." Usted cree que lo haría mejor, que no se equivocaría. Quien le dice que no se merecía más la denuncia usted que el otro, la linea del bien y del mal es muy fina, la casualidad es que siempre los demás lo hacen mal pero nosotros nunca.

Lo que le quiero decir, cuando vaya ha hablar con el Alcalde, (que no le servirá de nada), que no pierda el objetivo, recuerde que podemos tener razón en el fondo, pero no en las formas.

Espero que no se enfade con las respuestas, como le han dicho a veces no nos pueden dar la respuesta que queremos.

Un saludo y suerte, ya nos contará como acaba el tema.

MultaMan

Mensajepor MultaMan » Dom Ago 07, 2011 1:06 pm

Yo, para no volver a parecer maleducado, me limitaré a hacer mía la respuesta de "Invitado 123", con quien coincido plenamente, haciendo incapié en el agotamiento de los recursos por vía administrativa al haberse resuelto como firme la sanción, quedando abierta únicamente la vía judicial (contencioso-administrativa). Asimismo puntualizar que es más práctico hacer autocrítica y centrarnos en la sanción que verdaderamente nos afecta y nos preocupa (la nuestra) que en las de los demás y lo que éstos hacen o dejan de hacer, al fin y al cabo es nuestra sanción la que nos va a costar un dinero o no y si gastamos nuestras energías en despotricar sobre lo injusto que es que me multen a mí y al vecino no, que el Policía de turno lo hace mal, que si amiguetes o no amiguetes... al final puede que no nos queden energías o la mente lo suficientemente despejada como para llevar a buen puerto nuestros verdaderos propósitos (que finalmente nuestra denuncia sea anulada). Sin ánimo de ofender, diría que estas actitudes me recuerdan a los tiempos del colegio, en los que cuando alguien suspendía la culpa era del profesor de turno porque "me tiene manía" o íbamos de acusicas con el "¡¡profe, profe, que Fulanito está copiando...!!" o "este no ha hecho los deberes y no le has dicho nada y a mí me has castigado...". Actitudes que de nada servían para aprobar las asignaturas y más allá de eso, nos lo acabábamos creyendo y pensábamos que la culpa de nuestras malas calificaciones la tenía el profesor que "me tenía manía" y eso hacía que pensásemos que estudiar no nos iba a servir de nada porque, al tenernos manía, suspenderíamos igualmente... En su entrevista con el alcalde es muy probable que no consiga nada, ya que estos asuntos tienen sus vías reglamentarias pero en cualquier caso y si me lo permite, le aconsejaría que intentase ceñirse a lo que a usted le afecta y no derive el tema en una "caza de brujas" que no le reportará nada positivo y lejos de darle la razón (la tenga o no) dejará una sensación de no tenerla a buen seguro. Un saludo.

invitado 123

Mensajepor invitado 123 » Vie Ago 12, 2011 8:36 am

Hola Kosmos,

Recuerda que nos ibas a explicar como acababa el asunto, tu entrevista con el Alcalde. Espero tu respuesta con impaciencia, ya que has demostrado ser muy correcto en todo momento, espero que tengas esa consideración que nos pedías a nosotros.

Un saludo.

MultaMan

Mensajepor MultaMan » Sab Ago 13, 2011 12:23 pm

Sí, la verdad es que lo mínimo que se puede esperar de alguien que exige un respeto tan escrupuloso en las formas es que lo profese de la misma manera que lo exige y que si ha dicho que daría noticias, cumpla su palabra, de no ser así podríamos caer en la tentación de pensar que no es una persona tan correcta como pretende aparentar y tal vez haya sido él quien ha cometido el error y no todos los demás pero bueno, hasta el momento nada más se sabe de él ni de su "negociación" con el Alcalde ¿Tal vez no dio los frutos que esperaba y no quiere anunciar su derrota...? En cualquier caso y si así fuera, siempre podrá decirnos lo que quiere que oigamos, ya que no tendremos manera de comprobarlo.

Volver a “Multas de estacionamiento”