certificado de actividades

Todo tipo de sanciones relacionadas con el tacógrafo.
ar

certificado de actividades

Mensajepor ar » Mié Oct 13, 2010 3:10 pm

Quería abrir un coloquio a ser posible sobre el certificado de actividades, ya que leyendo normativa y escritos posteriores a mí al menos me genera alguna duda.
En principio la principal fuente de información de que se dispone para ver la actividad del conductor proviene del aparato de control ya que este registra fielmente las actividades realizadas. Si nos fuera imposible registrar las actividades por razones técnicas o como resultado del alejamiento del vehículo deberemos rellenar el certificado de actividades.
No se exigirá el certificado en los descansos diarios y semanales. Tampoco a los descansos semanales de hasta cuatro días inclusive que estén debidamente registrados por el tacógrafo, hasta aquí está todo más o menos claro. Pero me surge una duda creo que razonable cuando el escrito de Transportes, me dice que a partir del cuarto día el conductor podrá VOLUNTARIAMENTE aportar el certificado. Esto no lo entiendo ya que si no presento el certificado soy sancionado, no entiendo lo de voluntariamente. Por otra parte en uno de los boletines de FIMED no sé si .es o .com dice que en el caso de autónomos no es necesario rellenar dicho certificado y varias gestorias afirman lo mismo creando cierta confusión al respecto. En mi opinión el certificado se debe de hacer siempre idependientemente de ser autonomo o no, idependientemente de que al dejar la tarjeta de conductor dentro del tacografo este ya registra el descanso, pero y si el autonomo dispone de otro vehículo dotado de tacografo analógico. Y en el supuesto de después de unas vacaciones lo registramos manualmente en la tarjeta de conductor . Espero que me respondais.

ar

Re: certificado de actividades

Mensajepor ar » Mié Oct 13, 2010 3:13 pm

Se me olvidó, yo cogí la constumbre, entre otras, de rellenarlo a partir de las 45 horas independientemente de registrar o no en la tarjeta de conductor. Un saludoo

driver

Mensajepor driver » Lun Oct 18, 2010 7:56 pm

Ufff, ¿qué fué antes el huevo o la gallina?; ¿cúal es el sexo de los ángeles?; ¿existe el más allá?...Todas estas cuestiones me parecen más fáciles de resolver que la del uso correcto del certificado de actividades, intenta echar un vistazo en esta páginahttp://tacograferos.blogspot.com/2010/09/certificado-de-actividades-leave-letter.html#more, puede que te aclare ciertas dudas, a mi algunas dudas si que me ha despejado, pero no tantas como para poder debatir contigo sobre el "misterioso" certificado. Suerte.
Un saludo.

ar

Mensajepor ar » Lun Oct 18, 2010 8:41 pm

Mucho rollo pero no contestas a nada. Yo particularmente se como tengo que rellenar el certificado de actividades. ¿Que entiendes tú por voluntariamente? que si quieres lo rellenas y si no no o como lo hacemos, voluntariamente o involuntariamente. Gracias por darme esa pagina pero ya la colgue hace muchos días.

driver

Mensajepor driver » Mié Oct 20, 2010 5:43 pm

Tranquilidad y calma, no hay que alterarse, que este tema si uno no se lo toma con cierto humor puede quedar completamente desquiciado, porque el tema es de locos.
Por lo que creo entender, después de leer la página indicada, ( que efectívamente tú habías colgado ya), y con los ejemplos que pone, es que si NO se ha registrado ese período en el tacógrafo PERO es posible DEMOSTRAR que NO SE HA CONDUCIDO, bien aportando discos, facturas de estancias, etc. NO es necesario TAMPOCO aportar el "dichoso" certificado, aunque aconsejan que se aporte.
De todas formas la costumbre que dices tener de rellenar siempre el certificado me parece la solución más práctica y que evita mayores quebraderos de cabeza.
Un saludo.

ar

Mensajepor ar » Mié Oct 20, 2010 10:11 pm

A mí entender el certificado de actividades no viene a solucionar nada, al contrario, no hago el descanso semanal, quito dos discos y aporto un certificado de actividades y a correr, que me inspeccionan los de la junta, y me miran algo mala suerte, pero y si no. Es una pena pero las inspecciones de Madrid con decirte que uses el selector de actividades y que pongas correctamente el nombre en el disco ya cumplen. Un saludo.

lucía

Mensajepor lucía » Jue Oct 21, 2010 11:04 am

tienes bastante razón "ar", también tú "driver", certificado para todo y un poquito de humor .....

driver

Mensajepor driver » Jue Oct 21, 2010 12:23 pm

Lógicamente hay infracciones que si no te "pillan" en el acto realizándolas, a posteriori, pueden ser camufladas o disimuladas sin mucha dificultad; se supone que el tacógrafo digital iba a solucionar todos estos problemas y que lo de "tirar los discos por la ventanilla" y otras muchas acciones similares pasarían a mejor vida.
Pero no nos engañemos, trampas siempre ha habido y siempre habrá (no sé, será idiosincrasia nacional). Puede que el certificado de actividades sea una especie de puerta falsa por la que seguir cometiendo irregularidades, pero la solución está en sus manos, simplemente ( y no quiero dar ideas), con más controles a pie de carretera y más exahustivos en las empresas, sería bastante más difícil para los "amigos imcumplidores" poder seguir campando a sus anchas y realizando una competencia injusta a los demás.
En fin no quiero enrollarme más, un tema espinoso este.
Ya sólo falta que vuelva a salir el tema del uso del OUT y acabamos todos con la camisa de fuerza puesta... Suponiendo que más de uno no la necesitemos ya.
Saludos.

Volver a “Sanciones tacógrafo”