multa por aparcar en parada de bus extraña

Multas de estacionamiento y zona azul

Moderador: santander

serpentine

multa por aparcar en parada de bus extraña

Mensajepor serpentine » Mar Sep 20, 2011 7:48 pm

Hola amigos, os cuento mi caso. El pasado sábado dejé el coche en una parada de bus (un poco extraña). Os adjuntaré fotos para ver la situación, el tema que dejé el coche y no me fijé en que habia señal de parada de bus (señal s-19), ya que una de las dos que acotan ese aparcamiento estaba a 30centimetros de un paso de peatones y con las prisas pues creería que era una señal de paso de peatones. El tema es que llegué el domingo y se habia llevado el coche la grua, y tuve que pagar los 60e, y tenia despues la factura de la multa en el cristal del coche por 200euros.

La multa pone que es por infringir el articulo 94 del regalmento general de circulacion, será el 94.1.i) que remite art. 39.1 del texto articulado, el tema que lei algo por ahi que las paradas tienen que estar bien señalizadas y delimitadas. Pues bien esta parada tiene la señal vertical, pero en el suelo aparece como si fuera un aparcamiento normal de coche, encima hay un paso de peatones a 30centrímetos, por lo que pregunto si podría recurrir la multa basándome en que la señal es digamos ilegal o está mal puesta la parada.

Os pongo fotos.

Muchas gracias por vuestra atencion
Adjuntos
_9196371redu.JPG
2
_9196368redu.JPG
1

MultaMan

Re: multa por aparcar en parada de bus extraña

Mensajepor MultaMan » Mié Sep 21, 2011 11:22 am

Esa parada de bus está perfectamente señalizada y es perfectamente comprensible y con señalización visible para una amplia mayoría de ciudadanos con capacidad media, de hecho las propias fotografías que aportas son una buena prueba gráfica de ello. Yo más bien achacaría el fallo a un problema de interpretación (como bien dices viste la señalización horizontal de parada de bus y pensanste o quisiste pensar que era una señalización de paso para peatones) o una falta de diligencia y observancia de la señalización por parte del infractor.

serpentine

Mensajepor serpentine » Mié Sep 21, 2011 12:05 pm

Si comprensible es, está claro, pero iba al tema de que si es legal poner una parada de bus a 20 o 30 centímetros de un paso de peatones?porque cuando salgan los peatones no tienen visibilidad porque les tapa el bus y pueden ser atropellados. Y el tema de que si la señalización vertical por si sólo aquí es totalmente habilitadora para una parada de bus o tiene que estar además la señalización en el suelo?( si sabéis preceptos legales en mi caso aludidlos )

Gracias por la respuesta

MultaMan

Mensajepor MultaMan » Mié Sep 21, 2011 12:37 pm

Sí, está perfectamente, solo tienes que ver la cantidad de paradas de bus que hay ubicadas en cualquier ciudad junto a pasos para peatones (justo junto a mi casa hay una) y ya no te voy a decir junto a estacionamientos normales de vehículos, tanto en línea como en batería, en los que perfectamente puede estacionar una camioneta o furgoneta con un volumen similar al del autobús y suponer de igual manera ese "riesgo" que quedaría eliminado si se siguiesen las normativas de tráfico que están perfectamente reglamentadas y que en este caso consisten en disminuir la velocidad al acercarse a un paso para peatones, llegando a parar el vehículo en caso de que ésta no fuese completa o correcta y facilitanto el paso de los peatones que se encuentren en el mismo o en sus proximidades con intención de hacer uso de él y por parte de éstos la obligación de mirar a ambos lados a la llegada al punto de paso de los vehículos, esperando desde la acera y no comenzando a cruzar hasta estar seguros de que los vehículos que circulan por la calzada han detenido su marcha para ceder el paso de los peatones. Si se siguiesen estas normas, como debería de ser, no existiría riesgo de atropello o éste sería mínimo, pero todos conocemos la educación vial que se demuestra en este país con acciones como la de acelerar en los pasos de peatones antes de que lleguen para no dejarles pasar (algo que poco se parece a lo que acabo de explicar), acelerar en los semáforos en ámbar o incluso en los que se acaban de poner en rojo. No parar en los STOP en caso de que consideremos que con aminorar la velocidad es suficiente, circular en vías de 3 carriles por el del medio porque consideramos que al no superar la velocidad máxima de la vía los demás no nos pueden adelantar y ya circulamos perfectamente... Y un largo etc que me daría para estar escribiendo días y días... Y sobre la señalización es suficiente y determina de manera clara, concreta y concisa el espacio destinado a la parada de autobuses y en el que, en consecuencia, no se puede aparcar (véanse las flechas indicadoras y el sentido de las mismas). Podría haber una señalización horizontal en Zig-Zag para dar mayor peso a la señalización en sí pero en cualquier caso se trataría de un añadido, mejor de cara a la visibilidad y la interpretación pero no es algo preceptivo toda vez que ya existe señalización vertical reglamentaria.

serpentine

Mensajepor serpentine » Mié Sep 21, 2011 1:51 pm

Pues es que si hubiera tenido el zigzag que suelen tener todas me habría dado cuenta y no habría caído. Supongo que a más de uno le pasa como a mí, así que con los tiempos que corren está siendo una fuente de ingresos rentable, así que seguirá sin señalizarse en el suelo.

Por cierto son 200euros, por pronto pago reducen la mitad, no?aparte los 6o euros de la grua que ya los pagué, y los desperfectos que dicha grúa ha ocasionado a mi coche que me los tengo que comer con patatas, esto sí que da rabia.

Ahora las multas esas de aparcamiento de municipio van por tráfico no?es decir, que ahora paga to dios, no¿?

Gracias por las respuestas Multaman

MultaMan

Mensajepor MultaMan » Mié Sep 21, 2011 9:01 pm

Pues sí, en principio la sanción por estacionar en parada de autobús está tipificada como infracción grave y le corresponde una cuantía de 200€ que, como bien dices, conllevaría un descuendo del 50% en caso de pronto pago, esto es, dentro de los 20 días poesteriores a la notificación de la denuncia. Los 60€ de la grúa son una tasa aparte por dicho servicio y la establece el municipio competente y responsable del citado servicio y las multas por estacionamiento las tramita, en caso de darse dentro del casco urbano del mismo y ser denunciadas por su propia Policía Municipal, el mismo municipio y depende de la capacidad administrativa de éste que sea notificada en un plazo inferior o superior y que a los trámites legales se les dé mayor o menor celeridad, aunque es muy raro que exceda los plazos máximos legales. En cualquier caso y dada la última reforma en favor del aumento en los plazos de notificación, muy mal lo tiene que llevar un municipio para dejar prescribir o caducar un procedimiento sancionador de este tipo y más en los tiempos que corren que todo el mundo está tratando de sacar los duros de donde sea. Yo en sanciones en las que no veo clara la prosperidad de un recurso, que por suerte o desgracia suelen ser la mayoría, suelo recomendar aprovechar el pago reducido, para quitar dolores de cabeza y así engordar en solo la mitad las arcas de la Administración correspondiente por conceptos como este... Es decir, que, parafraseándote de algún modo y hablando de manera genérica, sí, ahora "paga to dios"... :roll: :roll: Un saludo!!

Volver a “Multas de estacionamiento”