Buenas tardes,
Es la primera vez que escribo aunque os leo muchas veces para resolver dudas.
Mi caso es: un trabajador al que se le ha despedido y se le ha reconocido la improcedencia del despido para evitar problemas se niega a entregar los discos hasta que no se resuelva una diferencia de horas extras (que sí ha cobrado, pero con otro plus cotizable en nómina, no como horas extras).
Que derecho tiene a quedarse los discos? Le puedo denunciar por apropiación indebida?
Que derechos cubren al empresario? porque entre las sanciones por infracciones de tacógrafo/descansos y teniendo en cuenta que los jueces siempre dan la razón al trabajador sea lo que sea lo que éste ha hecho, como nos podemos defender?
Encima le tengo que reir la gracia al caballero para no pagar salarios de trámite...
Gracias.
TRABAJADOR SE NIEGA A ENTREGAR LOS DISCOS
-
ar
Re: TRABAJADOR SE NIEGA A ENTREGAR LOS DISCOS
Los discos son tuyos el tiene derecho a fotocopias. Creo que esto biene en la 16/87 que la tienes integra en la pagina de fomento. Forma de proceder, pués ahí me pillas. Supongo que tendrás que ir a alguna comisaria y denunciarle, más que nada por si te piden de la administración los discos. Te miraré donde viene esto recogido pero te lo digo al 100%.
-
FERMINEITOR
Ahora me pongo a mirar la normativa al respecto, pero en principio, lo que se me ocurre, es que independientemente de las posibles medidas legales, denuncias y etc, lo que si puedes hacer es poner en conocimiento por escrito ante tu comunidad autonoma, del problema que se suscita con este trabajador. Te lo digo, por que la obligacion de conservar los discos durante un año, siempre y cuando los posea, es de la empresa, asi que para evitar problemas, yo se lo comunicaria por escrito, y que me hicieran registro en entrada, ahora, porque si por casualidad, en una inspeccion el año que viene, te requieren esos discos, de nada te va aservir manifestarselo con ocasion de dicha inspeccion, en cambio, si vas por delante de dicha inspeccion, nadie te va a poder recriminar el hecho de no aportar algo, de lo cual careces.
Ahora miro la normativa, pero creo que no dice nada distinto.
Ahora miro la normativa, pero creo que no dice nada distinto.
-
Madrid
Muchas gracias.
Comprobaré la página de Fomento y me acercaré a la delegación provincial. De totas maneras, creo que denunciaré por apropiación indebida... Además cruzo los dedos porque más adelante no venga ninguna sanción por descansos o algo parecido....
Comprobaré la página de Fomento y me acercaré a la delegación provincial. De totas maneras, creo que denunciaré por apropiación indebida... Además cruzo los dedos porque más adelante no venga ninguna sanción por descansos o algo parecido....
-
FERMINEITOR
Como bien decia "ar", el conductor deberia haberte entregado los discos, y tu haberle facilitado una copia. El hecho de no hacerlo asi, yo creo que no constituye ninguna infraccion ni PENAL, ni CIVIL, y por tanto resultaria inutil el poner una denuncia al uso. Me reitero, en que el incumplimiento de dicha obligacion, en todo caso seria constitutivo de una posible infraccion a la normativa de transportes, y por tanto ante quien debes de comunicarlo, y dicha comunicacion, puede tambien considerarse como una "DENUNCIA", no habitual, pero al fin y al cabo una "denuncia" (comunicacion de irregularidad), es ante la COMUNIDAD AUTONOMA, que es el organismo administrativo, ante quien en caso de una inspeccion, tu como empresa vas a tener que responder. Creo que es lo mejor, lo mas rapido, y lo mas eficaz. Las denuncias normales, se pierden en los Juzgados, normalmente por ser no competentes en la normativa, y segun por que comunidad autonoma, son consideradas como veraces o como formas de intentar evitar inspecciones.
Te adjunto lo que dice la normativa al respecto de los discos.
REGLAMENTO ( CEE ) N º 3821/85 DEL CONSEJO EL CONSEJO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS
CAPITULO IV
Disposiciones relativas a la utilización
Artículo 13
El empresario y los conductores deberán velar por el buen funcionamiento y la correcta utilización del aparato .
Artículo 14
1 . El empresario entregará a los conductores un número suficiente de hojas de registro , habida cuenta del carácter individual de dichas hojas , de la duración del servicio y de la obligación de sustituir , en su caso , las hojas estropeadas o que hubiere retirado un agente encargado del control .
El empresario únicamente facilitará a los conductores hojas de un modelo homologado que puedan utilizarse en el aparato instalado en el vehículo .
2 . La empresa conservará debidamente las hojas de registro durante un año por lo menos después de su utilización y facilitará una copia de las mismas a los conductores interesados que así lo soliciten. Las hojas deberán presentarse o entregarse cuando los agentes encargados del control lo soliciten .
Te adjunto lo que dice la normativa al respecto de los discos.
REGLAMENTO ( CEE ) N º 3821/85 DEL CONSEJO EL CONSEJO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS
CAPITULO IV
Disposiciones relativas a la utilización
Artículo 13
El empresario y los conductores deberán velar por el buen funcionamiento y la correcta utilización del aparato .
Artículo 14
1 . El empresario entregará a los conductores un número suficiente de hojas de registro , habida cuenta del carácter individual de dichas hojas , de la duración del servicio y de la obligación de sustituir , en su caso , las hojas estropeadas o que hubiere retirado un agente encargado del control .
El empresario únicamente facilitará a los conductores hojas de un modelo homologado que puedan utilizarse en el aparato instalado en el vehículo .
2 . La empresa conservará debidamente las hojas de registro durante un año por lo menos después de su utilización y facilitará una copia de las mismas a los conductores interesados que así lo soliciten. Las hojas deberán presentarse o entregarse cuando los agentes encargados del control lo soliciten .
-
ar
Lo encontraste en el 3821 hubiera jurado verlo en la 16/87, como dicen en mi tierra cuidados ajenos de los cojones me cuelgan, es decir a la junta lo que le importa es que le entregues las descargas, Ferminator estima que como pones buena disposición la administración te lo tenga en cuenta, no vá mal encaminado. Te puedo decir como lo haría en tu lugar.
1º Hablo con el trabajador y le informo de la normativa y de la necesidad que tengo de conservar los discos y de su derecho a copias de los mismos, incluso cotejados blablabla
2º Si sigue e problema le informo de la posibilidad de presentar una denuncia, lo que supone perder el tiempo los dos y hacerselo perder a terceros.
3º Tengo un amigo que es muy grande ......
A lo último seguro que no llegamos.jeje
1º Hablo con el trabajador y le informo de la normativa y de la necesidad que tengo de conservar los discos y de su derecho a copias de los mismos, incluso cotejados blablabla
2º Si sigue e problema le informo de la posibilidad de presentar una denuncia, lo que supone perder el tiempo los dos y hacerselo perder a terceros.
3º Tengo un amigo que es muy grande ......
A lo último seguro que no llegamos.jeje
-
ar
Lo de la denuncia en comisaria, es una mera denuncia similar a cuando denuncias para justificar ante el seguro para poder cobrar. Lo que te aconseja Fermin tampoco está fuera de lugar, no deja de ser una notificación a la junta pero la obligación de custodia es tuya creo que tiene más peso una denuncia por este hecho. Es lo mismo que la famosa denuncia por robo de los discos de la cabina del camión. Un saludo
-
MADRID
Buenas tardes compañeros,
Gracias por las respuestas.
Ar, a que te refires con?:
Que problema hay con la denuncia?
Saludos.
Gracias por las respuestas.
Ar, a que te refires con?:
ar escribió:. Es lo mismo que la famosa denuncia por robo de los discos de la cabina del camión. Un saludo
Que problema hay con la denuncia?
Saludos.
-
ar
Problema no hay ninguno, logicamente debes denunciar la perdida y/o robo de los discos o lo que creas oportuno. ¿ Nunca oiste a nadie tener unos discos ¨ malos¨ y acercarse a cualquier comisaria a denunciar un robo en el interior del camión? para eludir una inspección. Lo cierto es que debes justificar de algún modo la carencia de esas hojas de registro.Un saludo
-
Madrid
Ar, gracias por responder!
Sí sí, lo he oído varias veces, pero el caso es que algún compañero ha perdido alguno y la dirección de la empresa le ha dicho que ponga una denuncia. Pensaba que no había problema en tener la denuncia si te los solicitaba la administración...
Sí sí, lo he oído varias veces, pero el caso es que algún compañero ha perdido alguno y la dirección de la empresa le ha dicho que ponga una denuncia. Pensaba que no había problema en tener la denuncia si te los solicitaba la administración...
-
ar
Con esa denuncia, o como dice Fermi, dandole comunicación por escrito a la administración, el caso es poder justificar las jornadas que te soliciten bien los agentes en carretera o bien la administración.un saludo
Volver a “Sanciones tacógrafo”